Software de creación de encuestas con software libre

Resulta que en mi procrastinación sin límites se me ocurrió hacer una encuesta en mi ciudad (y en el mundo hispanohablante) sobre el software de preferencia en lo que respecta a lo tecnológico, que software me recomiendan para hacer la encuesta? Google Forms está muy quemado

Usa Reddit, ya tendría mas alcance, o puedes crear un formulario con gpt

1. no todos los ecuestados usan Reddit
  2. que es gpt?

Se refiere a los modelos de lenguaje GPT que es por ejemplo lo que usa Chat GPT pero, eso solo trabaja con texto a no ser que quieras que te haga una web no tiene mucho sentido, además de que haciéndolo asi te podrías perder de mucho además en el propio artículo pide software FOSS yo recomendaría LibreForm o algo así creo que era

Hay servicios de codigo abierto a lo Formspree. No sé si este lo sea, pero si se que hay algunos dando vueltas.

Lo que hace es crear un servicio que podés vincular a tu propia página web. De esta manera, al darle nombre a los campos html que los usuarios deben completar, se te enviará por mail los mismos ingresados, cada vez que ingresen uno. Al mismo tiempo, en la página de administración de tu cuenta de Formspree, verás una tabla con los datos para cada formulario que crees.

Uso a este servicio como ejemplo, ya que los de código abierto dando vueltas deben trabajar de manera muy similar.

El punto es crear tu propio formulario y evitar software privativo. También podrías crear tu propio sitio web que haga todo eso, lo cual me parece la manera más segura y sencilla de hacerlo.

suena dificil… que lenguaje propones?

Nah, es muy sencillo. Si vas a usar un servicio como formspree, solo necesitas HTML y CSS.

En el caso de querer desarrollar tu propio servicio para mandarlo por mail o que lo almacene en una base de datos, aunque sea en sqlite3, con Python vas sobrado.

Aprender un lenguaje de programación solo para una encuesta parece mucho pero la realidad es que con un lenguaje fácil como Python, sumado a HTML y CSS que son super sencillos podés desarrollar tu propio servicio para lo que quieras. Ya no dependerías de nadie para cosas sencillas y la independencia se hace sentir.

apenas se HTML… que triste

Recomiendo totalmente empezar a aprender y no hace falta que tú objetivo sea trabajar de eso.

Podés desarrollar servicios propios a tu medida.

¿Cómo pretendes hacer que los ciudadanos respondan tu encuesta? ¿Cómo te comunicarás con ellos? ¿Cómo ellos se comunicarán contigo? ¿A quién va dirigida la encuesta realmente?

Por los comentarios y tus respuesta, me da la sensacion de que sòlo estas buscando alternativas a Google Form verdad? Yo conozco algunas opciones pero no son de codigo libre o quizas algo rebuscadas.
He utilizado wordpress embebiendo un form (algo parecido a lo que mencioan @5ombr4 ) y dsp llegan los correos con los datos. Otra opcion es que hagas el codigo de programacion, es bastante sencillo, y no creo que haga fgalta que aprendas a programar… simplemente tirale un prompt a una ia y te puede ayudar; el desafio acà es donde lo vas a montar, si ya tenes infraestructura o algo para hacerlo.
Por estas complejidades es que la gente recae en usar google form, pq es rapido, sencillo y salis con un producto en linea sin muchos rodeos.

1 me gusta

Inicio | LiberaForms es Esta es la alternativa que quería proponer que se me olvido el nombre y no lo encontraba, además mola que da la opción de autohospedar https://forms.komun.org Incluso he encontrado esta instancia que puedes usar también si quieres, también Framaforms puede funcionar framaforms.org/

1 me gusta

preferiría algo FOSS

PD: cambia tu distribución de teclado de español España a Latam

1. todos tienen 5 minutos para dar su opinión
  2. principalmente Telegram y Whatsapp
  3. lo mismo
  4. a cualquiera que tenga tiempo

Marquen esto como solución porque es la más práctica :ok_hand:t4:

Tus métodos no me parecen fiables para hacer una encuesta y el resultado de ellas (si lo hay) será sesgado y no servirá para hacer un estudio excepto para tener una opinión de nuevo, sesgada.

De seguro que Telegram ya tiene un sistema interno para hacer encuestas. Mejor invita a los usuarios de WhatsApp a usar el cliente de Telegram que es libre y así les haces la encuesta y al menos habrás hecho que instalen algo mejor a WhatsApp, al menos eso creo.

estamos en Software no en Principiantes, no sé si se puede…

te cambiarías a Whatsapp para responder algo de moda? de la misma forma ningún “normie” se pasaría a telegram por algo así

No, no regalaría lo más valioso que tengo, mi privacidad por lo que en comparación es una tontería, de hecho ese es el motivo por el cual hace más de 5 años que no tengo teléfono alguno.

Todos los «normies» tienen correo electrónico, recomiendo usar ese medio.

mucha gente que conozco no lo sabe usar