Este tema es bastante polemico, asi que quiero que quede claro que es solo mi opinion sin animo de ofender ni desacreditar.
¿Por que GNU/Linux?
Richard Stallman, El Proyecto GNU y la FSF son muy insistentes en llamar GNU/Linux a toda distro que tenga parte de su codigo (Coreutils, Bash, GRUB etc…) diciendo que decir solo “distro Linux” es incorrecto, pues desacredita al Proyecto GNU.
¿Porque Linux?
Decir simplemente “Linux distro” no desacredita a nadie, de hecho engloba a una comunidad, tomemos por ejemplo a Ubuntu, Ubuntu tiene software de Canonical, El Proyecto GNOME, Wayland, Systemd, Debian, GNU, Linux, y muchos mas! segun lo anterior debemos referinos a Ubuntu como: Canonical Ubuntu Deb/GNOME/Wayland/Systemd/GNU/Linux lo cual claramente es inconveniente.
Pero se puede contra argumentar “GNU ha aportado mas, su codigo es mas y mas importante que el del Kernel de Linux” y si, sin GNU el FOSS no existiria como lo conocemos hoy, pero aun asi el algo subjetivo lo importante que es cada pieza del OS.
El Kernel puede ser lo mas importante, por que sin el no tenemos Drivers ni forma de comunicarnos con el Firmware.
La Shell puede ser lo mas importante, por que sin ella no podemos comunicarnos facilmente con el sistema.
El Sistema Init puede ser lo mas importante, por que sin el no podemos tenemos procesos que son necesarios para que la maquina funcione comodamente.
El Servidor Grafico y Entorno Grafico pueden ser lo mas importante, sin ellos la migracion hacia Linux que estamos viendo seria imposible.
Y asi podemos seguir, es subjetivo y todo es necesario para un OS comodo.
Entonces ¿Por que insistir tanto en llamar el OS GNU/Linux?
Yo creo que es debido a el Ego y sueño frustado de un hombre y sus seguidores, de decir que fueron los primeros, que estuvieron antes y que aportaron mucho antes que nadie, pero sobre todo a un se debe a un simple hecho: Hurd.
La FSF fue incapaz de desarrollar un Kernel competente para su sistema, es por eso que adoptaron Linux, hoy en dia, por mas que quieran, no se pueden deshacer de el, Hurd, Su alternativa, le es imposible llegar a donde esta Linux. En otras palabras no pueden reemplazar a Linux.
En cambio Linux si a ellos, veamos Android, si ud instalan un emulador de terminal para Android por F-Droid (que no sea Termux) no encontraran ningun comando UNIX-like, se debe a que Android es Linux, no GNU/Linux, ya que Google decidio ahorrarse problemas legales con la FSF al reemplazar Coreutils (Licenciado en GPLv3) por Busybox (en GPLv2) tambien podemos reemplazar a Bash por otras shells como zsh y a GCC por otros compiladores como Clang.
Conclusion.
La Razon por la que Stallman insiste tanto en llamar GNU/Linux a todas las distros, es por ego y tambien por miedo, miedo de no tener credito de lo que el cree que esta siendo desacreditado, lo cual no tiene ninguna logica, puesto que lo primero que se ve cuando se inicia una distribucion Linux (en la mayoria por supuesto) es un menu llamado: GNU GRUB.
Agradezco su Atencion, si algun usuario cree que he dicho algo que no es, bien pueda y corrijame, pero, quiero que las criticas sean constructivas y no de los seguidores a muerte de Stallman.
Gracias.