Por qué la libertad importa al mundo IT?

Buenos días,

Veréis, hay algo que llevo planteándome un tiempo. Como voy a extenderme, dividiré el mensaje en fragmentos por si os aburrís que podáis pasar de uno a otro:

ACOTACIÓN.

Pongo “serio” entre corchetes, porque me refiero a “mundo IT” con gente que tiene un conocimiento realmente profundo de la tecnología como campo del conocimiento y no simplemente gente que trabaja en el sector.

INTRO.

A lo largo de mi vida he conocido muchísimos informáticos. No es casualidad. Siempre he sido una “rarita”, cuando que te gustaran los videojuegos o el rol estaba mal visto yo estaba ahí y las personas que habitualmente compartían tales aficiones conmigo era gente interesada en las matemáticas y la informática. Lo mismo puede decirse del gusto por ciertos temas, por la visión de la política como algo más allá de los partidos, por tratar de comprender el mundo holísticamente.

He conocido gente de todos los sectores profesionales habidos y por haber, y siempre me ha llamado la atención que tanto al conocer personalmente a personas realmente metidas en esta cuestión como si observamos la historia de la evolución de la informática claramente hay una preocupación y disposición al sacrificio mucho más grande que en el resto de los sectores.

DESARROLLO.

A qué me refiero con preocupación y disposición al sacrificio? Me refiero a que se trata de algo genuino. En el mundo de los artistas o de los activistas, la motivación suele ser económica o de carácter ególatra, sin embargo el creador de VLC rechaza diez millones de dólares y sólo se entera la gente interesada en el tema. Hay como una propensión a proteger la libertad individual de forma mucho más genuina. Hechos, y no simple palabrería para que el periodista de turno tenga un titular.

El proyecto de Linux me resulta fascinante por esta razón, es fruto de la pasión de muchísima gente. Realmente lo único comparable a nivel de escala de proyecto con unas características de participación semejantes que hay son las catedrales.

MI PREGUNTA.

Todas las profesiones te moldean una forma de ver el mundo, una arquitectura mental. Es inevitable, la mayor parte de nuestro tiempo estamos trabajando, por lo que es lógico que aquello en lo que más tiempo invertimos termine determinando nuestras estructuras mentales.

Qué creéis en vuestra opinión que tiene el mundo IT que hace que su preocupación por cuestiones relacionadas con la libertad sea claramente superior al de otros sectores?

Yo tengo mis propias hipótesis, pero me gustaría mucho leer las vuestras.

Un cordial saludo y gracias por vuestro tiempo,
Sofía.

3 Me gusta

Edit: estoy viendo la conferencia de Stallman que LinuxChad ha colgado en otro tema de esta categoría y hay algo que dice que me parece muy interesante:

“Las obras que tienen un fin práctico, deben ser libres. Las que tienen un fin lúdico, como una canción, no”.

2 Me gusta

Antes que nada, quiero recalcar que como profesional en tres ramas diferentes, me he encontrado con personas con muchas posturas muy variadas. Yo mismo me encuentro ahora mismo desarrollando aplicaciones libres como hobby pero al mismo tiempo cobrando muy bien por mi trabajo porque me encanta la idea de no morir de hambre, no? (lo digo como broma sarcástica).
Yo creo que la preferencia a la libertad del público en general, se debe a muchos factores. Por nombrar un ejemplo, los profesionales no nos formamos solo con lo aprendido en una universidad, si no que también aprendemos de otros profesionales dispuestos a explicar y ayudar. Si esto no fuera así, te aseguro que la población de profesionales IT, sería mucho menor.
Otro de los puntos que considero escenciales es que el software libre es de muy fácil acceso (sin entrar en debate sobre el tiempo de aprendizaje requerido), por lo que no es dificil responder con un cambio de tecnología ante los constantes abusos de las empresas de software privativo y esto es algo que en el transcurso de este año se hizo notar muchísimo. Cada vez existen menos ataduras a la hora de usar software o tecnologías de la información, O.S. quita las cadenas dejando elevar el potencial de tus propias ideas al máximo, por lo que uno mismo es capaz de ver a muy simple vista los beneficios de esta manera de hacer las cosas y la promueve particimando en el flujo del conocimiento. El que trabaja con tecnologías de la información, es capaz de ver como el mundo entero se sostiene sobre código libre.

Ahora, todo lo anterior fue para responder al desarrollo de tu pregunta, pero ahora voy a centrarme específicamente en la pregunta misma.
El código libre promueve el uso de tecnologías sustentables, permite a más y más personas acercarse a la luz del conocimiento y la humanidad obtiene súper vitaminas que impulsan el desarrollo tecnológico a escalas sin precedentes. Para poner de ejemplo y se que esto no fue más que un eslabón en una larga cadena de sucesos y descubrimientos, pero es cuestión de ver como a partir de la invención de la máquina de Turing hasta hoy en día, lo que antes se podría tardar milenios en desarrollar o avanzar, se comprimió en sólo unas pocas décadas. Todo eso, fue gracias al conocimiento transmitido entre investigadores y profesionales.
Para finalizar con mi respuesta, voy a compartir un hecho de color que resulta increíble. Transcurrieron 66 años desde el primer vuelo en un aeronave hasta la llegada del hombre a la luna y todo gracias a esos conocimientos transmitidos de generación en generación.

Simplemente quiero aclarar que no creo ser dueño de la verdad ni del conocimiento, por lo que mi respuesta fue expresada desde mi más sincera opinión, sujeta a la interpretación de tu pregunta y en ningún momento tuve la intención de ofender (aclaro esto porque es un tema muy extenso, con muchos factores a tener en cuenta y soy consciente de que la respuesta no se puede englobar en un sólo post. Da para mucho análisis).

• EDIT: Quería añadir una aclaración más y es que me demoré en responder porque no es una pregunta que se pueda responder a la ligera o de manera casual.
3 Me gusta

Sí, creo que de algún modo el trabajar en un sector en el que ves en tiempo real cómo una cosa que construyes “cobra vida”, debe afectar necesariamente a la percepción de la cuestión de la libertad.

Me acuerdo de la primera vez que me puse a programar. Flipé tanto cuando comprobé que “unas letras” hacían algo que me fascinó. Nunca me gustó trabajar para otros picando código por eso no sería una buena programadora a nivel de trabajadora, pero la programación sí que me encanta y me gusta muchísimo por esto este mundo. Es algo así como cuando te gusta pintar, pero te gusta pintar lo que a ti te gusta y no te gustaría que te dijeran lo que tienes que pintar.

Otra pregunta: crees que las empresas tenderán cada vez más al código abierto? El otro día leí un artículo de economía en el que se planteaba que los productos tecnológicos son cada vez más una comodity, y que por eso el código abierto podría ser algo que muchas empresas terminarían adoptando pues la propia gente contribuiría a mejorar sus plataformas y centrarían su monetización en otra clase de cosas de modo que el modelo de negocio estaría lateral a la cuestión tecnológica per se.

Obviamente esto no aplica a tecnología militar y cosas así, estaríamos hablando más de productos destinados al gran público.

2 Me gusta

Me gusta compararlo con la hechicería, ya que son palabras con el poder de realizar acciones reales.

Hoy en día, debido a la gran cantidad de problemas que manifestaron empresas de software privativo, muchas empresas comenzaron a darle la espalda a dicho software y se enfocaron a financiar en gran medida al código libre. Fue muy conocido el caso de Unity, que debido a su cambio de políticas y tarifas a unas realmente abusivas, fueron muchas las empresas desarrolladoras de videojuegos que le dieron la espalda y comenzaron a financiar Godot en represalias por las medidas. Ahora, concretamente desde una postura personal, creo que si bien el uso del código abierto aumentará significativamente, siento que el público base de ambas filosofías llegará a un punto de equilibrio y la diferencia entre ambos disminuirá enormemente. Después de todo, uno también es libre de elegir software privativo.

2 Me gusta

Muy interesante eso que dices de la hechicería, pensé lo mismo hace años cuando aprendí. Supongo que es cosa de los juegos de rol que se han quedado en mi subconsciente jajaj.

1 me gusta