Servidor privado, ¿qué me recomiendan?

hola, no tengo idea de por donde empezaria, tampoco que pueda ahorita pero quisiera tener mi Nube o Servidor privado para todos mis archivos incluso sincronizacion con apps personales, que me recomiendan?

2 Me gusta

Todo depende primero del enfoque que decidas tomar:

• Usar tu propio servidor, en tu casa
  • Pagar por el servidor de alguien más, como una máquina virtual o un VPS

De ahí no entiendo que quieras hacer la verdad. Quizás lo que buscas es algo como la version auto hospedada de Nextcloud.

Mi servidor en casa……

Los puntos son para llegar a los 20 caracteres

Bueno, hay un par de cosas a considerar. Todos tus servicios van a funcionar mientras haya luz en tu choza… y no apagues tu servidor. También esta el que normalmente la configuración de la red por parte de tu proveedor de servicios de internet hace que no sea posible acceder a tu servidor por internet.

Entonces, necesitas definir que servicios quieres hospedar, para de ahí tomar un equipo con recursos suficientes para poder ejecutar lo que sea que quieras y configuras lo que corresponda. Después, hay que decidir como vas a acceder a tu servidor, ya sea usando un DDNS, pagando por una IP fija, usando una VPN, o cualquier otro truco que se te pueda ocurrir.

Eso para empezar :^

2 Me gusta

Cómo el riego de que se me valla la luz es constante creo q será mejor otra opción

Pdta: no se cómo no avía pensado en eso

1 me gusta

Sinceramente de pagar un servidor y configurar cosas, es más fácil y pertinente pagar proton drive y si no confias en proton, encriptar tus archivos antes de subirlos (es lo que yo hago) y luego donde los necesites los descifras. Aunque no suelo usar mucho la nube y soy más de cargar un usb con lo que podría necesitar. Aunque últimamente estoy considerando la idea de un servidor en casa o un NAS.

1 me gusta

Primero seria determinar que necesitas y cuanto ancho de banda.

Si vas por vídeo o algo que requiera muchos datos, hay opciones pero tendrías que conseguir o un servidor intermediario (solo por la IP fija, puedes contratar una pero es muy caro y dependiendo de tu país solo disponible a empresas) y emplear túneles.

Dispositivo -> Internet -> Servidor intermedio (IP fija) -> Servidor en casa

Ahora, si son pocos datos como archivos, git, o música (aac, vobis, mp3) puedes usar tor o i2p para conectarte desde Internet.

Dispositivo -> tor/i2p -> Servidor de casa

Como medida adicional de protección puedes usar una vpn (udp para que sea rápido) como openvpn (para lo que no poseen el kernel de Linux) o wireguard (si todos son GNU/Linux)

2 Me gusta

yo estoy haciendo un servidor samba que ya me sirve para hacer todo esto. si solo quieres compartir archivos puedo ayudarte con eso

2 Me gusta

gracias, solo pregunte para ver mas o menos las opciones, pero de momento no puedo hacer nada por temas monetarios jajja, pero gracias igualmente

1 me gusta

Pueden armarlo con cualquier cosa. Yo lo tengo en una laptop de hace 15 años que costo como $40. Por eso es importante saber que servicios quieres y cuanta potencia vas a requerir, para no comprar cosas innecesarias.

1 me gusta

A un nas lo montas hasta con un tvbox

1 me gusta

Lo primero que haría es configurar Samba con todas las computadoras personales que tengas en una red privada. Es fácil de configurar y podría ser una excelente experiencia.

3 Me gusta

Si, lo malo es que yo tengo una configuración muy rara donde el raspberry pi que tengo funciona como enrutador, y luego otro mini enrutador es el que comparte WiFi. Lo que me hace difícil hacer que los ordenadores y teléfonos que se conecten por WiFi detecten el servidor. Quiero hacer otro servicio con sftp, pero eso se me escapa de mis conocimientos

1 me gusta

Creo que deberías ir primero por el enrutamiento de paquetes para que desde distintas redes puedas conectarte a cualquier servidor. En tu caso con el enrutamiento estático debería ser suficiente si solo vas a tener 2 redes.

1 me gusta

No entendí nada… ._.

yo estoy probando openmediavault, hasta ahora me funciona, experimentalmente, podes incluirle docker y nextcloud, esta desarrollado sobre un debian12, yo lo estoy haciendo correr con una maquina vieja, asus + amd y 8G de ram

4 Me gusta

Yo tengo que aprender docker y git. Pero lo reconozco, me ha dado hueva ver los vídeos que me han pasado.

1 me gusta