Programas Software Libre para la universidad

Hola!

Soy miembro de una asociación de Software Libre en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), concretamente en la Facultad de Ingeniería Informática de Albacete. Nuestra intencion es promover el uso de software libre dentro de la universidad, independientemente de la carrera y facultad.

Como muchos sabréis, es común que en la universidad se utilice software privativo en prácticamente todas las carreras. Por ello, me gustaría abrir un debate: ¿Qué software privativo utilizasteis durante vuestra etapa universitaria (sin importar la carrera) y lograsteis sustituir por software libre sin que la transición fuese demasiado complicada?

Agradezco cualquier aportación!

5 Me gusta

Bueno, la verdad es que casi todos. A excepción de los que ya eran libres, hoy en día utilizo Linux en lugar de Windows, ya no utilizo Visual Studio Code porque me decanté por NeoVim (realmente no soy muy exigente con mi entorno de desarrollo y me oriento más a las tecnologías simples y ágiles), Apache, MySQL y herramientas libres y propias de Linux.
Cabe destacar que mi actividad como desarrollador está más relegada a un segundo plano o ya no ocupa todo mi tiempo de trabajo. Actualmente me dedico a la administración y soporte de tecnologías de la información en general y la enorme cantidad de herramientas que utilizo, son muy diferentes a las que manejaba en mi época universitaria.
Realmente espero que mi experiencia te sirva y te deseo suerte con tu “investigación” (no sé como llamarle).

EDIT: Una tilde.

1 me gusta

Cómo mola que tengáis una asociación de Software Libre en la UCLM. En mi caso, fue gracias a la carrera de matemáticas que empecé a usar GNU/Linux. Si no recuerdo mal, todo el software que usábamos era libre.

En la carrera de física, en cambio, sí que recuerdo como algo habitual que la gente usara MatLab para las simulaciones. De hecho, me exigieron usarlo para algunas prácticas. Pero bueno, para uso personal tiene fácil sustitución. Como manipulador algebraico de código abierto se puede usar SageMath, que está construido sobre Python, y para las simulaciones se puede usar directamente el propio Python.

1 me gusta

En mi caso fue sustituir el Microsoft Office con LibreOffice, se usaba Office porque la Universidad tenia contratados servicios de Microsoft, si no mal recuerdo Office365, en algún momento llegue a la conclusión de que “no quiero depender de estas licencias, porque se acaba la carrera y se acaban esas licencias”.

Claro ese fue mi primer paso, el otro fue sustituir Windows 10 con Linux, tuve esa oportunidad cuando una actuslización de Windows me dio problemas con un driver, eso fue un ahora o nunca, en mi caso para esa llegada a Linux usé Mint.

Una cosa que puede ser problematia son las fuentes como Arial, aunque es probable que los repositoris de las distribuciones tenga un paquete que las contengan. Siempre pregunten por esos paquetes.

Qur maravilla que hayas creado una asociación de Software Libre en tu universidad, ya me habría encantado que en la mia se hubiera producido algo así.

Saludos desde México

2 Me gusta

Hola, Comó la mayoría igual comence con el uso de Ms office y el sistema windows, asi como aplicaciones de almacenamiento en la nube de google y el IDE de MS, todo se fue de mi vida cuando comencé la instalación y adaptación de Linux a mi vida, pero considero desde hace mucho, (en la epoca de la preparatoria), que desde ese entonces debia comenzar con este mundo, pues depender de estos hace que queres indefenzo ante alguna falla.

PD: Igualmente aquí en méxico, la universidad privada en la que estudio tiene una asociación para hacer conciencia del software libre y sus ventajas.

2 Me gusta

Hola!, Universitario aquí.
Hay muchas alternativas de sofware libre para Linux que en lo personal uso:

Ofimática: Openoffice o LibreOffice
Dibujo: Gimp o Krita
Navegadores: Firefox
IDE: Atom (github
Editor de codigo: Visual Studio Code o emacs
Editor de texto: vim o nano
Simulacion de circuitos electronicos: SimulIDE
Drivers: mesa (intel y amd)
Distro: Que no este en las garras de Canonical