Preparacionismo informático

Muy buenos días a mis colegas de esta comunidad. Hoy voy a inaugurar una nueva sección dentro de la categoría “hardware” enfocada a las recomendaciones de dispositivos y cacharros que pueden ser de utilidad desde emergencias o colapsos sociales hasta simples cortes de luz.
La idea es compartir dispositivos que no tratan directamente del software libre, código abierto o Linux, pero que nos pueden dar acceso a estas herramientas de manera indieracta.

Powerbanks:

Los powerbanks o cargadores portátiles (como son llamados en este rincón del globo), son celdas de baterías de litio con placas electrónicas encargadas de administrar y distribuír el suministro eléctrico a diferentes clases de dispositivos, según sea necesario.
Esto es útil a la hora de suministrar energía a PCs o equipos de bajo consumo que nos van a permitir comunicarnos o brindarnos acceso a herramientas como Radio Definida por Software (SDR) o a la base de datos de WikiPedia en modo Kiosk, la cuál es muy fácil de montar y nos daría acceso a información sobre plantas, técnicas de salud de emergencia, métodos de purificación de agua, etcétera.

• Para empezar, la ya conocida marca Xiaomi acaba de lanzar uno de estos cacharros con prestaciones increíbles que permiten la carga y suministro eléctrico a una gran variedad de dispositivos. Les dejo un short de Youtube en donde se enumeran sus características.

Estos son unos ejemplos de la variedad de aparatos que pueden conseguirse. Son accesibles a través de toda plataforma de compras en línea alrededor del mundo, no es necesario comprar en el sitio que usé de ejemplo.
Particularmente soy usuario de estos accesorios, los cuales debo comunicar que me han resultado de mucha utilidad a la hora de cargar el móvil cuando me encontraba fuera del alcance de un tomacorrientes por mucho tiempo, o en cortes de luz prolongados. También me es útil para alimentar mi Raspberry Pi en cualquier lado.

Paneles solares:

En caso de que el acceso al suministro eléctrico se extienda por demasiado tiempo y nuestros cargadores portátiles se agoten, existe la muy conveniente opción de disponer de cargadores solares portátiles.
Estos dispositivos, que vienen en variadas opciones, nos permitirían alimentar dispositivos o cargar nuestros bancos de energía en cualquier lado utilizando energía solar. De esta manera, podremos generar nuestra propia electricidad para solventar necesidades mínimas o básicas de la misma.

• Paneles solares transportables: Este tipo de paneles se enfoca en el transporte humano, ocupando poco espacio y con un peso mínimo concentrando su utilidad en situaciones en donde la movilidad es a pie.
    Debido a la gran variedad de opciones, sólo voy a compartir uno en modo de ejemplo. Desconozco si es de las mejores opciones disponibles, el artículo compartido es sólo para graficar al dispositivo.
  • Estaciones de energía solares o generadores de energía solar: Esta clase de dispositivos se enfoca en mayor capacidad suministro eléctrico que el punto anterior, siendo capaz de alimentar electrodomésticos de mayor consumo eléctrico o herramientas, dandonos acceso a mayor cantidad de opciones no sólo para la informática, si no también para el hogar en general.
    Si bien todavía entran en la categoría de dispositivos portátiles, su tamaño los vuelve viables para el transporte con vehículos, siendo más difíciles de transportar que en el punto anterior pero permitiendo montar una infraestructura eléctrica con mayor capacidad de manera muy sencilla.

Computadoras en tu bolsillo:

Mi primer artículo en el foro fue dedicado a las SBCs como la ya mencionada Raspberry Pi y la cantidad de opciones que esta nos brinda a la hora de montar infraestructuras de todo tipo debido a sus tamaños y el bajísimo consumo que estas tienen, por lo que ahora voy a mostrarles otra opción viable que brinda menos opciones de configuración pero con mayor potencia, manteniendo la característica de bajo costo de adquisición y consumo eléctrico.
Estos dispositivos son conocidos como Mini PCs y es que esa etiqueta no podría definirlas mejor. Pueden conseguirse a partir de los 120 dólares con procesadores N100 de décimo cuarta generación, 16Gb de RAM DDR5 y unidades de almacenamiento NVMe M.2 de 512Gb, mantieniendo un consumo máximo de 15W.

Yo personalmente utilizo uno para mi servidor personal de correo electrónico y archivos. Gracias a la enorme cantidad de posibilidades que nos brindan nuestro ecosistema de sistemas operativos favorito, podemos utilizarlo para toda clase de áreas como las comunicaciones (tema que desarrollaré en el punto siguiente), almacenamiento de archivos (también desarrollaré esto), como medios de entretenimiento como películas o documentación personal y servicios como la ya mencionada Wiki en modo Kiosk.

En el canal de PalacioGamer pueden encontrar reviews de algunos de estos aparatos.

Comunicaciones:

No voy a tirar de tonto con este punto. Las comunicaciones exigen un grado mayor de conocimientos que simplemente utilizar herramientas básicas de GNU+Linux, necesitando algunas la autorización por medio de licencias para poder operarlas por lo que es un tema opcional (aunque preferible) para los que se interesen en el tema que les estoy redactando.

• SDR: La Radio definida por software o SDR por sus siglas en inglés, es un sistema de comunicaciones que requiere de licencia para poder operar y también de conocimientos técnicos obligatorios.
    Si bien el costo de los dispositivos es elevado debido a la acumulación de estos que necesitamos para operar, en GNU+Linux disponemos de herramientas de código abierto que nos permitirán operar dispositivos dedicados a esta tarea, brindando un mayor alcance de nuestra informática en caso de emergencias o de encontrarnos en lugares poco accesibles para los servicios de comunicación habituales.

La gama de dispositivos para esta tarea es inmensa, habiendo de todo rango de precios según el nivel de especialización, utilidades disponibles, alcance, rango de trabajo, etcétera.

La infraestructura de comunicaciones que decidan montar dependerá del poder de adquisicón de cada uno, el nivel de conocimientos y las situaciones por las que decidan prepararse.

Como recomendación personal, uno debería mínimo contar con el equipamiento básico al menos para poder recibir información de las autoridades en caso de situaciones de urgencia, por lo que con una simple radio de mano bastaría, pero para el que considere necesario una infraestructura más compleja, tiene disponibles toda variedad de dispositivos que trabajan en conjunto con el software favorito de la comunidad.

Unidades de almacenamiento:

Si bien este punto no necesariamente se enfoca en el software libre, software de código abierto o el ecosistema GNU+Linux, es una recomendación muy útil para las situaciones anteriormente descritas.
Una unidad de almacenamiento como unidades flash o pendrives pueden permitirnos transportar documentación digitalizada a salvo como documentación de identidad o propiedad, como así también toda clase de sistemas operativos Live para diferentes propósitos, lo que permitiría la sencilla implementación de diferentes infraestructuras.

La verdad es que con lo comunes que son estos dispositivos, no tiene sentido compartirles links de compra, ejemplos ni nada de eso. Ya son bien conocidos, todo el mundo sabe lo cómodos que son a la hora de transportarlos y lo ecónomicos a la hora de adquirirlos.

Para finalizar:

Por ahora voy a dejar este tema en este punto ya que puede desarrollarse infinitamente. Me gustaría alentar al resto de usuarios del foro a compartir proyectos en esta categoría en donde se demuestre la utilización de software libre o de código abierto para situaciones de emergencia, preparacionismo o simplemente comodidad a la hora de encontrarse alejado de la civilización.
Si este tema les gusta, más adelante voy a publicar artículos con más ideas.

4 Me gusta

Mi estimado, su aporte es digno de destacar y se agradece.
Personalmente cuento con algunas de estas placas dando vueltas por mi laboratorio. Algunas traen slots para baterías y otras requieren de soldaduras.

Yo las utilizo para la construcción de mis cyberdecks, ya que permiten configuraciones muy variadas y un mayor aprovechamiento del espacio físico.

Para construir algo uno mismo, depende del nivel de conocimientos que tengas.
Son muchas cosas para aprender o saber, por lo que cada uno enfocará sus esfuerzos en su situación particular. Pasa lo mismo con la comunicación por radio que mencioné en el artículo.
Hay que tener en cuenta que en situaciones de emergencia es conveniente tener hasta conocimientos de salud básicos, botiquines y demás. Algunos preferirán fabricar sus dispositivos íntegramente y otros preferirán simplemente comprarlos y enfocar el esfuerzo restante en otros puntos.

1 me gusta

De las mejores compras que hice en cuestión de periféricos.

Faltan detalles técnicos antesbde comenzar con la parte estética, pero esta Commidore 128 es uno de los proyectos que estoy realizando utilizando una Raspberry Pi 5.
El chasis de la pantalla son paneles laterales de gabinetes de PC que recorté y doble con martillo.

2 Me gusta

También tengo una Sony HB-F1 que tuve que hacer traer desde Japón a la espera de convertirse en otro cyberdeck. Está vez con una mini PC con procesador R7 8840, 64Gb de ram y 2Tb de almacenamiento.

Ese es el disco donde almaceno algunas películas. También tengo otro de 4Tb que es el principal del servidor.

1. No te preocupes por la C128 que compre una dañada catalogada como “basura”, al igual que la HB-F1. No soy un monstruo.

2. Tengo el interruptor ya instalado, solo me falta terminar la conexión de alimentación interna.
    La demora se debe más que nada porque hay electrónica todavía por definir y necesito considerar el espacio cuidadosamente.

3. Para el chasis utilice masilla de moldeado y soldadura epoxi que luego lijé. Lo que no tengo definidos son los colores y patrones de los mismos, pero es algo para definir después. Por ahora me interesa más la parte técnica y electrónica por la que me veo en demora más que nada por motivos económicos.
    Comprar cacharritos por internet sale mucha pasta :joy:

1 me gusta

La madera es un material muy fácil y económico de trabajar. También te recomiendo una plancha de PVC para cortar y fabricar piezas de acabado con calor.
Se corta con tijeras y se trabaja con mucha facilidad.

1 me gusta

Me lo mandaron para acá.

Viendo que publicaron algo de tener tu propia electricidad, pues ahí va mi idea.
Cómo estudiante principiante de física.
Me gusta bastante el hidrógeno, esa pequeña molécula H2 tiene la extraña fascinación de explotar fuerte con una chispa y la cantidad exacta de O2

2H2+O2 + calor ↔ 2H2O + Calor

Con lo que permite convertir la electricidad en hidrógeno y viceversa. Permitiendo almacenar energía sin la molesta y poco duradera batería de litio (o peor, la alcalina, que no se puede recargar).

Si refractas los rayos del sol a un tubo con agua, puedes aumentar la presión para mover una turbina. Con esta mueves un imán contra una bobina de cobre, y produces electricidad para usar.

Si tienes un excedente de electricidad, lo conviertes a H2, y lo almacenas en un tanque (quidado con fugas, es una molecula muy chica) con la electrólisis.

Luego, si falta electricidad, ya que no hay más vapor, mueves la turbina con el hidrógeno explotando, y lo conviertes a electricidad…

Esa es mi idea para, algún día, independizarme de la luz corriente…

4 Me gusta

Muchas gracias por compartirlo por acá y perdón por las molestias. Me pareció útil concentrarlo por este lado.

Acabo de aprobar la cursada de química del cbc, uba. Un paso más para este proyecto del hidrógeno.
1_ Estudiando física, ya veré de concentrar con precisión la energía solar.
2_ Si agrando lo suficiente la turbina, producirá lo suficiente, aunque sean mis herederos los que se beneficien.
3_ Desde que Toyota anuncio las baterías de Hidrógeno (para autos), fue una esperanza más cerca, solo hay que estudiar sus avances, avances propios, y economizar la producción para una casa en lugar de un auto (puede ser más grande en lugar de componentes compactos, más barato).

Recuerdo la primera vez que hice electrolisis, necesitaba un transformador para fundir cera de abeja en los cuadros, para poner en la colmena tras la cosecha (recomendación de un canal de apicultura) agarrar un vaso (agarre de plástico), con clavos de hierro y cables de cobre, agua de pozo, y sal.
Mientras más sal, más energía pasa.
Cómo transformador, funciono, pero medio fundió el vaso, se oxidaron los clavos, y el agua hirvió.

Creo que la reacción puede ser, ¿Quizá?

NaCl + H2O → NaOH + HCl + calor

Creo, que si fue así, es peligroso, es sosa con ácido clorhídrico.

1 me gusta

La reacción es correcta jaja