Redes sociales federadas (aka. El fediverso)

Las redes federadas

Como pueden imaginar por su nombre, son redes sociales que no pertenecen a una sola organización, sino que pueden existir múltiples instancias separadas, cada una siendo gestionada como mejor considere su respectiva administración. Y si bien las instancias son independientes unas de otras, pueden comunicarse entre sí, por lo que no estan aisladas.

Por poner algunos ejemplos:

Mastodon

Probablemente la red más conocida de este tipo, que ganó mucha popularidad cuando Twitter fue adquirida por el moscas. Curiosamente es un equivalente del mismo Twitter, donde el contenido se centra en publicaciones pequeñas.

Lemmy

Un equivalente a Reddit, donde el enfoque esta en la creación de foros de discusión de temáticas especificas.

Pixelfed

Es una plataforma que se centra en las imagenes, al igual que Instagram.

PeerTube

Ya se lo pueden imaginar, funciona como un YouTube, el enfoque del contenido esta en los videos.

Y yo se que faltan más, pero creo que es un buen comienzo para quien quiera conocer más sobre el Fediverso

Por ultimo, aunque se conecten a instancias de diferentes redes sociales, es posible que puedan interactuar de manera limitada entre ellas.

3 Me gusta

Peertube me parecia interesante, pero yo no veia ninguna estancia donde subir videos en los idiomas que yo querias. por cierto ¿lbry cuenta como federado?

1 me gusta

LBRY es un protocolo, entonces por descarte no lo es. Su funcionamiento es más parecido a cosas como torrent, donde las conexiones son entre pares, no hay servidores. Es una técnologia completamende descentralizada (o al menos eso parece).

gracias por resolver mi duda

Trasladé el tema a Software libre.

1 me gusta