Problemas con KDE Fedora 42

hola a todos, últimamente he estado teniendo algunos problemas con Fedora, mi maquina es una thinkpad E480. los problemas que he tenido son relacionados con la grafica integrada que es una amd 500, y el trackpad, principalmente el trackpad hay veces que deja de responder y tengo que reiniciar la laptop, hoy me paso que literalmente el SO no detectaba el trackpad, por lo que tuve que deshabilitarlo y habilitarlo en la Bios, así como reinstalar unos módulos.

Ahora tengo un problema con la GPU dedicada, y es que el SO no la esta detectando, o bueno, mejor dicho la detecta pero no me permite usarla, y eso fue desde el dia de hoy, y que ayer la estaba usando de forma totalmente normal.

Por estas cosas y otras situaciones que he tenido estoy pensando en cambiarme de distro, o realizar nuevamente una instalacion desde 0 de fedora, ya que esto lo tuve que hacer hace un tiempo por otros problemas. En mi caso suelo jugar juegos en mi laptop, principalmente al Minecraft y a juegos emulados de ps2 y de WII, por lo que necesito que la grafica este funcionando.

Ya ahora si, yengo al punto. Ustedes que me recomiendan?? cambiar de distro o simplemente reinstalar Fedora, ya anteriormente habia utilizado Ubuntu y Mint, Gracias por su atención.

¿Esto comenzó a ocurrir luego de una actualización del sistema? ¿Precisamente, actualizaste el kernel?

no recuerdo precisamente haber actualizado el kerner de forma manual, pero cuando verifique si el problema era con ellos me sale que estan en la version mas reciente.

Pues, te recomiendo instalar una versión anterior del kernel, alguna que esté disponible a través de los repositorios de la distribución GNU/Linux. Si tu hardware no es tope de gama normalmente no necesitas nuevas versiones del kernel, de manera que no suele ser necesario actualizar este con tanta frecuencia. Prueba si te funciona.

Muy posiblemente al reinstalar la misma distribución todo comience a funcionar.

Por mi parte, te recomiendo ir por una distribución más sólida como Debian.
En el caso de querer algo más out-of-the-box, puede ser Linux Mint Debian Edition (LMDE) que funciona de primeras con Steam, por poner un ejemplo y no vas a tener inconvenientes en hacer funcionar casi nada.

1 me gusta

Ya habilitaste los repostorios extras, los rmp no free creo que eran, a ver si era eso?

Para juegos no recomendaría Debian, muchas veces los gamers se benefician de las ultimas actualizaciones. Tal vez un nobara u Manjaro que en lo personal creo que son muy buenas para juegos y lo general

Si, pero esas actualizaciones son más del software individual como Steam o Proton y no por el sistema en si (o el kernel, salvo que se hable de drives para gráficas o algo por el estilo).
De todas formas, Debian no está tan atrás en sus versiones, apenas lleva semanas de diferencia.

1 me gusta

ola, muchas gracias a todos por sus respuestas, estuve estos dias probando distintas distros, pase por Pop OS, Kubuntu, Linux Mint. y la verdad es que ninguna me convence jejeje, supongo que sera porque ya me acostumbre mucho a fedora y a plasma 6, presicamente, reinstale fedora y por ahora no tengo problemas, lo que si supongo que voy a hacer luego es agregar una distro especifica para Gaming en la laptop, pero por ahora hay un par de proyectitos que quiero hacer, asi que sera para despues. muchas gracias por sus respuestas nuevamente.

2 Me gusta

Ya probaste Nobara linux?, es fedora pero pensada para juegos no tanto por la filosofía