Encontré el canal de El Pingüino de Mario y vi que su terminal muestra el prompt y los comandos de manera muy conveniente: los separa en líneas diferentes y distingue el prompt, los comandos, las opciones y los parámetros por colores:
Captura
Mi intención es cambiar esta característica específica de la terminal, pero no sé exactamente cómo. Distrowatch no dice nada y la única página que explicaba cómo hacerlo (cambiando el tema de la GUI), redirige a un repositorio que ya no existe.
Entiendo que son distros distintas, pero como ambas usan Xfce, supongo que se puede cambiar.
Si pueden, échenme una mano, por favor.
Esa es la configuración estándar que trae la terminal por defecto de kali Linux, la cual si mal recuerdo es Qterminal.
Es una terminal simple y bonita, pero no sé que configuración de bash lleva por defecto.
1 me gusta
Edit: Aclarando, lo que ves dentro de la terminal tiene más que ver con el shell y sus complementos que con el entorno gráfico que uses. Para la mayoría de distribuciones el shell por defecto es el bien conocido bash, pero existen más y claro, se pueden cambiar conforme el usuario así lo requiera.
Si no me equivoco el shell por defecto en Kali es ZSH. Por si mismo no hace más que interpretar tus comandos, pero soporta plugins y pues ya te puedes imaginar para donde va esto.
Normalmente para agregar más funciones se usa algun framework como ohmyzsh o un gestor de plugins como sheldon.
Entre los plugins que puedo recomendarte para que tengas funciones como las que ves ahí son:
Todas las funciones fueron desarrolladas para complementar zsh y que sea más parecido a como funciona fish, así que si no quieres complicarte con lo anterior usa fish. Solo considera que usa una sintaxis diferente a bash y zsh, por lo que si usas muchos scripts estos podrían llegar a fallar o requerir modificaciones.
Para la parte de la separación, el directorio actual, lo de las lineas y los símbolos bonitos, hay un par de opciones. Puedes usar algún motor de temas como starship u ohmyposh que son compatibles con la mayoría de shells existentes. O si planeas usar zsh tambien puedes usar algun tema especificamente desarrollado para esa shell, como esta implementación de pure o powerlevel10k.
1 me gusta
Entiendo, entonces, que todas las opciones pasan por cambiar de shell. ¿Podrías decirme si la sintaxis de zsh es muy diferente de la de bash?, los libros que reviso para estudiar se basan este último.
Zsh sigue (más o menos) los estándares POSIX, que es la guía para bash. Ademas cuenta con un modo de compatibilidad por lo que la mayoría de casos deberían estar cubiertos.
Ahora, si no quieres cambiar de shell, en bash puedes también puedes lograr algo similar, con, por ejemplo, cosas como ble.sh, aunque ojo, usarlo implica reemplazar completamente el componente GNU readline, a diferencia de zsh, donde el plugin extiende la funcionalidad de su respectivo editor de lineas, o de fish, cuyo editor de lineas ya implementa todas estas funcionalidades.
1 me gusta
Creo que la mejor opción es cambiar a zsh. Gracias por la info. 
Por defecto trae bash, pero la configuración básica es más o menos la misma.
Algo importante es que ese aspecto visual depende de fuentes que te toca descargar también. Yo uso powerlvl10k con zsh, se ve mejor todavía.
1 me gusta
Leyendo las notas de lanzamiento, desde la versión 2020.4, zsh es el shell por defecto.
1 me gusta
Ah muy bien. A mí siempre me había tocado cambiarlo 
Bueno, mejor así. Aún cuando no es el propósito de la distribución.
Una actualización.
Pero también noté que ahora se ejecutan varias veces el mismo proceso de la terminal y otro , gitstatusd-linux. Asumo que se trata del comando git que me pidieron instalar en el camino, pero no entiendo porqué se ejecuta por su cuenta.
¿Alguna idea de qué puedo hacer?
No se ejecuta por su cuenta.
Powerlevel10k, entre sus funciones, tiene integración con git. Si entras al directorio de un repositorio, el tema te va a mostrar la rama, si hay commits o cambios sin registrar.
Si lees la documentación del tema, te lo explica:
1 me gusta
Bueno saberlo, gracias otra vez.