Problemas a la hora de instalar programas

he tenido problemas a la hora de instalar programas como wine o rpi-imager en mi artix, he intentado instalarlos por aur. pero no he tenido efecto como si faltaran paquetes. hay una solución facil y es recurrir a flatpak, pero al ser una de las paqueterias mas pesadas, no se si seria lo mas adecuado

Wine tiene dependencias de 32 bits, si no se tienen instaladas no podrá compilar, y creo que Artix lo ofrece en sus repositorios ya empaquetados.
addendum:
Artix sí tiene un paquete, está en el repositorio de 32 bits y debe ser habilitado manualmente.

2 Me gusta

entiendo que el asunto a simple vista pareciera simple. pero si pido ayuda es porque me temo que el asunto es algo mas complicado que solo eso

Esto ya se sale de mi área de conocimiento, si después de haber editado el pacman.conf no está agarrando los paquetes no sé que pueda ser, en la manpage no veo nada que pueda indicar el problema, lo único que se me ocurre es que el repositorios no esté en la mirrorlist pero como no manejo Artix no sé si sea así o no. Podrías buscar en los foros de Artix o el subreddit para ver si alguien ha tenido un problema similar.

addendum:
Encontré esto en los foros de Artix, tal vez sirva.

1 me gusta

Hace tiempo que no uso AUR, y nunca he usado Artix, pero intentaré ayudar. He buscado un poco y he encontrado esto:

• Hay que habilitar expresamente “multilib” y “lib32” en pacman.conf descomentando las líneas “Include = /etc/pacman.d/mirrorlist” y “Include = /etc/pacman.d/mirrorlist-arch” para que el sistema los utilice.
  • Los repositorios /lib32 podrían estar comentados en la lista en pacman.conf. Hay que descomentarlos también.
  • Un usuario resolvió el problema moviendo los repositorios /lib32 al principio de la lista en pacman.conf.
2 Me gusta

@rwmlknjyr
@Yomes

Son casi las 4 de la mañana. Mañana pruebo sus sugerencias. No he podido dormir pensando en huevadas. Buen dia