Ahora quisiera conocer como es que normalmente interactúan con sus computadoras.
- Entorno de escritorio (Plasma, GNOME, …)
- Gestor de ventanas (DWM, Sway, …)
- No uso entorno gráfico
Justifiquen su decisión en las respuestas (o no).
Ahora quisiera conocer como es que normalmente interactúan con sus computadoras.
Justifiquen su decisión en las respuestas (o no).
Yo empecé con Cinnamon, luego xfce en Devuan 4 un tiempo antes de pasarme a Void, ahí usé xfce un tiempo antes de pasarme a i3, y luego a dwm. En la actualidad uso sway debido a mi cambio a wayland y mis pocas ganas de parchear dwl de cero pero también mantengo xfce instalado por si necesito algo de Xorg o si le tengo que prestar mi pc a alguien más. Sway cumple con todo lo que hace i3 y mejor, yo lo noto más rápido y más limpio, además que ya lo tengo tan modificado a mi workflow que me sentiría raro con otro compositor.
Ahora mismo Gnome + Xorg, simplemente funciona :-))
Yo la verdad no sabría cuál elegir, ya que en general mezclo todos los estilos para tener un flujo de trabajo…
Yo no uso Tiling Window Managers porque no sé cómo configurarlos, pero si pudiera mezclaría herramientas gráficas como Connman-GUI, herramientas de terminal como Nano, y por supuesto cosas del escritorio como el mismo Appmenu.
He probado casi todo en entornos de ventanas, y casi nada en entornos de tiles.
Ahora mismo, estoy muy feliz con Cinnamon. Tiene un buen equilibrio entre consumo y prestaciones, es cómodo y muy personalizable.
Siempre me ha gustado KDE, pero no termino de encontrarlo cómodo, no sé por qué. Gnome nunca me ha llamado. He estado muchos años con LXDE (antes de que se convirtiera en LXqt); incluso he hecho experimentos como montarlo sobre Metacity en lugar de Openbox y sustituir componentes suyos por los de XFCE. Para mi gusto, XFCE tiene el mismo defecto que LXDE: no hay manera de redimensionar las ventanas sin un pulso de cirujano, porque la parte activa de los bordes mide 1px y no se puede cambiar. He probado Trinity (fork actualizado de KDE 3) y no está nada mal.
Ahora, en un netbook pesturro, estoy experimentando con i3wm. Ventajas: aprovecha toda la escasa pantalla del netbook y consume menos recursos que el Tetris. Inconvenientes: configuración a pelo, sin gestor gráfico de ningún tipo, hay que aprenderse los atajos de teclado sí o sí, y la documentación que he encontrado es escasa y está anticuada.
LXQt, es espectacular, lo que no es tan espectacular es no poder comentar como yo quiera en este foro, digo, porque tienen que ser 20 palabras minimo?, osea este sitio esta tan bien diseñado, pero tan rigidamente implementado que me da lastima
Como van a responder la encuesta los que no tienen entorno gráfico
Es una medida habitual para evitar el flood: Usuarios que, en vez de escribir un mensaje completo, envían varios mensajes, cada uno con unas pocas palabras. Ya se hacía hace 20 años, y ahora con la mala costumbre de las apps de mensajería es aún peor.
pero porque les da rabia eso, si eso es la expresion maxima de la libertad de expresion y le da diversidad a internet, con un poco de caos, no pueden pretender controlar cada pequeño detalle
Dificulta la lectura a los demás usuarios, envía demasiadas notificaciones a los que estén suscritos, satura la base de datos, ralentiza la carga de la web, aumenta el tráfico en el servidor… Hay muchos motivos por los que el flood está limitado en muchos sitios desde hace décadas.
Los comportamientos incívicos como ése suelen venir de no pensar en cómo afectan a los demás.
No confundas libertad de expresión con libertinaje. Aquí nadie te prohíbe decir lo que quieras; se limita la forma de hacerlo por motivos técnicos y de convivencia.
La libertad de expresión es una extensión del derecho natural a la propiedad privada. Como este sitio web es propiedad de otro individuo nunca podrás hablar pasando por encima de sus normas.
Si quieres aplicar tu libertad a expresarte has de hacerlo exclusivamente a través de tus propios medios, no a través de los medios de un tercero.
Una falta a la libertad de expresión sería que un individuo, organización o gobierno impida que puedas expresarte en tus propios medios. Por ejemplo, que un vecino te amenace con quemarte tu casa porque dentro de ella estás cantando una canción que a él no le gusta.
No sé si exista un entorno de escritorio que no tenga un gestor de ventanas. Yo uso Mate que usa Marco como gestor de ventanas.
Creo que la encuesta está mal planteada. Hay dos tipos de entornos de escritorio: de ventanas y de marcos (no se me ocurre una traducción mejor para “tiles”). Aquí se ha considerado que todos los de escritorio son de ventanas, y que los de ventanas son de marcos. Una confusión un poco rara…
No obstante, con los ejemplos creo que se entiende bien lo que quería decir.
No no no, todos los gestores de ventanas (o compositores si usas wayland) usan precisamente ventanas, el concepto de “tiling” viene más respecto a la forma en la que dichas ventanas se organizan. Para los escritorios convencionales, como Plasma o GNOME, se usa algo que se le denomina “stacking” (o “floating” dependiendo de donde lo leas), o sea, ventanas flotantes, de esas que arrastras y se colocan unas sobre otras. Además, aunque más raro, tambien hay un tercer tipo de organización, que es “kiosk”, que es abrir una sola app en pantalla completa.
Entonces soy yo el que lo ha entendido mal.
Buenas,
Lo que viene por defecto con Debian estable, que suele ser GNOME.
Saludos
Lo de tiling en los tiling window manager es mosaico, y el gestor de ventanas de Mate si se llama Marco aqui la prueba GitHub - mate-desktop/marco: MATE default window manager
cinnamon y budgie por si mismos no tienen gestor de ventanas propio, cinnamon usa mutter y budgie mutter con un script (magpie)
Actualmente uso Cinnamon y estoy muy cómodo ya e usado Gnome, pero no me terminaba de gustar.
Gestor de ventanas, utilizo Hyprland porque es facil de configurar y muy bonito.