Métodos o funciones:
En este capítulo, vamos a ver uno de los componentes o características del lenguaje más importante.
Imaginen que necesitan ejecutar un bloque de código cada vez que se realice una determinada acción o se desencadene un determinado evento, es en este punto en donde necesitaremos las funciones o métodos y queremos evitar repetir el código una y otra vez a lo largo de nuestro programa.
Un método o función, es un set de instrucciones que realiza una tarea específica y puede ser invocado en cualquier parte de nuestro programa y de esta forma evitar la redundancia, escribiendo una enorme cantidad de código de manera repetida.
Para definir una función la escribiremos al comienzo de nuestro código de la siguiente manera:
def <Nombre de la función> (parámetros):
<declaraciones>
return <resultado del código>
Una función puede o no utilizar parámetros. Estos, son las variables que puede necesitar la función para realizar las declaraciones.
return marca el final de la función y se utiliza para retornar la salida o resultado de nuestro código. En caso de no necesitar retornar nada, se puede evitar utilizar.
Una función debe escribirse al comienzo del código antes de comenzar a ser invocada, si no el intérprete no podrá localizarla y dará mensaje de error.
Comencemos con un ejemplo sencillo:
def holaMundo():
print("Hola mundo")
holaMundo()
Bueno, esa función es muy sencilla. Simplemente se creó un método que imprime un mensaje por pantalla y luego fue invocada en la última línea. Ahora vamos a ver como utilizar variables y retornar valores en la función:
def sumarNumeros (x,y):
resultado = x + y
return resultado
valor1 = 15
valor2 = 27
print (sumarNumeros(valor1,valor2))
resultado = sumarNumeros(5,4)
print (resultado)
Como podemos observar, se creó un método que requiere dos variables para poder ejecutarse (x e y), realiza la suma de dichas variables, devuelve el resultado y a la hora de invocarse, se introducen entre paréntesis las variables que vamos a utilizar, estas variables, pueden ser todas las variables diferentes que necesitemos operar, podemos utilizar esta función de suma para sumar todas las variables que necesitemos a lo largo de todo el programa.
Al valor devuelto por la función, podemos imprimirlo directamente o almacenarlo en otra variable, como por ejemplo:
resultado = sumarNumeros(valor1,valor2)
También utilicé de nuevo la función al final, introduciendo directamente los valores en lugar de utilizar variables.
Para finalizar me gustaría dejarles un último consejo. Pueden invocar una función dentro de otra función, sin ir más lejos, “print()” también es una función ya incorporada en las librerías de Python como muchas otras.
Recuerden practicar mucho, ya que esa es la base del aprendizaje, Mientras más lo hagan, más descubriran.
Este curso sirve como introducción al lenguaje, como así también les brinda las herramientas básicas necesarias para que puedan desarrollarse como programadores por su cuenta, para ello, necesitan practicar lo más posible ya sea creando proyectos propios o tratando de recrear proyectos ya existentes.