¿Que hace que una distribución sea de la misma familia que otra?

Me surgió una duda hace días. Y es, ¿que hace que una distribución sea parte de la familia de otra? Porque pensé ¿y si sigo el tutorial de lfs y pongo la paqueteria de debían? ¿Mi distribución es un derivado de debían? ¿O que es lo que hace que una distribución sea un derivado de debían? Entonces me quedé con esa duda.

Si sigues un tutorial de LFS y le pones APT lo que estás haciendo es reinventar la rueda y de nada serviría salvo que utilices un repositorio ya hecho.
Una distribución se dice que una derivada de otra cuando utiliza precisamente una base; Ubuntu toma una iso de Debian, le añaden sus modificaciones y repositorios propios, crean una nueva iso y la suben.

1 me gusta

Lo pregunto porque igual y quizás sigo el tutorial de lfs para mi raspberry pi 4, así controlo mejor las cosas que tiene. Y se que existe raspbian lite. Pero primero me gustaría poder utilizar otra cosa que no sea systemd, y bueno, no se porque siento que a veces se vuelve lento el aparato pese que teoricamente tiene la potencia. Y en fin, por probar. Y pensaba utilizar repositorios preexistentes. Ahora que lo pienso, ¿no hay devuan para raspberry pi? Iré a buscar

El tema de las familias de distribuciones es en general un poco relativo, el criterio es general, hay una imagen SVG en Wikimedia Commons que te puede dar una idea:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1b/Linux_Distribution_Timeline.svg

En general hay dos tipos de distribuciones, las independientes (también llamadas distros madre cuando tienen derivados) que derivan de la base Linux, y las derivadas.

Una derivada siempre será una modificación de otra distro, ya sea independiente (Como Loc-OS, que es de Debian) o derivada (Como Linux Mint, que es de Ubuntu) que está, o estuvo, en mantenimiento. Generalmente con artwork propio y toda la parafernalia.

Una observación general antes de entrar en específico, una distro madre no necesariamente tiene que ser independiente, Ubuntu, por ejemplo, es derivada de Debian, pero se la concidera distro base debido a que tiene muchas derivadas.

Ahí no estás haciendo un derivado de Debian, una distribución se la llamaría derivada cuando es una modificación de otra.

LFS no es derivada de ningúna otra (Encima el propio nombre te lo dice, Linux From Scratch), eso es desde cero, lo que haces es una distro independiente con dpkg.

Encima me parece que puede ser problemático, ya que si no gestionas bién la paquetería, tu sistema puede convertirse prácticamente en un calco de Debian, en ese caso puedes decir que estás usando Debian… Es todo un rompecabezas. =~=

2 Me gusta

ingatu roña, o sea hacer debian sin querer hacerlo, dios mio… yo tenia la idea de utilizar la paqueteria de debian porque… en arm es la que mas programas tiene. no veia imposible tener mi propia paqueteria. pero… para tener una paqueteria que tenga solo como 20 programas en su repositorio y que ademas vaya mas lento que tortuga obesa en la luna… pues igual no vale tanto la pena. igual y valdria la pena si hago una combinacion rara con la tecnologia torrent. pero de lo contrario no siento que valga la pena. y de todas formas ¿como se podria instalar (sin iso) una distribución ya existente? imagino que con unos pasos similares a lo que dicta el manual de linux from scratch