Propuesta de contenido

Propongo la creación de un nuevo tuto, que creo puede ser muy interesante.
Se trataría de desarrollar, un manual con todo lo relacionado con el SecureBoot.
Si algún crack del foro se anima a crearlo, seria de gran ayuda.
Gracias de antemano.

2 Me gusta

Un curso entero para decir algo que todos sabemos es un malgaste de recursos, no uses secure boot y listo, es una técnología que microsoft quiere que uses para que sono uses Windows…

1 me gusta

Secure Boot fue desarrollado por la organización UEFI Forum, un consorcio de empresas tecnológicas que define el estándar UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), el cual reemplaza al antiguo BIOS.

¿Quién está detrás del UEFI Forum?

El UEFI Forum está compuesto por muchas compañías grandes de la industria, entre ellas:

• Microsoft
  • Intel
  • AMD
  • Apple
  • American Megatrends (AMI)
  • Phoenix Technologies
  • Lenovo, HP, Dell, entre otros fabricantes de hardware.

¿Qué rol tuvo Microsoft?

Aunque Secure Boot es una función definida en el estándar UEFI, Microsoft fue quien impulsó su uso obligatorio en sistemas que quisieran llevar el logo de Windows 8 en adelante. Esto causó cierta controversia en el mundo del software libre, ya que inicialmente dificultaba la instalación de otros sistemas operativos como Linux.

En resumen:

• Desarrollador principal: UEFI Forum
  • Impulsor clave en la industria: Microsoft
  • Objetivo: Evitar la ejecución de software malicioso durante el arranque del sistema, asegurando que solo se carguen firmwares y sistemas operativos firmados digitalmente.
1 me gusta

Es ilegal saber cómo funciona SecureBoot puesto que es un programa privativo el cual se restringe su estudio por decreto de Estado gracias a la Ley de Derecho de Autor.

1 me gusta

Buenas!!
Hice esta propuesta de contenido, por 2 motivos, principalmente:

1. Tengo un portátil Acer, que me dieron, dado que se arrastraba con Desastre OS 10 y evidentemente, lo primero que hice fue entrar en bios, deshabilitar SecureBoot, formatearlo e instalar Debian 12, con i3wm.
    Mi sorpresa fue que al reiniciar salia una pantalla de “No boteable device” Estuve dando tumbos por internet buscando info y no vi nada al respecto que me funcionara.
    Pero recordé que con una live de Manjaro, podías seleccionar las particiones efi de arranque y hasta ahora he ido solventando el problema de esta manera.

2. Otras personas, pueden tener este mismo inconveniente.

Sr.bolainas
Gracias por el pdf, lastima que sea en ingles, mi nivel no es muy elevado.
Mira un 3 motivo por el cual esta propuesta de contenido!!
Que haya más información sobre este tema en castellano, jejejeje

SCR4MBL3
Estoy muy de acuerdo contigo, solo es una tecnología para fastidiar a Linux, con el pretexto de la seguridad de su bazofia de S.O.
Pero si podemos ayudar a los nuevos usuarios que vengan de kakasoft, lo doy por bueno.

Atreides

Pues entonces Debian 12, en la versión net installer, no es compatible con SecureBoot, o me falta configurar algo en algún menú de la bios, para que reconozca la partición efi de arranque?
También para esto, veo necesario la confección de un manual.

SCR4MBL3
Gracias por la info que has incluido en tu post, sin duda valiosa!!

1 me gusta