Privacidad y anonimato

Estos temas salen de vez en cuando. Suele haber mucha confusión sobre estos dos temas y las consecuencias de no ser consciente de su importancia en esta era digital.

Dejo un enlace de un sitio web que reúne mucha información. Está traducida al español y todo muy bien explicado.

Os animo a echarle un vistazo y si queréis debatimos.

PD: es un proyecto colaborativo muy interesante.

6 Me gusta

¡Muy interesante la página!

Ayer, precisamente, a colación de ProtonMail apunté brevemente la diferencia entre privacidad y anonimato para los novatos:

Lo vi. Añadí el enlace y este tema para complementar lo que aclarabas.

Hay guías, propuestas de alternativas al software no seguro y descubres temas que desconocías.

Espero que sea de tu utilidad.

Mullvad me recomendaron mucho como navegador. A openbox lo probe pero la versión gratuita está muy limitada.
Lo que más me interesa, por ahora, es contratar el servicio de OpenVPN (aunque cualquiera de las de esa lista se ven buena), ya que correo solo necesito poder enviar y recibir, nada más.
De nuevo, esas herramientas deben complementarse con otras prácticas, no significa que mágicamente te protejan al 100%. A mis usuarios siempre les repito que de nada sirve tener todas las herramientas de seguridad si al final uno va a estar aceptando y descargando todo. Tampoco sirve de mucho utilizar el servicio si al final vas a estar poniendo tu nombre real con tus datos reales.
Algo que suele usarse mucho en combinación a esto, son las tarjetas prepagas temporales. Se paga el servicio de manera anónima y luego la tarjeta se elimina. Este método tampoco requiere de tus datos reales.

1 me gusta

Puedes crear tu propio vps: hay muchas variantes. La mayoría pasan por contratar un vps y lo configuras como gateway de salida. Desde tu ordenador o desde tu red te conectas mediante SSH o wireward y listo.

Mira esto, una idea.

También tienes otras opciones como por el lado de redes.

Y también

Y…

https://staging.freenetproject.org/

Vamos hay muchas opciones dependiendo de tus necesidades.

1 me gusta

Me había olvidado de la tercer opción, gracias por recordarmela. Por cierto, ProtonVPN se maneja por la red Tor, eso es lo interesante de ese servicio y la mejor parte es que el funcionamiento de la VPN y la red descentralizada Tor no interfieren sus propósitos entre sí, no como si uno mismo aplicara ambos tipos de conexiones por separado.
Lo complicado de los proxys es que mientras más protegido quieras estar, más proxys necesitas.

De nuevo, muchas gracias por la info.

Creo que no es exacto. La conexión a ProtonVPN la puedes hacer por socks, wireguard ike2 y tor y luego sales por servidor normal suyo.

Además tienes que contratar servicio premium.

Para pagar por una VPN, si te gusta trastear, te puedes montar tu VPN propia y pagas VPS, es más privado. ProtonVPN no deja de ser otra VPN, mejor en privacidad que otras, pero al final tienen tus datos. Tienes que confiar en que cumplan lo que prometen y tampoco se libran del riesgo de robo y posterior venta de los datos de los clientes:

Sí, lo tuve en cuenta y es que en la mayoría de los países, legalmente es responsable el contratante del servicio por lo que sucede dentro de su red (esto pasa incluso con el servicio de internet y de correo electrónico), por lo que, no estoy dándole mis datos a ProtonVPN, si no que se los estoy dando al proveedor VPS. Además, creo haber aclarado anteriormente de que se puede hacer una cuenta de Proton, ya sea VPN, Mail o incluso Drive sin usar tus datos reales.

EDIT: Y el propósito de usar medios de pago como tarjetas de débito o crédito de un sólo uso, es reafirmar esta posición.

1 me gusta

Estoy de acuerdo contigo en

Además, creo haber aclarado anteriormente de que se puede hacer una cuenta de Proton, ya sea VPN, Mail o incluso Drive sin usar tus datos reales.

El problema viene con determinados servicios de pago. Aunque no des tus datos reales en cuanto realices un pago pierdes anonimato.

En cuanto a dar datos a un VPS, son bastante menos y muy genéricos. Pago y contratación de un servidor, pe.

Una VPN además se queda con tu historial de navegación. Unos solo para guárdalo por que la legislación les obliga. Pero la mayoría procesa esa información y la vende.

Además hay que verlo en dos dimensiones:

• privacidad en relación a las redes por donde pasa tu tráfico, por ejemplo: ISP.
  • privacidad en relación al destino, p.e. Website que visitas.

Vamos, un tema con muchas aristas, pero muy interesante de tratar. Sería interesante compartir experiencias . Siempre se aprende cosas nuevas.

Si hay interés en el foro, es un tema interesante a desarrollar.

2 Me gusta

Ahora ya es tarde y los ojos se me cruzan :joy: pero, alguno de esos VPS se pueden configurar de manera local. Hablando del tema me dió curiosidad por configurar uno en OpenWRT en una RPi4.

Ahora sí pude ponerme a leerlo con la atención que merece tu respuesta. Me parece que has tocado un tema que merece su propio post o incluso un video del @Chad.

Es cierto que para cada servicio de terceros que utilicemos en internet, dependemos totalmente de la confianza a dichas empresas. Es en este punto donde considero el código libre juega un papel de suma importancia, ya que no hablamos sólo de las libertades del usuario con respecto al uso de nuestro equipo, sino del nivel de exposición del usuario en internet. No hablamos de si el software de calculadora que usamos es software privativo o las herramienta ofimáticas, si no de lo que compartimos con el mundo entero.
Yo mismo me he visto en la posición de hostear mis propios servicios y montar mis propios servidores por la falta de confianza en las empresas con respecto a mis datos.

Personalmente considero que el uso de tecnologías libres en estos casos no es sólo un derecho del usuario, si no también una obligación de las empresas para asegurar transparencia y responsabilidad con el manejo de nuestros datos, y hasta debería estar legislado de esta manera.

La verdad es que siento que tocaste un tema que no sólo se relaciona con lo que veníamos hablando, si no que da para desarrollarse más por sí sólo.

PD: ¡Perdón por la demora!

1 me gusta

Si se van a conectarse a un internet publico no es necesario estar en el lugar pueden crear una antena DIRECCIONAL con una antena yogi y tener de 1 a 2km de rango de alcance.

Recuerden comprarla en efectivo o por medio de un chatarreria

1 me gusta