Software libre para contabilidad

Buenos días, señores. ¿Qué software usan para llevar sus cuentas y registrar sus gastos?

Desde 2021 vengo usando GNUCash sin problemas, lo sincronizo con Syncthing entre mis dispositivos. Pero este 2024 he conocido Ledger-CLI, un programa de terminal y es más que nada para visualizar los movimientos de un archivo .dat y generar reportes (es su gran fortaleza). Los datos se guardan en texto plano siguiendo una síntaxis propia de Ledger y se añaden movimientos directamente editando el archivo .dat con su editor de preferencia (uso nvim con un plugin de Ledger).

¿Usan estos programas? ¿Cuál ha sido su experiencia?

1 me gusta

Hola! Algunos años usé GNUCash para registrar los gastos del negocio familiar. Cumplía con su función, pero nunca me terminó de gustar la interfaz y tenía mucho más de lo que yo necesitaba, lo que me hacía sentir aún peor con la interfaz porque no necesitaba 9 de cada 10 opciones que me mostraba. Me parece un excelente software, pero no me adapté a él. Luego, para llevar mis gastos personales pasé a LibreOffice y lo fui personalizando como si fuera un dashboard, que me mostrara ingresos, gastos, poner tags, añadir billeteras, etc. Teniendo el esquema de lo que quiero más o menos claro (gracias a lo que monté en LO), estoy escribiendo mi propio gestor de finanzas en Python usando Textual para la TUI (que funcione desde la terminal o como un programa con GUI) y csv para guardar los datos, pero con ganas de pasarlo a una base de datos en forma para que sea más robusto. Hace lo que yo necesito que haga, ni más ni menos. Con las opciones que yo necesito y la lógica que a mi mente le hace sentido. Aún está en desarrollo, solo tiene las opciones básicas para añadir ingresos/gastos tags y billeteras, pero avanzo rápido porque la necesito diariamente :sweat_smile:

2 Me gusta

Buenas, uso Org-mode de Emacs, que al final es texto plano.

¡Saludos!

2 Me gusta

He estado leyendo un poco sobre Org-mode y me parece interesante poder llevar notas ahí, pero no me queda claro si usas Ledger o en Org ya hay una herramienta para eso que no haya leído.
Gracias.

Buenas, yo solo uso Org-mode + tablas. Míralo como un Excel en texto plano.

Un saludo

2 Me gusta

Coincido en que org-mode es una excelente opción, no solo por lo versatil, sino por la interoperabilidad. Un texto plano es lo más universal que existe, lo puedes leer/editar en cualquier dispositivo. No dependes de ningún software específico

2 Me gusta