Llevo usando Gnome desde que empece a usar Linux y aunque he probado Plasma varias veces, lo encuentro demasiado similar al estilo Windows y en mi experiencia con varios bugs y peor renderizado de las fuentes que en Gnome, supongo que por emplear qt frente a gtk que emplea Gnome.
Aun asi, considero que Plasma ofrece mucha mas libertad y personalizacion que Gnome, tanta que a veces me abruma.
gracias a que empece a utilizar mas mi raspberry pi, empece a si algo mas diestro con DWM, que es un gestor de ventanas bastante ligero y eficiente. pero si quieres algo mas sencillo de utilizar openbox o lxde son muy faciles y apenas consumen recursos. si quieres algo aun mas ligero pero que no sea compliado pues… icewm esta bueno. no esta mal.
Yo uso en mi pc de escritorio KDE, y en mi mini book LXDE con varias personalizaciones porque como viene por defecto se ve muy anticuado pero no en el buen sentido.
Comentario que no va al caso, en donde laburo horita estoy sufriendo porque la pc que me dieron para trabajar usa windows 11 y no lo puedo cambiar
Es la computación de tu jefe, no la tuya. Así que no te preocupes, solo recuerda no hacer tu informática en su computadora.
He probado todos los ecritorios habidos y por haber y con diferencia me quedo con XFCE, los demás … pfffff Gnome junto con Unity de Bugbuntu son lo peor por destruir recursos y ser inestables, poco intuitivos y visualmente agonizantes, KDE demasiado recargado de tonterias y muy inestable como te de por trastear (y sin trstear también, algunas actualizaciones te pueden dejar el SO inoperativo), Cinnamon demasiado Windows, consume muchos recursos y aunque ha ganado en estabilidad es bastante espartano, Mate es ligero y estable pero un auténtico coñazo de configurar y utilizar,LXQT tiene fallos e incompatibilidades que es mejor no utilizar y en caso necesário irse a LXDE que es muy parecido, así que por su versatilidad, ligereza y sobretodo su estabilidad XFCE!!!
Es mi humilde opinión.
P.D. una distro que lleve por defecto Gnome queda descartada automáticamente porque no puede ser buena de ninguna de las formas, aunque la utilice mucha gente, que no por ser masificada es más buena.
Es bait? que una distro tenga GNOME por defecto (que más bien parece que no sabes usar) no la hace mala. Es más, no puedes catalogar una distro como mala basándote solo en el entorno de escritorio xD
Las capas gráficas, como los entornos de escritorio son una capa inestable extra. Es por esto que los usuarios avanzados usan opciones mínimas y sencillas.
Siempre me mantuve con gnome hasta que me dió por probar I3wm . Ahora solo uso ese
KDE Plasma, me encanta lo personalizable e intuitivo que es.