¿Que buscador utilizas?

¡Aló!

Estuve pasando por el foro viendo por el chat y algunas personas usan Google y DuckDuckGo…

Últimamente esos buscadores no son muy respetuosos con la privacidad… Por lo que creo que estaría bueno compartir qué buscadores usamos cada uno.

PD: uso SearXNG

Me acordé de esto después de volver a releer ¿Que navegador utilizas?.

2 Me gusta

Levo un tiempo probando Ecosia. Da los mismos resltados que Google, pero respeta la privacidad, los servidores están en Europa (con una legislación bastante fuerte respecto a los datos personales) y los beneficios van a causas ambientales. Va bastante bien, aunque no muestra un mapa al buscar una dirección; para eso tengo que abrir una página de mapas aparte.

Tengo pendiente probar estos tres:
Mojeek: Buscador independiente, con algoritmo propio, en el que no funcionan las tácticas de SEO.
Brave: Sí, los del navegador, pero el buscador funciona con cualquier otro navegador (yo uso Firefox :grin:). Está particularmente enfocado a la privacidad.
Marginalia: Sólo indexa páginas independientes (blogs, foros…), no grandes medios (Facebook, Twitter…) ni tiendas online, por lo que es más fácil encontrar respuestas a preguntas técnicas.

EDITO: He mirado el SearchXNG y no veo que tengan un servicio online. ¿Se supone que debo montarme un servidor propio y hacerle indexar toda la web para luego buscar algo?

2 Me gusta

SearXNG es mas parecido a Invidious, o sea no tiene una “página oficial”, solo tiene instancias, hay una lista si los quieres ver.

Bueno, antes usaba Brave Search, ahora utilizo Startpage, tengo SearX como buscador secundario y Wiby cuando quiero ver páginas webs retro.

Yo uso DuckDuckGo (ddg.gg/html) también wiby.me y wiby.org, el buscador de la RAE, el buscador del Directorio de Software Libre, también el buscador del diccionario en línea inglés-español de WordReference, también uso el buscador del diccionario panhispánico del español jurídico, también el buscador de Wikipedia y el de Mycroft Project para buscar más e interesanes buscadores, también de WordReference; el motor de búsqueda de definiciones y el buscador de WikiCommons entre otros.

1 me gusta

Yo usaba Mojeek hace como dos años, no sé si haya mejorado actualmente pero cuando yo lo usaba las calidad era… bueno digamos que no la mejor.

1 me gusta

Mojeek al igual que duckduckgo se basan exactamente en el mismo motor: el terrible Bing.

1 me gusta

¿Enserio? Yo pensaba que Mojeek tenía su propio indice

No lo sabía… de hecho yo antes en SearXNG tenía configurado para evitar Bing y usar DuckDuckGo cómo buscadores del que buscar la info. [1]

Curiosamente uso esas cosas sin Javascript… Esa es una de las ventajas. xD

1. Ya que es cómo una especie de Proxy al estilo Invidious entre el usuario y los buscadores. ↩︎

1 me gusta

Si, sin JavaScript, porque uso GNU LibreJS y JShelter para proteger mi navegación de la ejecución de programas privativos mientras navego.

1 me gusta

Yo Jshelter si que la uso aunque se me llego a olvidar instalarla

1 me gusta

Estuve probandolo y me resultó un tanto restrictivo en relación a las búsquedas, sin mencionar que tengo que resolicitar la búsqueda muchas veces porque me arroja “No se encontraron resltados” o similar. Después de recargar la búsqueda, ahí aparecen.

Lo que me ha servido mucho, independientemente del motor de búsqueda, fue aplicar DNS over HTTPS que sería como una especie de “proxy” relacionado con la navegación.
Hay algunos muy buenos y enfocados en la privacidad.

Tema movido de la categoría General a la categoría Software :+1:.

1 me gusta

Utilizo Ecosia, lo probe y me gusto, aparte tiene lo del medio ambiente y eso.

1 me gusta

Hola. Yo desde que USA se ha vuelto tan proteccionista con su economia intento usar buscadores con sede en la UE, como Ecosia o Qwant. Este ultimo tiene su propio servidor de busqueda y no es dependiente ni de Google ni de Bing.
Ante una economia Trumpeta, un consumo responsable. :sunglasses:

Eso de que Qwant es independiente es falso. Qwant and Microsoft announce an exclusive partnership for a unique Internet research experience - Microsoft News Centre Europe

Me refiero a que tiene un motor de busqueda, servidores y algoritmo propio, cosa que no pueden afirmar la mayoria, que dependen de Google o Bing.
El articulo que citas tiene relacion con un acuerdo para usar Azure y su potencia de calculo.
Qwant es el unico buscador que conozco de origen europeo, no dependiente de Google o Bing, es decir que podria funcionar sin ambas.

Que curioso, podría probar usar el fetcher de Qwant que se puede setear en las preferencias de SearXNG.

PD: Al parecer siempre se complica por culpa de un Captcha. xD