Hola a Todos!
Estos meses he notado que en las redes sociales mainstream los usuarios de “GNU/Linux” se han envuelto en una batalla virtual, en la cual se discute cual usuario es superior a otro dependiendo de su Distro.
Realmente no necesariamente un usuario de Gentoo sabe mas que uno de Ubuntu, eso queda demostrado a la hora de manejar su entorno, aplicaciones, herramientas y la gloriosa terminal. La falta de entendimiento al principiante mandándolo a usar una distribución mas “fácil”, es algo estúpido por que lo que hace que un usuario se sienta cómodo y tenga experiencia en su entorno linux son los tropiezos que comienzan desde la propia instalacion hasta los desastres.
En mi experiencia no empece con Ubuntu o Mint, porque no tenia el conociemiento ni acceso, lo único que pude usar fue una distro Fedora desactualizada que por completo derrumbo mis ganas de usar GNU/Linux.
Años después decidí adentrarme de nuevo y sin miedo, conocía a Arch, un sistema que en mi opinión es fluido, sencillo y no tan complejo. Obviamente todas las guías o videos para principiantes te piden empezar por una distro “facil”, al principio no entenida nada, pero gracias a la guía y utilidades como el poco apreciado “archinstall” pude instalar mi primer entorno basado en Arch, con aspecto horrible pero funcional.
Ya en mi etapa de Distro Hopping probé todo tipo de Distros, tanto basadas en debian y fedora, hasta que llegue a la conclusión que no es necesario usar la distro mas compleja para ser un “linuxero”, lo que te hace un linuxero es tus ganas por aprender y aportar a la comunidad, desde cosas pequeñas como son guias hasta aportar al kernel.
Al final de todo, todos compartimos algunos programas y herramienats dependiendo de su entorno.
Gracias por leer!
Viva el software Libre, Viva GNU y Viva el kernel Linux!