Hola, no estaba segura de en que categoría poner esto, pues no tiene directamente que ver con Linux como lo hablamos aquí, osea para pc, pero me gustaría conocer que sistema operativo usan en sus celulares y si hay alguno que recomienden, que sea más privado y seguro. Estoy pensando en cambiarlo esta semana.
Actualmente uso Android, pero estoy considerando seriamente comprarme un PinePhone que vienen con Linux.
EDIT: Me faltó agregar que ya me cansé de Android y Iphone ya usé en su momento. Considero que, usar un teléfono diseñado para Linux, es mi siguiente etapa evolutiva xD
A lo mejor, tu consulta debería ir en Distribuciones o en Software, pero de todas maneras es una buena pregunta que deberíamos plantearnos en este momento todos.
Vale, lo cambiaré. No conocía los PinePhone tal vez piense en comprarme uno. Las únicas alternativas que he escuchado son Graphene OS aunque ese solo tiene soporte para los celulares de Google y LineageOS que se ve limpio y tiene soporte para muchos celulares, quizá use ese.
Tengo una unidad de LineageOS instalado para la Raspberry Pi 5, funciona muy bien, aunque me estoy sintiendo muy atraído por la idea de usar directamente Linux en mi celular. Hablo de poder operarlo e ingresar comandos en un terminal sin la necesidad de emular nada en el teléfono.
Otra de las enormes ventajas que encontré, es con respecto a la obsolesencia programada. Es Linux, el manejo de los recursos del sistema es eficiente, se utilizan muy pocos y no existe la política de hacer aplicaciones cada vez más pesadas con tanta frecuencia como pasa en un teléfono con Android.
Hace poco ví un equipo personalizado que pusieron a la venta. Usa una Raspberry Pi Zero 2w, lleva dos baterías de Nokia y un teclado clon de BlackBerry. La verdad es que me resultó fantástico pero con la desventaja de que sólo tiene 512Mb de RAM y un procesador de cuatro núcleos a sólo 1Ghz, siendo que los PinePhone tienen hasta 3Gb de RAM y el procesador tiene dos núcleos Cortex-A72 (Raspberry Pi 4b lo utiliza) y cuatro núcleos Cortex-A53 (De Raspberry Pi 3b+), siendo estas características más que suficientes para correr el sistema operativo y utilizar los programas por varios años.
Imagina poder usar LibreOffice en tu celular como si fuese tu PC.
O utilizar cualquier aplicación por terminal sin problemas…
Yo tengo LineageOS en su versión 21en mi móvil de uso principal
En este momento Android 14, pero llegue a usar Ubuntu Touch pero simplemente no esta a la altura.
¿Tienes enlace de ese cacharro? El de la raspberry pi cero.
Todo suyo, jóven.