Tengo curiosidad sobre ese lenguaje internacional, es recomendable aprenderlo? Y no hablo sobre el entorno laboral o informativo por qué obviamente es mejor aprender ingles en ese caso, hablo de intentar apoyar a esa comunidad o a ese idioma como un buen proyecto, o realmente es algo que no vale la pena?
bueno, yo he aprendido y hablo parcialmente el idioma, aun no con soltura ya que no tengo amigos con quienes practicarlo comunmente. si me preguntas a mi, sí, merece la pena, no es solo facil de aprender, yo lo aprendi en un mes, luego me atascado por lo ya dicho (y mi pereza la hora de leer libros) pero el idioma definitivamente se aprende rapido, y es util para aprender como funcionan los idiomas, te ayudara a aprender otros idiomas de mejor forma. los idiomas cambian mucho tu forma de pensar, por eso tambien recomendaria aprender toki pona, por ejemplo, pero ese idioma mejor aprenderlo con un amigo, ya que bueno, sera muy rapido de aprender, pero de dominar… no tanto.
si deseas aprenderlo, puedo darte recursos, y puedo enseñarte lo que se
Me interesa mucho aprenderlo, aunque de momento no, igualmente te agradecería si compartes los cursos que recomiendes👌
el esperanto no te deberia consumir mucho tiempo, a menos que no lo estudies adecuadamente.
te recomiendo los siguientes recursos:
duolingo tambien tiene un curso secreto de esperanto en español:
este no lo recomiendo tanto, duolingo cada vez empeora mas su servicio, y yo te lo digo claro, tengo una racha de mas de 700 dias, y pienso dejarlo en el dia 1000, porque ya no disfruto nada este programa. Bueno, era de esperarse, el software que no respeta tu libertad, siempre va a peor.
https://ankiweb.net/shared/info/1387398332
anki, este programa si es de codigo abierto, y tiene este mazo que puede serte útil, la verdad me gusta un poco mas la forma que tiene de funcionar duolingo, que te pone frases, es mas explicativo, y te obliga a hacer tu lección, pero la verdad es que anki es mas como ese amigo que no te ruega, depende de ti si hacerle caso o no, y te pide que pongas de tu parte para aprender, el no hace el trabajo por ti.
tambien encontre esto referente a anki:
tambien existe una red social, unica para esperantistas:
y de seguro que existe tambien alguna comunidad en mastodon o alguna red de codigo libre, pero no son tan frecuentes.
tambien existen comunidades en discord que puedan ayudarte, pero, a mi no me gusta discord :^P
tambien si quieres encontrar videos con este idioma está esta pagina:
tambien te recomiendo perderte un rato en la wikipedia que tiene información interesante, aqui mismo te dejo este articulo que solo existe en algunos idiomas de la peninsula iberica e italiano
la razón de que este articulo solo este en estos idioma es que creo que nuestra wikipedia esta mal organizada, lo que para nosotros son dos articulos, en otros idiomas todo esta en el siguiente articulo:
te recomiendo leerlo en esperanto cuando entiendas un poco el idioma
Muchas gracias ![]()
(Texto de rrelleno por el limite de 20 caracteres)
tambien en internet archive puedes encontrar un huevo de libros:
tienes contenido hasta para aburrirte
Hola, no sirve oara nada directamente, si eres lingüista quizá te sirva oara aprender otros idiomas romances, sino, no sirve
Me interesa mucho la lingüística, no es algo a lo que me quiera dedicar pero si estudiar
Tienes pensado aprender más idiomas? Cuales? No ten conviene porque ya hablas una lengua romance bastante completa, quizá le sirva a un chino, pero, a vos? El portugués ol el italiano te van a dar más oportunidades y son igual de representativas que el esperanto, además, no te hablo sin saber, se un poco de esperanto
Quiero entender mejor el lenguaje en general, desde mi entendimiento muy limitado creo que es la base del pensamiento, pero eso es una premisa propia sin ningún fundamento, de igual manera el proyecto del esperanto como idioma internacional me pareció muy interesante
Ejem, TOP 4 COSAS QUE LA HUMANIDAD TRATÓ DE UNIFICAR Y LO LE SALIEROOOON
- Un idioma único
- Una moneda única
- Un gobierno único
Bonus: no hay distro única
Conclusión: es imposible unificar, muchas gracias
Lo siento, tenía que hacerlo
Jajajajajaj está bien
¿para cuando un grupo irl para el esperanto?
irl? no será irc? |.|
irc, si, a eso me referia, no se, mi cerebro esta en otra cosa
Desde cuando @SCR4MBL3 anda diciendo realidades a lo loco en el foro xd
Bueno, no es algo TAN PRESENTE en mi cotidianidad el Esperanto. Pero he hablado en con esperantitas tanto dentro de mi pais como fuera de este. Desde que lo aprendí ha cambiado mi vida y mi percepción de las distintas culturas del todo el mundo.
No muchos saben realmente sacarle todo el jugo precisamente porque muchos de los aspirantes al esperanto aprenden de de manera online. Sin embargo no fue diseñado para ello, la razon por la que el Esperanto sigue presente pese a ya tener 100 años de antiguedad es por su comunidad.
Te recomiendo que si hay interesados en aprender esperanto cerca de tu circulo, aprendan juntos y si no, busca la asociasion del esperanto correspondiente de tu pais (Normalmente impulsado por universidades).
lo malo de mi caso es que entre mis cercanos a nadie le intereza el tema, y al vivir en una ciudad pequeña y tampoco tener un trabajo pues no puedo desplazarme donde si se practique con mas frecuencia, y las comunidades en linea no me gustan mucho, porque soy el raro entre los raros.