Hola,
soy usuario de GNU-Linux desde 2006 o así. Aunque lo compatibilizo con sistemas operativos privativos, sí que lo he usado de forma continuada a lo largo de estas casi dos décadas.
Comencé mi andadura con Ubuntu, porque en aquel momento me dijeron que era el sistema más fácil de instalar y, a lo largo de los años, aproveché para probar otras distros como OpenSuse, Fedora, Raspbian o Bunsen Labs entre otras. En los últimos años apenas he trasteado y, por costumbre y facilidad, uso un Ubuntu de serie al que simplemente le he instalado el software que necesitaba.
Aunque mi formación no está vinculada a la informática (ni directa ni indirectamente), mi vida laboral sí que ha empezado a virar en esa dirección. Hace unos años, empecé a grabar macros en Excel para automatizar pequeñas hojas de cálculo. Poco después, descubrí que las macros se podían modificar para que hiciesen tareas más complejas y, como consecuencia, comencé a entender los conceptos básicos de la programación (tipos de variables, bucles, condicionales…). Otra vez, con la intención de simplificar mi vida (y evitar las tareas repetitivas), di el salto a Python para cubrir necesidades que VBA no permitía y, de forma gradual, pasé a desarrollar pequeños scripts que facilitasen mi vida y la de mi equipo. Por el camino aprendí sobre otras herramientas como expresiones regulares, Bash o SQL. Gracias a todo eso, ahora dedico gran parte de mi jornada laboral a sistematizar procesos y a trasmitir las necesidades del departamento al equipo de IT de la empresa.
Descubrí el canal de LinuxChad a partir del vídeo de life.txt y, a parte de abrirme la mente para simplificar mi vida digital, poco a poco me inspiró para volver a profundizar en el mundo del software libre.
Mis dos primeros proyectos pasan por:
- Sustituir Ubuntu por Arch Linux con DWM.
- Acostumbrarme a usar Vim.
Espero actualizaros con novedades.
Un saludo.