Teclado mecánico ortolineal y dividido

Este es un proyecto que hice hace unos años, y que estoy recuperando. Creo que puede ser de interés para algunos.

Dentro de mis intereses en informática y computación, un elemento que siempre me ha atraído mucho es el “make it yourself”; el tener el máximo control posible, incluso sobre los periféricos que utilizo. Además de ser un motivo estético y de aprendizaje soberanamente interesante para mí.

Además, te sientes así:

Uno de estos elementos es el teclado mecánico. Hace ya un tiempo compré, en Little Keyboards, dos PCB para hacer un teclado mecánico, ortolineal y dividido (un teclado para cada mano). Use, de hecho, la PCB Helix, diseñada por Makoto Kurauchi. Estéticamente, preciosa:

Componentes

Entonces, me hice con los componentes necesarios: PCBs, conectores TTRS Jack, cable TTRS, reset switches, diodos, Cherry MX Blue, Kailh Choc Low Profile Switches -en blanco-… Más exactamente:

• Helix Hotswap PCB (2)
  • TTRS Jack (2)
  • Reset switch (2)
  • Diodo (64)
  • Kailh MX Hotswap Socket (64)
  • Pro Microcontroller (2)
  • Clear Helix Case
  • Cherry MX Blue (64)
  • Keycaps (64)
  • Cable TRRS
  • Cable USB-C a USB2.0
  • Oled Screen (2)
Herramientas que utilicé

Las herramientas que utilicé para su montaje son:

• Estación de Soldadura 80W de estaño (80-480ºC)
  • Alambre de estaño para soldaduras
  • Isopropanol (Alcohol Isopropílico)
  • Polímetro digital

Y, como “cerebros”, los microcontroladores MCU Elite-Cv4. Éstos fueron diseñados como alternativa al más conocido MCU Pro Micro, pero añadiéndole cargador de arranque DFU y conector USB Tipo C. Además, le añado a cada uno una pantalla OLED 128x32.

Una alternativa muy buena, por si a alguien le interesara, es el sea-micro, que cuenta con conector USB Tipo C y botón reset incorporado.

Soldadura de componentes principales de control

Algunas fotos del proceso de soldadura:

Flash de firmware en el microcontrolador

Después, un proceso muy divertido y entretenido es el flashing de firmware en el microcontrolador.

Para ello, debemos conectar mediante USB el microcontrolador. Se encenderá el led que indica que recibe corriente.

La herramienta que yo utilicé es QMK, basado en Python, y que trae un código por defecto para la placa Helix.

$ python3 -m pip install --user qmk
$ export PATH=$PATH:/home/ssh/.local/bin
$ qmk setup
$ cd qmk_firmware
$ make helix/rev3_5rows:default:clean
$ make helix/rev3_5rows:default:dfu
$ qmk compile -kb helix/rev3_5rows -km default

Una ventaja añadida del sea-micro es que cuenta con botón reset integrado. Esto nos permite flashear el firmware sin necesidad de puente hardware o estar soldado ya en PCB de teclado.

Soldadura de diodos

Necesitaremos 64 diodos, uno por cada tecla. Son un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido, bloqueando el paso si la corriente circula en sentido contrario, no solo sirve para la circulación de corriente eléctrica sino que este la controla y resiste.

diodo

Soldadura de hotswaps

9 Me gusta

Los teclados divididos están completamente a otro nivel.

1 me gusta

Mi ojos se deleitaron al ver esto, que hermoso joder, pero me queda una duda, el firmware que usa es libre?

2 Me gusta

Por supuesto, aquí tienes el código en C que compilas y flasheas: qmk_firmware/keyboards/helix/helix.c at master · qmk/qmk_firmware · GitHub. Se encuentra licenciado en GPL 2.0.

De hecho, puedes y debes modificar el código para modificar el mapeo de teclas, las teclas función, etcétera.

Increíble. También pensaba hacer uno pero como en mi pueblo no hay para hacer ni las placas tendría que importarlas. ¿Que teclado me recomiendas?, pensaba en el moonlader que está cerca al limite de mi presupuesto.

Tengo intención de hacer otro, en este caso no dividido, sino de cuerpo entero. De esos que llaman 70% o algo así. Más fácil de transportar. También el tema del ratón mecánico, que me encantaría encontrar buena información para hacerme un suite de periféricos únicos. Con lo que sea iré actualizando por si encuentro información de interés.

Por cierto, no había podido todavía enseñaros la foto del estado actual del teclado después de ensamblar todo lo que quedaba:

Les cambié los switches por unos de otro tipo, de forma que quedaran las teclas más bajas y ocupase menos espacio de altura.

Desgraciadamente, en una mudanza se me rompieron dos teclas. Estoy pendiente de sustituirlas.

1 me gusta

Bien hecho @ssh , ahora por tu culpa tengo la necesidad emocional de armar uno.

1 me gusta

wow, esto si que es otra onda jajajajaja

Entiendo el mod cyberpunk de hacer tus propios perifericos, en mi caso no llego al punto aun en el que creo mis perifericos o gadgets por mi cuenta de cero, solo he comprado algunos teclados mecanicos y cambiar el tipo de switch y las keycaps, hace poco empece a hacer algunas pruebas basicas con un arduino, un medidor de temperatura y humedad, pero espero pronto tomar proyectos mas elaborados como el que muestras. En ese aspecto en la programacion tengo mas proyectos hechos de cero pero que buena onda que crearas tu teclado, bastante cyberpunk mi pana

1 me gusta