Software libre en Android con FDroid

Aunque suelo centrar toda mi informática en el ordenador, en mi día a día utilizo de forma genérica un móvil Android. Por lo general suelo utilizar una configuración muy escueta, elimino o deshabilito aplicaciones que no uso y las sustituyo por versiones libres (o en esa tendencia), al menos que no utilicen servidores y envío de datos a terceros.

En colación a este tema, en Android existe una aplicación de repositorios de aplicaciones libres sobresaliente llamado fdroid, una alternativa a Google Play Store en el que todo el software existente es libre, permitiendo una instalación sencilla, actualizaciones, etcétera. Sin necesidad de estar trabajando directamente sobre las apk.

Los que la utilizáis, ¿qué aplicaciones tenéis de allí? ¿qué nos recomendáis para el uso de software libre en el teléfono?

3 Me gusta

En otro tema comenté al respecto. Debido a que la propia versión de Android distribuida por Google es muy invasiva y restrictiva (entre muchas muuuuchas muchísimas cosas) pienso cambiarme a pinephone que viene con Linux y está diseñado para correrlo.

1 me gusta

F-Droid me parece una solución maravillosa. Las apps que suelo usar son:

• Syncthing (versión no oficial, pero cumple)
  • KeePassDX (porque las contraseñas no las debe guardar Google)
  • Material Files (mi gestor de archivos favorito)
  • WifiAnalyzer (para culpar a mi proveedor de internet de mi mala conexión)
  • NewPipe (YouTube, pero mejor)
1 me gusta

Cromite(chromium sin google)
Los servicios de proton
Newpipe
Tusky(cliente de mastodon)
Qr scanner
Easy noise (para poner ruido blanco)
Y probablemente alguna más

1 me gusta

Yo, después de estarlo pensando un tiempo, estoy viendo que la mejor forma es cambiarse a un teléfono ‘lowcost’ o minimalista, por lo invasivo que es android (hasta el firmware de los teléfonos de parte de los fabricantes).
Desde GNU se escribió artículos sobre el tema, dónde se hace ingeniería inversa para que el smartphone pueda recibir mensajes sms y llamadas con una distribución libre de linux para arm.
Pero, es muy complicado lograrlo con todos los teléfonos, por el firmware privativo del fabricante que complica con las funciones propias de un teléfono. Y, ya pasando a android, alphabet (empresa matriz de google), no libera todo el código de android.
Además, una de las apps más usadas, WhatsApp, está hecha solo para iphone y android, lo qué significaría hacerle ingeniería inversa y decodificar los mensajes que manda para hacer un clon clandestino que pueda recibir y mandar mensajes de WhatsApp. Lo que no sé si es siquiera legal, ¡Decodificar los mensajes!, con los temas de ciberseguridad que implica… (No hablo de las apps que usan whatsapp web, ya que requieren de un teléfono android o iphone para iniciar y mantener la sesión)
Lo cuál, a menos que haya un cambio de paradigma en el firmware, lo mejor sería un teléfono ‘lowcost’ o minimalista. Centrando el software libre en la pc…

2 Me gusta

Para eso está Pineohone, como nombre antes.

Pero, tenés que comprar un teléfono nuevo (aunque el lowcost también sería comprar otro, es cambiar a otro tipo de teléfono).
Pero, ¿Por qué comprar otro teléfono inteligente si ya tengo uno, debería poder instalar otro sistema en el que ya tengo?
Además, en el pinephone, tenés el problema de whatsapp. El cual necesitas otro teléfono con android o iphone para iniciar (si usas whatsapp web), o hacerle ingeniería inversa decodificando la codificación de los mensajes (ya que telegram no es usado por tanta gente, y se va a querer comunicarse con esa gente).
Por lo cual, si quiero un teléfono inteligente, quiero poder comunicarme con todos mis contactos, sino, pasarme a uno minimalista, total en uno pinephone o lowcost en ambos no voy a poder usar whatsapp.

1 me gusta

Cryptocam y Cocodrile note para tomar notas que estan cifradas con AES256

1 me gusta

Si, ese fue uno de los puntos que estuve analizando detenidamente, pero bueno, me decidí por dar el paso y hacer los sacrificios :joy:

1 me gusta

Ya se ha comentado por aquí, pero adoro Material Files. Lo uso para navegar y editar archivos de texto, algo que hago a menudo (en vez de usar aplicaciones privativas para tomar notas).

1 me gusta

Yo por ejemplo uso una ROM personalizada(LineageOS) para eso es Android pero quitando muchas cosas de Google y aunque algunos digan que a lo mejor no es lo más perfecto hay que ser practico muchas aplicaciones importantes incluidas aquellas para interactuar con la Administracion Publica, bancos cosas de pagos, para mucha gente Whatsapp que yo lo estoy necesitando por una cosa de un ciclo que estoy estudiando están disponibles para Android o IOS y al menos Android tiene una base libre más o menos por eso a mi los telefonos con Linux me interesan y me parece algo muy chulo tener el mismo sistema que en el ordenador pero aún así a no ser que se introduzcan este tipo de aplicativos mucha gente no va a hacer nada para ahi en el ordenador no es tan serio pero en el movil la cosa se hace mayor según he oido y percibido en esencia. Android bueno no me gusta tanto lo que hace Google pero bueno son cosas en este caso a aguantar

1 me gusta

¿Recomendáis algún cliente para gestionar varios correos electrónicos desde android de software libre? :thinking:

K-9 mail sirve te permite gestionar varios correos y es libre creo que tambien puedes probar FairMail o alguno del estilo

2 Me gusta

Estoy usando k-9 mail desde ayer y el nivel de fluidez que se siente no tiene nada que ver con “Outlook” que es la que usaba hasta el momento en android. Tiene bandeja de entrada unificada y permite configurar los gestos al deslizar un email a la derecha o izquierda :slight_smile:

¡Muchas gracias por la recomendación!