Buenas noches gente linda de esta nuestra comunidad. Actualmente tengo un problema al cual no se como darle solucion.
Utilizo Network Manager para administrar las conexiones wifi, y me ha ido bien, no he tenido ni un solo problema. Hasta ahora, no me reconoce una red, no la encuentra, no la detecta y esto pasa solo con esta red.
Utilizo gentoo con openrc, si alguien sabe algo acerca de esto y me pueda echar una mano, se los agradeceria. Si redacte mal, unas disculpas.
Me pasó hace poco con una red que tenía una clave de seguridad WEP. Podrías corroborar lo mismo, peeeeeero, por lo general, se debe a una confirmación de la propia red y no del dispositivo que se quiere conectar. No es común que no se pueda ver.
Estuve desde anoche pensando en tu caso y buscando la forma de ayudarte desde acá, sin hacerte un lío en la cabeza. Todavía no se de dónde viene el problema porque la información es muy vaga, así que voy a ir ayudadote a “cercar” el problema, reduciendo las posibilidades.
Lo primero que hay que hacer es verificar si el problema viene de la configuración de red o desde el terminal donde estás intentando conectarte. Para eso, vas a tener que intentar conectarte a otra red.
Podrías tratar de usar el celular como punto de acceso wifi y ver si a esa red si te podés conectar.
Por cierto, yo buscaría primero conectarme utilizando la herramienta de Network Manager"
nmtui
Es muy intuitiva y no vas a tener problemas para usarla.
El fallo puede ser por diferentes motivos según el enlace de arriba:
Tienes que comprobar que no haya algún script de openrc que intente configurar las interfaces de red, ya que entrarían en conflicto con NetworkManager. Comprueba que tampoco haya otro gestor de redes.
Otra posible fuente de fallo vendría por el servidor Xorg. Actualmente tiene muchas dependencias con Systemd y tú usas Openrc. Desconozco como Gentoo gestiona ese problema, supongo que igual que Devuan.
Sip, eso es lo que estoy haciendo para contestarte, ocupando el movil para crear un punto de acceso. Pero igual me va muy lento a comparacion de la red.
Utilizo wayland, asi que por lo de xorg no creo que sea, ademas las dependencias de systemd son bien tratadas aca, gentoo se encarga de que no exista conflicto respecto a eso.
Si he revisado multiples veces la wiki, pero ninguno de los casos que expusiste es el mio, por que solo cuento con networkManager.
En realidad el fallo esta dificil de identificar.
Que loco eso, en debían, sin wpa_supplicant no puedo manejar redes inalámbricas por más que tenga network manager.
Podrías probar instalar wpa_supplicant y en caso de que no funcione, lo purgas.
EDIT: Leyendo lo que me respondiste, veo que si podés conectarte al wifi del teléfono. Es muy posible que tu problema venga por la configuración del router.
Deberías conectarte al mismo a través de un cable y, por lo pronto, verificar que tipo de seguridad tiene la contraseña (WEP o WPA, etc).
Si, por supuesto.
Antes que nada, nunca probé hacer este tipo de conexiones vía terminal. La única vez en la que necesité hacerlo, lo hice de manera gráfica a través del widget de Network Manager.
Cuando abres las opciones como para conectarte de manera normal a una red WiFi, cerca del final vas a ver una opción que dice “Conectarse a una red WiFi oculta” o “Connect to Hidden WiFi Network…”.
Donde dice “Connection”, en caso de que no te hayas conectado nunca con ese equipo a esa red, deberás ponerle “new”. Lo que viene es bastante sencillo y es que te toca escribir tal cual el nombre de la red, lo que figura cuando te vas a conectar con otro aparato al mismo WiFi, el tipo de seguridad, que es lo que vimos antes y la contraseña. Al terminar, le das a “Conectarse” o “Connect” y listo, si todos los datos están bien, debería conectarse a la red directamente (si estás al alcance).
Ahora, a esta opción te la tiro también como un método para cercar el problema, ya que de esta forma vas a estar forzando la conexión a la red y en caso de haber error, se puede identificar mejor de dónde puede venir el problema, o a lo mejor, tenés suerte y te conecta directamente a la red y listo.
Algo de lo que me olvidé de preguntarte, es si con otros aparatos te podés conectar a esa red WiFi.
Muy buenas he tratado de conectarme, pero solo lo intenta y despues manda a matar el proceso de la conexion, me imagino que se acabo el tiempo de espera.
Con otros dispositivos me deja conectarme y con otra distro tambien, pero no entiendo el por que de este error, si me ha funcionado con cualquier red.
La verdad es que es bastante curioso…
Ya después de esto, tendría que sentarme con la PC e intentar yo a ver qué encuentro, lo cual es imposible.
Hay algo con esa configuración de red en particular que no lo permite.
Para repasar: Ni siquiera te aparece a la hora de listar las redes cercanas, no?
Alguien mas me ayudo a encontrar la solucion, pero es algo curioso y a la vez gracioso.
Tuve que activar una use flag de wpa_supplicant:
Lo que me parece gracioso es que gentoo dice que esta deprecated desde el 2009, por que hasta ahora en 2024 me vengo a topar con esto. Bueno en fin gracias por la ayudada brindada, he aprendido cosas nuevas buscandole solucion a esto.
Por la descripción salta que es por falta de compatibilidad con el tipo de cifrado de contraseña de la red WiFi, algo que veníamos sospechando.
Si cambiabas el tipo de cifrado en el router se solucionaba el problema
Eso sí, todo aparato que estuviese conectado a WiFi, se iba a tener que conectar de nuevo como si fuese una nueva red (que de hecho, pasa a ser una nueva red).
Creo que no puedo acceder al router, aqui las companias no te dan la key del router, tocaria llamar a la empresa para que toqueteeen eso, asi que mi solucion funca.
Me parece increible el problema, jajajaaj, muchisimas gracias por ayudarme.