¿Que tablets conocen/recomiendan para instalarle Linux?
La idea es ver de instalarle Debian 12 stable, con xfce, o algún otro entorno ligero.
En Argentina, hay tablets por $150000 o $200000. Cómo las más baratas.
Lo que equivale a entre 120 a 200 dolares.
Tienen procesadores de 4, 8 núcleos y 4gb ram.
Principalmente, es tener una pantalla grande fuera de casa…
Si quieres instalar el sistema operativo GNU y reemplazar Android, primero tienes que saber cuál es el procesador de la computadora pero te faltó mencionarlo y es lo más importante.
No sé si se me entendió. Estaba preguntando por recomendaciones de tablets para Debian GNU/Linux.
Por eso puse el hilo en “hardware”.
Bajo las características y presupuesto mencionado.
Según el mercado argentino, en cuanto a los precios. Quizá en otro país, lo que aquí sale $ 200000 pesos (180 dolares), allá valgo diferente. Ese precio son las tablets de precio medio bajo.
Si me dijeras tvbox. Hay una lista inmensa. Sobre tablets… fijate que hace rato tuve el mismo problema ya que quería un portatil barato pero no encontre mucho yo al menos. ¿que re podria recomendar? Busca una tableta que le puedas instalar Lineageos y ahi luego con termux instalas una distribución. Porque honestamente, linux para dispositivos móviles, tal y como lo conocemos hay muy poco. Si eso… no se… ¿podrías intentar con algun dispositivo que soporte Ubuntu touch? Aunque ubuntu touch tuvo malas criticas en un principio, pues… quizas te pueda servir, no se.
De ahi solo te queda armarte tu propia tablet, con una placa de desarrollo y volviendote un poco loco
teóricamente es de codigo abierto al utilizar el kernel de linux aunque utilice un monton de programas basuras y privativos de google y otros de las compañias de telefono.
Aunque si definimos privativo como de mierda. Si, android es muy privativo.
La ventaja de una tablet a diferencia de un móvil, es que no tienes esas funciones de telefónica, que es el núcleo del problema para reemplazar android.
Aún no tengo tablet, estoy empezando a investigar. Ya que ni siquiera tengo la plata…
Pero no todas las tablets, aunque sean computadoras, tienen el sistema para cambiarle el sistema operativo.
Ya las mismas pc pueden tener problemas, como limitación a pocas particiones, como las pc sin uefi…
La pregunta está más referida a hardware. Aunque también, sería buscar una tablet barata, y que distribuciónes son compatibles para la misma.
¿cuestion? Yo no veo aqui nada de un enlace de compra o si esto son propuestas vacias. Pero si esto lo venden a un precio aceptable, seguramente me lo compraria.
Respecto a lo que tu dices… yo no he encontrado ninguna tablet que soporte un linux linux como tiene que ser. Es cierto que hay proyecto como armbian. Pero esta principalmente destinado a placas de desarrollo. ¿quizas te podria interesar Postmarketos? Que es lo mas cercano a un linux como lo conocemos en algunos dispositivos moviles ¿problema? Pues que se basa en alpine. O sea, no gnu.
El tema, no estoy buscando un teléfono. Ya que ya tengo uno. Y es mucho problema la cuestión de los servicios de telefónica, WhatsApp (por los contactos, no te informas de nada).
Sólo quiero con una pantalla grande.
Veré de armar una, sino, con una Raspberry. Si sale poco.
En esto estoy de acuerdo. Si solo quieres una pantalla grande. Hay un montón de portatiles que podrán cumplir la misma funcion.
Si quieres arm y muy parecido a una tableta ,y que tenga linux… quizas puedas buscarte una surface de segunda mano o algo asi. Creo que esto te seris lo mas conveniente @LosHerederosDeRosas. Mas que esto si parece mucho una tablet
si es por el precio, puedes encontrar portatiles viejos que van a ser mucho mas baratos que cualquier tablet. yo me compre mi hp elitebook 8470p por un poco de 60 euros. y te garantizo que con esto puedes hacer mucho mas que con una tablet.
si quieres algo hecho a tu medida, es mejor hacerlo por ti mismo, lo mas cercano que te puedo recomendar son los tvbox. te escojes uno bueno, le pones bateria, una pantalla modesta le pides a alguien que te imprima una carcasa, y pues… ya esta, es lo mas cercano que te podria sugerir
No tengo mucha experiencia instalando Linux en esta clase de aparatos y la última vez que intenté, no pude. Las distribuciones disponibles son muy celosas en cuanto al hardware y se debe a la compatibilidad.
La mayoría de dispositivos compatibles son ya muy viejos o muy caros (hablando específicamente de celulares), sin mencionar que las empresas están haciendo cada vez más difícil el rooteo de los mismos.
yo esto me lo guardo porque me interesa. pero de todas formas. ¿desde cuando xiaomi es linux frenly? yo ando sufriendo con un telefono por lo de la cuenta xiaomi porque quise instalar lineageos
Xiaomi siempre está liderando los tops sobre este tema, muy al contrario de Samsung en dónde bloquearon el acceso al menu de recuperación impidiendo este tipo de operaciones.
Si no mal me acuerdo las tablet PC (tablets de arquitectura x86 o compatibles con este) son capaces de correr sistemas operativos de computador tranquilamente, las Surface, como dijo @Macro, son un ejemplo.
Por lo poco que leí sobre ello, dicen que la mejor sería la Microsoft Surface 3, pero no sé si será fácil de conseguir.
ARM es todo un planeta aparte en Linux, por eso no recomendaría dispositivos ARM hasta que el ecosistema esté mas estandarizado y se pueda usar una misma ISO para diferentes sistemas.
Lo mas barato y fácil que se me ocurre es simplemente agarrar una tablet x86 “chinacas” que venden e instalarle Linux, probablemente no sea lo mejor, pero sabiendo que Linux corre en cualquier plataforma, una distro ligera como Lubuntu no correría tan mal.