Este es un proyecto que hice hace unos años, y que estoy recuperando. Creo que puede ser de interés para algunos.
Dentro de mis intereses en informática y computación, un elemento que siempre me ha atraído mucho es el “make it yourself”; el tener el máximo control posible, incluso sobre los periféricos que utilizo. Además de ser un motivo estético y de aprendizaje soberanamente interesante para mí.
Además, te sientes así:
Uno de estos elementos es el teclado mecánico. Hace ya un tiempo compré, en Little Keyboards, dos PCB para hacer un teclado mecánico, ortolineal y dividido (un teclado para cada mano). Use, de hecho, la PCB Helix, diseñada por Makoto Kurauchi. Estéticamente, preciosa:
Componentes
Entonces, me hice con los componentes necesarios: PCBs, conectores TTRS Jack, cable TTRS, reset switches, diodos, Cherry MX Blue, Kailh Choc Low Profile Switches -en blanco-… Más exactamente:
- Helix Hotswap PCB (2)
- TTRS Jack (2)
- Reset switch (2)
- Diodo (64)
- Kailh MX Hotswap Socket (64)
- Pro Microcontroller (2)
- Clear Helix Case
- Cherry MX Blue (64)
- Keycaps (64)
- Cable TRRS
- Cable USB-C a USB2.0
- Oled Screen (2)
Herramientas que utilicé
Las herramientas que utilicé para su montaje son:
- Estación de Soldadura 80W de estaño (80-480ºC)
- Alambre de estaño para soldaduras
- Isopropanol (Alcohol Isopropílico)
- Polímetro digital
Y, como “cerebros”, los microcontroladores MCU Elite-Cv4. Éstos fueron diseñados como alternativa al más conocido MCU Pro Micro, pero añadiéndole cargador de arranque DFU y conector USB Tipo C. Además, le añado a cada uno una pantalla OLED 128x32.
Una alternativa muy buena, por si a alguien le interesara, es el sea-micro, que cuenta con conector USB Tipo C y botón reset incorporado.
Soldadura de componentes principales de control
Algunas fotos del proceso de soldadura:
Flash de firmware en el microcontrolador
Después, un proceso muy divertido y entretenido es el flashing de firmware en el microcontrolador.
Para ello, debemos conectar mediante USB el microcontrolador. Se encenderá el led que indica que recibe corriente.
La herramienta que yo utilicé es QMK, basado en Python, y que trae un código por defecto para la placa Helix.
$ python3 -m pip install --user qmk
$ export PATH=$PATH:/home/ssh/.local/bin
$ qmk setup
$ cd qmk_firmware
$ make helix/rev3_5rows:default:clean
$ make helix/rev3_5rows:default:dfu
$ qmk compile -kb helix/rev3_5rows -km default
Una ventaja añadida del sea-micro es que cuenta con botón reset integrado. Esto nos permite flashear el firmware sin necesidad de puente hardware o estar soldado ya en PCB de teclado.
Soldadura de diodos
Necesitaremos 64 diodos, uno por cada tecla. Son un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido, bloqueando el paso si la corriente circula en sentido contrario, no solo sirve para la circulación de corriente eléctrica sino que este la controla y resiste.