Sobre la adopción de licencias

Sobre la adopción de licencias

Hice una pequeña gráfica de los ultimos años respecto a la contribución de individuos a software bajo diversas licencias.

Los datos usados son los recolectados por GitHub, porque nos guste o no, de momento es la plataforma donde más desarrolladores comparten su trabajo. Y porque es la única relevante de la que encontré datos públicos.

El conteo es algo simple, es un recuento de desarrolladores únicos que aportaron a algún proyecto bajo las distintas licencias.

La gráfica esta puesta por trimestre desde el año 2020 hasta el 3er trimestre del 2024.

Por cuestiones de legibilidad decidí mostrar solo las 10 licencias más usadas, pero pueden consultar más datos en el repositorio.

Como pueden notar la cantidad de contribuidores únicos en software bajo licencias permisivas es muy superior a las de la FSF.

Se que los datos pueden estar un poco sesgados por el lugar de origen, pues no todos los proyectos de la FSF u hospedados en GitLab tienen un espejo en GitHub, pero igual, díganme, ¿qué opinan de estos datos?

2 Me gusta

Estos datos me parecen engañosos. Porque recopilan información de Github, una plataforma privativa que a su vez recomienda utilizar licencias débiles para alimentar a Copilot otro programa privativo. Así que es normal que:

la cantidad de contribuidores únicos en software bajo licencias permisivas

Engañosos no son, es la realidad que se vive en GitHub, me gustaría conocer más datos, por ejemplo, de GitLab o SourceForge.

Obvio que en el repositorio oficial de GNU todo es software libre, pero la cantidad de usuarios respecto a los que hay GitHub no ayudan mucho a las estadísticas.
Suponiendo que todos sin excepción hagan por lo menos una cooperación al trimestre a cualquier proyecto con alguna licencia GPL, sumarían a lo mucho unas 26k más (suponiendo que todos sean personas diferentes a las ya contempladas en el conteo de GitHub):
image

El dato de usuarios se recuperó de aquí mismo.

esta info es muy util, voy a ponerme a investigar los terminos de cada licencia para ver cual me parece ser la mejor

Se que a muchos no les gusta, pero GitHub tiene una página: https://choosealicense.com/ que te puede servir como punto de partida.

Si quieres escoger una licencia un lugar adecuado te recomiendo visitar: Cómo elegir una licencia para su obra.

1 me gusta

No sé si soy yo pero creo que los colores son un poco difíciles de distinguir, tal vez deberías usar colores más dispares.

Volví a subir la imagen, espero que ahora se pueda ver de mejor manera.

1 me gusta

gracias, se ve muchísimo mejor

bueno, software libre es software libre así sea MIT, BSD o GPL, a mí que más me da. Preferiría que hubiera más interés en GPL, pero software libre es software libre.

No no no, ahí sí que te voy a corregir. Tanto la FSF como la OSI te dejan bien en claro que el movimiento de código abierto y las de software libre no siguen los mismos principios, y se nota en las implicaciones que tiene el uso de cada licencia.