Buenos días,
Veréis, hay algo que llevo planteándome un tiempo. Como voy a extenderme, dividiré el mensaje en fragmentos por si os aburrís que podáis pasar de uno a otro:
ACOTACIÓN.
Pongo “serio” entre corchetes, porque me refiero a “mundo IT” con gente que tiene un conocimiento realmente profundo de la tecnología como campo del conocimiento y no simplemente gente que trabaja en el sector.
INTRO.
A lo largo de mi vida he conocido muchísimos informáticos. No es casualidad. Siempre he sido una “rarita”, cuando que te gustaran los videojuegos o el rol estaba mal visto yo estaba ahí y las personas que habitualmente compartían tales aficiones conmigo era gente interesada en las matemáticas y la informática. Lo mismo puede decirse del gusto por ciertos temas, por la visión de la política como algo más allá de los partidos, por tratar de comprender el mundo holísticamente.
He conocido gente de todos los sectores profesionales habidos y por haber, y siempre me ha llamado la atención que tanto al conocer personalmente a personas realmente metidas en esta cuestión como si observamos la historia de la evolución de la informática claramente hay una preocupación y disposición al sacrificio mucho más grande que en el resto de los sectores.
DESARROLLO.
A qué me refiero con preocupación y disposición al sacrificio? Me refiero a que se trata de algo genuino. En el mundo de los artistas o de los activistas, la motivación suele ser económica o de carácter ególatra, sin embargo el creador de VLC rechaza diez millones de dólares y sólo se entera la gente interesada en el tema. Hay como una propensión a proteger la libertad individual de forma mucho más genuina. Hechos, y no simple palabrería para que el periodista de turno tenga un titular.
El proyecto de Linux me resulta fascinante por esta razón, es fruto de la pasión de muchísima gente. Realmente lo único comparable a nivel de escala de proyecto con unas características de participación semejantes que hay son las catedrales.
MI PREGUNTA.
Todas las profesiones te moldean una forma de ver el mundo, una arquitectura mental. Es inevitable, la mayor parte de nuestro tiempo estamos trabajando, por lo que es lógico que aquello en lo que más tiempo invertimos termine determinando nuestras estructuras mentales.
Qué creéis en vuestra opinión que tiene el mundo IT que hace que su preocupación por cuestiones relacionadas con la libertad sea claramente superior al de otros sectores?
Yo tengo mis propias hipótesis, pero me gustaría mucho leer las vuestras.
Un cordial saludo y gracias por vuestro tiempo,
Sofía.