Recomendaciones de libros

¿Qué libro o libros recomendarías a los miembros de la comunidad? Piensa bien tu respuesta: ¡no nos gusta perder el tiempo con malos libros! Si es lo bastante bueno, quizá se haga un hueco en el Club de Lectura.

1 me gusta

Empiezo yo mismo (creo que no está en español, lo siento): A Guide to the Good Life: The Ancient Art of Stoic Joy de William B. Irvine.

En general, recomendaría cualquier cosa sobre la filosofía estoica, aunque hay que ir con un poco de cuidado porque ahora se vende mucho humo sobre el tema en internet (gracias, amigo Llados :frowning_face:). Este libro en concreto va a los textos originales que han sobrevivido de los cuatro grandes filósofos estoicos (Marco Aurelio, Séneca, Epicteto y Musonius Rufus) y hace de ellos una guía práctica, amena y sencilla de entender para lector moderno. Además, incluye una deliciosa introducción al mundo de la filosofía helenística. De nuevo, nada académico, todo muy divulgativo y práctico. Es un libro que me enganchó y que ha mejorado mucho mi vida.

6 Me gusta

Uffff… Es una pregunta muy simple pero a la vez abarca mucho.
Dentro de mis recomendaciones se encuentran sagas como Neuromancer (“Neuromancer”, “Snow crash” y “Mona Lisa overdrive”) de William Gibson, la trilogía de “La fundación” de Isaac Asimov y por último pero quizás el más recomendado de mi parte, “Do androids dream about electrical sheep?” de Phillip K. Dick, que sirvió de inspiración para la saga de películas “Blade runner” y donde nació el término “cyberdeck”, utilizado hoy en día para referirse a terminales o computadoras fabricadas y diseñadas por el propio usuario.

4 Me gusta

Interesante respuesta! Y bienvenido al foro @5ombr4, otro de los habituales de los directos que sabía que no me fallaría. Espero que podamos crear comunidad por aquí también.

1 me gusta

Para un lector compulsivo cómo yo le recomiendo la saga de Mundodisco de Terry Pratchett, las sagas de Fundación y Robots de Isaac Asimov, la saga de Dune de Frank Herber, todos los libros de Sherlock Holmes, de Miss Marple y de Hercules Poirot, Cien Años de Soledad de García Márquez, La Casa de los Espíritus de Isabel Allende, los cuentos de Julio Ramón Ribeiro, los de Edgar Alan Poe, si quieren algo más complejo El Aleph de Borges, y por último El Señor de los Anillos, El Hobit, El Silmarilion y toda la saga de la Tierra Media, así como también Narnia.

3 Me gusta

Aquí ya tenéis libros para toda la década. Bienvenido al foro, Jose Luis!

2 Me gusta

Hola, un gusto pasar por este foro.
Si me tocara recomendar un libro que me impactó recientemente, ese sería Dune de Frank herbert. No soy mucho de leer libros de Ciencia Ficción, y mucho menos fantasía; sin embargo, la portada de una reciente edición de Dune me atrajo un día que fui a mi librería local. Aquella hermosa portada me hizo darle una oportunidad al libro, además, estaba en descuento, así que decidí comprarlo. Cabe aclarar que no había visto las películas previamente, por lo que no tenía mucho contexto previo de lo que me iba a encontrar al momento de leerlo.
Al acabar los primeros capítulos me quedé fascinado por la historia y con ganas de leer más.
Dune ha servido de inspiración para sagas como Star Wars, y no es para menos. Su trama contiene dramas políticos, ecologismo, misticismo y aventura. Sus personajes están bien escritos y logras enfatizar con ellos en muchos momentos de la trama. Finalmente, el libro es una lectura amena a pesar de esta conformado por más de 700 páginas.

Psdt: Después de acabar de leer el libro, me decidí por ver las dos películas dirigidas por Denis Villeneuve (Blade runner 2049), y puedo decirles que son igual de maravillosas.

2 Me gusta

Grandísima recomendación.

Yo voy empezando con Dios Emperador de Dune (el cuarto libro de los seis canónicos de Frank Herbert). Aunque he leído algo de Isaac Asimov, Philip K. Dick y Arthur C. Clarke, he de decir que, como tú, no soy un ávido lector de ciencia ficción. Pero inculso comparar Dune con estos me parece rebajar la esencia del gran Universo Conocido de Frank Herbert. Me explico, hace tiempo escribí:

Me atrevo a asegurar que Dune es la obra magna de la ciencia ficción; no hay nada parecido en la literatura moderna en cuanto a magnitud y madurez; a excepción de la mythopoeia de J.R.R. Tolkien. Es una obra complejísima e inabarcable que elevó, intemporalmente, el género de la ciencia ficción a pura Literatura, literatura que entrelaza y relaciona tantos temas y disciplinas que hacen pensar que no ha podido ser fruto de un solo escritor, dando lugar a una cosmología inmensamente rica y robusta.

Más que una obra literaria, se trata de un sistema orgánico vivo, un espacio-tiempo autónomo subordinado a sus propias leyes físicas. Todo su universo parece funcionar sin necesidad de sus propios personajes, que parecen simples actores que sirven a su Universo conocido y que beben del enorme ensayo de teoría política, del principio de autoridad, de la religión y su uso político, de la influencia y la ingeniería social, de la espiritualidad, de la tradición, de la estrategia militar, de las matemáticas, la ciencia y la tecnología, de la adaptación al entorno, del sistema económico… Y el máximo exponente de la obra: de la ecología.

Yo lo recomiendo mucho, también las películas de Denis Villeneuve (aunque la segunda me ha escamado en ciertos aspectos secundarios). Te recomiendo también encarecidamente que si has disfrutado con la lectura, comiences con El Mesías de Dune, más corto que el resto y a partir del cual Villeneuve continuará con una tercera parte de Dune.

2 Me gusta

Amigos, gracias por sus recomendaciones. Quiero recomendar la saga de Los cantos de Hyperion, de Dan Simmons. Ciencia ficción, política, terraforming, religión, supervivencia, viajes inter-estelares, diferentes razas, inteligencias artificiales, tiene de todo. Personajes épicos, una historia atrapante, muy bien escritos. Alrededor de 2000 páginas para disfrutar. Saludos a todos.

En cuanto a lo filosófico, me gusta más lo contemplativo, como el libro que leí de

“Filosofía Bizantina” de Basilio Tatakis

O, la patrística griega con

“La Filocalia”, P.G.

Qué la descubrí leyendo

“Relatos de un peregrino ruso”, anónimo

Tras la filosofía (filosofía de la naturaleza y metafísica), me gusta leer sobre Historia, y en cuanto a novelas, me gusto una histórica del escritor Blas Malo

“El marmara en llamas”, de Blas Malo

Si leen este post, y se enganchan con los títulos, espero que les guste este pequeño catálogo de libros…

1 me gusta

Wow! Me gustó mucho tu escrito acerca de Dune.
Me parece totalmente acertado determinar como máximo exponente de la obra la ecología. Considero que Dune (al menos el primer libro) sirve como un manifiesto en favor de la conservación y cuidado del agua. Los Fremen adoran y conservan cada mililitro de agua que puedan conseguir, tanto así que gran parte de su cultura y tradiciones giran en torno a este líquido vital.
Me parece un libro que tiene un mensaje que se siente más actual que nunca. Tenemos que cuidar este preciado liquido vital, de lo contrario, nuestro destino es ser un planeta parecido a Arrakis.

3 Me gusta

Actualmente no he sido mucho de leer recomendaria algun libro de filosofia y eso pero hay que recordar que todo conocimiento es inutil si no lo practicas.

El libro que les recomiendo es “El gen egoista” recuerden que somos maquinas con propositos, somos las criaturas mas poderosas por ejemplo los conquistadores españoles que viajaron a un nuevo mundo desconocido y con solo 500 fueron capaces de dominar un mundo nuevo despues de ello como se fue mezclando la sangre.

Tenemos la sangre de esclavos, dictadores, asesinos, heroes, soldados, mafiosos y gran cantidad de hombres formidables hemos sido lo mejor y nos toca aprovecharlo les deseo suerte y espero que se conviertan en los nuevos señores que mandan sin perder sus ideales recuerden son el APEX.

Nuestro cuerpo es altamente ADAPTABLE solo exponiendonos y peleando contra nuestros miedos nos volveremos los mejores.

2 Me gusta