Llevo días pensando en los teléfonos de teclas, tanto como los que funcionan con kai os, que son más modernos, como los que usan symbian, s40, o en general teléfonos java. ¿Que se puede hacer con ellos? Aparte de aplicaciones de llamadas y unas pocas de mensajería ¿que hay? Tanto como sistemas operativo, no se si habrá algún Linux pensado para estos dispositivos, quitando de lado celulares específicos pensados para linux, lignux o gnu/Linux. Me interesa sobretodo páginas web y aplicaciones diseñadas principalmente para estos dispositivos o port, no si haya por ejemplo un libreoffice pensado para un Nokia, que se yo.
Yo tuve varios S60v3 y tenían prácticamente de todo. Así, que yo recuerde:
- PowerMP3 era un gran reproductor de música.
- Opera Mini funcionaba muy bien… con las páginas de entonces.
- AlbiteReader para leer Epub y PDF.
- Quake. Sí, había un port completo y funcional para Symbian, y funcionaba bastante bien.
- Nokia Maps, para usar el GPS.
- Google Maps en su época funcionaba en Symbian.
- Clientes XMPP de todos los colores.
- Reproductores de vídeo. No recuerdo nombres, pero he visto alguna película entera en sus escasas 2 pulgadas de pantalla y recuerdo que iba muy bien.
- Emuladores varios. El techo era la SNES. MEgadrive/Genesis funcionaba espectacular.
- En su época, WhatsApp y Line tenían clientes para estos teléfonos con las mismas funciones que en Android (grupos, fotos, cifrado… todo igual).
No recuerdo más cosas, y no encuentro la carpeta en la que debo tener los programas guardados. ó_ò
Que yo sepa, jamás se hizo un Linux ni nada parecido para estos aparatos. Si acaso, alguna ROM “cocinada”, pero basada en la original.
¿Si quisiera hacer un Linux para un dispositivo así que tendría que saber?
Por cierto, me interesan esos clientes xmpp.
La verdad es que con esto no parecen tan limitados como los veía inicialmente.
Capaz esos teléfonos permiten programar, o sea esos utilizan una versión modificada de la JME, por lo que es probable que lean bytecode de este, y sabiendo que todo se pasaba en .jars pués sería probable hacer aplicaciones open-source de terceros.
Capaz eso los salve de ser completamente inútiles, le podrías poner algunas apps y funcionaría mas o menos bién para RSS y esas cosas.
Para empezar, crear drivers nuevos para hardware hecho a medida, no documentado y, algunos, con accesos encriptados, en bajo nivel y sin herramientas de debuggin. Sólo eso ya es un reto hercúleo.
Además, amplios conocimientos de arquitectura de sistemas operativos, del núcleo Linux y de arquitectura ARM específica.
No es un reto cualquiera, no.
Todos los teléfonos de tipo Android usan Linux.
Así como Linux es el kernel de distribuciones del sistema operativo GNU, Linux es el kernel de Android y sus variantes.
Pero respondiendo al resto de la publicación ¿para qué quieres tu un teléfono?
¿Hay un jdk de código abierto para esas versión o algo? Lo que pasa es que no entiendo como, pero los emuladores de juegos java nunca me funcionan
No creo que no tenga documentación, si me voy por un dispositivo como Nokia, digo, alguien ya tuvo que haber pensado la mismo, creo
PD : ya investigue un poco y parece ser que tenía razón, alguien ya intento instalarle Linux a uno de estos dispositivos, mira
Claro que no habrá una documentación muy extensa pero ya habrá una base ¿no? No digo que me proponga el reto, ya que ni siquiera tengo un celular de estos. Pero si tuviese la oportunidad realmente me gustaría meterme en algún proyecto para revivir algún equipo de este estilo.
PD de la PD:
Buscando solo un poco más pues… Si, se me adelantaron, esperablemente, ya hay gente que hace nuevas aplicaciones para estos dispositivos
¿Como chucha trabajas con blender en algo así? A mi ya me es medio imposible compilar blender en raspberry pi, no me quiero imaginar en algo como eso. Y más, ¿sin ratón como controlas esa madre?
Encontré este video:
Supongo que por tener un reto y ponerme un límite con la potencia. No me gusta no poder rootear mi teléfono porque tengo tener cuidado de aplicaciones como de banco o doble pasos como el de Google, pero eso último es más salvable. Además, no me gustan los botones táctiles. Y me gusta la idea de revivir un sistema obsoleto
Vaya, pues no tenía ni idea de que al final consiguieran meter Linux en un bicho de éstos. Por lo que recuerdo, el tema de los firmwares, el IPL y demás eran bastante puñeteros, incluso teniendo que instalarlos desde puertos traseros con un cacharro especial, y a la mínima brickeaban (Tengo uno muerto por eso ó_ò).
Tampoco conocía esos programas, pero claro, hace años que no uso Symbian, y mi viejo 6210 Navigator no tiraba con todo eso ni tomando vitaminas. Menos memoria, procesador más lento, peor conectividad, sin puertos para ratón, teclado y monitor… El N95 que se muestra era muy superior en todo.
Leñe, ahora quiero uno.
He visto el vídeo y casi parece que sea yo hablando: estoy totalmente de acuerdo con él, y hasta compartimos algún recuerdo (a mí también me pilló la época de los netbooks peleando con AutoCAD; ya es casualidad ). Además, cuenta muchas cosas que no conocía. Voy a ver el resto de sus vídeos. ¡Gracias por traerlo!
De nada. Y si, quizás lo más jodido son los puertos para tener otro tipo de dispositivo. Imagínate ponerle un usb-C aunque no tuviese la velocidad de un puerto moderno, ya solo poder conectar cosas como teclado, ratón, y mando, ya es super útil. Ya ni te cuento una pantalla. Aunque sea a 800x600 y con 120 colores.
Ya lo creo. Para mí, la capacidad de usar periféricos siempre ha sido una prioridad (aunque no siempre una posibilidad).
Por poner un par de ejemplos:
- Algo que me encanta de Dreamcast es que puedes conectarle un ratón y un teclado y usarlos en juegos. Sí, desde PS2 en adelante era común poder conetcar ratón y telcado por USB, pero casi ningún juego permitía usarlos como controles. Jugar, por ejemplo, a Quake 3 con ratón y teclado en Dreamcast es una gozada.
- Por el contrario, un defecto que siempre me ha molestado de PSP es que no se le puede conectar casi nada. Sí, hay algunos periféricos oficiales (cámara, GPS…), pero son poco prácticos. Se llegó a programar un protocolo para usar ciertos teclados a través del puerto IR (infra rojos), pero sólo funcionaba con unos pocos modelos de teclado, sólo en PSP 1000 (la primera, la fat; las demás no tenían ese puerto) y sólo funcionaba en un puñado de homebrews. ¿Salida de vídeo? ¡Claro! Pero sólo en PSP 2000 y 3000 (que yo recuerde), con un cable propietario, en un formato poco usual y con una calidad de imagen pésima. PSP Go permitía usar mandos de PS3. Fin. Ni ratón, ni teclado, ni discos externos ni nada.
Acabo de comprar un mini portátil para viajes (debería llegarme a casa en una semana; ya os lo presentaré por el foro). Llevo como un mes comparando modelos, precios, benchmarks, leyendo reviews, opiniones, manuales, problemas…
Uno de los puntos que me ha hecho decantarme por el modelo que acabé escogiendo fue que tiene todo tipo de puertos (USB A, USB C, Ethernet, HDMI, Jack 3.5, Bluethooth…) , y éstos se pueden extender mediante hubs (P.E.: Usando sólo el USB C se pueden conectar a la vez el cargador, varios USB A y C, HDMI y hasta VGA). He descartado modelos por no tener este tipo de puertos.
→ Otro punto fue, por supuesto, que se pudiera instalar Linux ( para ser precisos, GNU/Linux, por excluir a Android). Sorprendentemente, suele ser un punto destacado por los fabricantes, algunos incluso ofrecen manuales o soporte técnico para distribuciones habituales, y sólo tuve que descartar un modelo incompatible. Éste es el año de GNU/Linux en el bolsillo.
Saber que puedes llevar encima un aparato potente y compacto, que puedes usar en cualquier momento y que, una vez delante de una mesa, puedes convertir en un “sobremesa de bolsillo” con todas las comodidades y seguir usándolo… Eso es una maravilla.
Concuerdo. Aunque yo no uso tantos periféricos. Si acaso teclado, ratón, mandos y salida de video. Me he olvidado de la última vez que utilice una impresora si quiero imprimir algo compro la impresión en alguna papelería o algo. Que honestamente ver que ahora se tiene que pagar una subcripcion para que las impresoras funcionen es algo que me mato todas las ganas de tener una. Quizás algún día me compro una de las viejitas que son de un solo hilo, para que con el ruido reproduzca bad Apple, pero fuera de eso ¿para que? Respecto a portátiles, en mi instituto habían unos portátiles chiquititos con xp que me encantan como se ven, quiero uno me importa un bledo que solo tenga un gb de ram lo necesito.
Yo utilizo muchos periféricos, dependiendo de las circunstancias:
- Impresora, sobre todo para imprimir planos y documentación: soy arquitecto técnico, así que es más una necesidad que un capricho.
- Escáner. Las multifunción están bien, pero (dolores de cabeza aparte) uso un escáner portátil del tamaño de una carpeta A4 para escanear documentos allá donde lo necesite.
→ Un Canon Lide 20 que funciona magníficamente bien en cualquier Linux… pero que no hay manera de hacer funcionar en nada más moderno que Win 7 32 bits por falta de drivers. - Mandos inalámbricos, ya sean Bluethooth o con dongle. Me gusta jugar en el comedor, y no quiero cables cortando el paso entre la tele y el sofá. Al fina, cualquier tropezón y acaban todos los aparatos en el suelo.
- Discos externos: Películas, series, música, herramientas, roms… Puedo llevarlos de un aparato a otro, llevármelos de viaje o a casa de un colega.
- Pendrives: La misma idea, pero para archivos pequeños, reparaciones, instalaciones…
- Ethernet: El WiFi está muy bien, pero donde esté un buen cable conectado directamente al router que se quite todo.
- DVD externo: Tengo una gran colección de juegos en CD y DVD, y a veces grabo juegos para mis PS1, PS2 y Dreamcast. Los PC de hoy día ya no suelen incorporar unidades de este tipo, así que uso una externa.
- USB A para todo tipo de aparatos: copiar archivos al móvil, a la PSP, conectarla mediante PSP Disp, usar un WiFi externo… También sirve para cargar ciertos aparatos (P.E.: auriculares inalámbricos) con un cable USB del estándar que sea (MiniUSB, MicroUSB, USB C…). Ese tipo de cosas.
- Jack 3,5mm: Mis altavoces son geniales, con una calidad de audio impresionante, mil veces mejor que cualquier altavoz Bluethooth, y quiero seguir usándolos. Además, a veces me gusta usar unos auriculares con cable y no depender de que los inalámbricos tengan batería, que haya lag en el audio, que se entrecorte o que suene a lata.
- HDMI y VGA: Quiero poder usar la pantalla que me dé la gana, cuando me dé la gana. La mayoría de mis monitores son antiguos y funcionan por VGA, así que agradezco si un aparato incluye (aún) esa salida. A las malas, tengo varios conversores de HDMI a VGA que me hacen el apaño.
En cuanto a las impresoras, son casi una batalla perdida. Los fabricantes siempre han hecho uso de malas prácticas, y va a peor. Desde bloqueos de cartuchos de terceros fabricantes hasta “averías” falsas para que te compres otra impresora, pasando por cartuchos marcados como vacíos cuando aún tienen un 50 o un 60% de tinta, inyectores atascados que cuestan más que una impresora nueva, actualizaciones de firmware forzosa, programas espía de obligada instalación (en Windows; por suerte, en Linux no conozco ningún caso), vida útil cada vez más corta, drivers que sólo funcionan con Windows de 32 bits, y mi favorita: “No es posible escanear. Queda poca tinta cian” . Y ahora, encima, suscripciones para usar un aparato que ya has pagado.
Respecto a los netbooks (que así es como se llamaron a estos portátiles pequeños), tengo dos, un Packard Bell y un Toshiba. Son horribles. No te los recomiendo ni para tope de puerta.
En teoría, deberían ser algo más lentos que un CoreDuo de los primeros, y más rápidos que un Pentium 4. En la práctica, Windows XP se arrastra cosa mala, y no puedes instalar nada anterior (bueno, yo legué a instalar Windows 98, pero sin WiFi, sonido, suspensión ni aceleración gráfica; no es práctico).
además, por algún motivo se nota lag en casi todas las acciones: mover una ventana, abrir un archivo, abrir un menú… Todo va lento sin motivo aparente.
Con algún Linux ligero van bien, pero no intentes navegar por Internet con uno de estos aparatos: cualquier navegador actual irá a pedales, consumiendo toda la RAM y dejando el procesador al 100% de uso nada más abrirlo ,y no podrás hacer cosas “pesadas” como ver vídeos de YouTube. Su uso está limitado a ofimática muy básica (AbiWord bien; LibreOffice meh…) y algún juego noventero (diría que el tope es el primer Half-Life).
Otro aspecto importante es que suelen llevar pantallas de 1024x600, en una época en que el estándar mínimo ya era 1024x768. Las ventanas que no incorporan scroll quedan con partes ocultas a las que no se puede acceder. Sin irnos muy lejos, el instalador gráfico de Linux Mint hay que usarlo a ciegas, porque no caben los botones “Siguiente”, “Atrás” y “Cancelar”. Hay un pequeño “parche” en Linux: un script llamado newrez que permite “falsear” la resolución de pantalla para escalar un escritorio de, por ejemplo, 1280x800 en la pantalla del netbook, pero no funciona en Wayland (ni, por supuesto, en Windows).
Ya que hablábamos de conectividad, piensa en USB 2.0 como máximo, salida VGA, Ethernet 10/100 Mb/s (ahora lo típico es 10/100/1000, algunos incluso a 2500 Mb/s), sin Bluethooth o con una versión obsoleta, con disco mecánico o, en el mejor de los casos, un SSD SATA 2 (máximo 200MB/s), RAM DDR2 o, con suerte, DDR3… Son aparatos muy, muy limitados.
Yo te aconsejo que, si quieres un equipo por el estilo, busques un netbook más moderno. Los que mencionas solían ser de 11 pulgadas; hoy día los has desde 6 hasta 14 pulgadas, a elegir. Uno de 11, con un N100 (por ejemplo) y 16GB de RAM ronda los 300€, y hay modelos más básicos por aún menos dinero, con mejores prestaciones que un netbook de 2008~2010, mayor compatibilidad y menos achaques de la edad.
Lo de newres me interesa. Algo de que me di cuenta cuando compre una pantalla pequeña para mi raspberry pi 4 es que muchas aplicaciones que uso ya no soportan resoluciones medianamente pequeñas anteriores al HD. Lo cual es algo que me preocupa un poco. Ya que si quiero usar una pantalla pequeña por cualquier motivo. Quiero usar una resolución más pequeña ya que mi ojo no notará la diferencia pero la gráfica si. Y se me haría más cómodo así algunas cosas. Respecto lo del portátil ahorita no me muero por ningún portátil ya me compre uno, algo grande a un muy buen precio y estoy satisfecho, va todo como la seda. Incluso es más potente de lo que me gustaría. Una netbook de ese estilo la utilizaría más como pruebas como instalar tinycore. O cosas así, la ram no me preocupa demasiado. Además cosas como freetube ayudan demasiado. Además me gustaría encontrar alternativas de YouTube y otras cosas que aún funcionen en maquinas algo obsoletas. Digo, no tenemos que limitarnos a los servicios de las grandes tecnológicas realizar un submundo a nuestra medida es algo que me llama mucho la atención. También me guardare el nombre de esa impresora que me interesa. Lo que me preocuparía sería encontrar cartuchos de tinta hoy en día. Digo habrá un momento donde las empresas dejen de cartuchos para ese modelo, ¿no?
Newrez: GitHub - enzodn/newrez: newrez is a script that lets you specify a resolution higher than your display's physical dimensions
Se ejecuta de forma gráfica, con Zenity. Seguro que, trasteando un poco, se podría poner en autoarranque con ajustes por defecto. Aún no lo he intentado.
No sé de qué impresora hablas. Yo mencioné un escáner Canon Lide 20. Éste:
Ah, pues lo entendí mal, pensé que hablabas de una impresora
Un malentendido lo tiene cualquiera. Y más con el tochopost que escribí. Qué le voy a hacer, sufro de diarrea verbal.
Ya, a cualquiera le pasa