He estado unos meses usando Manjaro (con Cinnamon) en mis dos equipos principales: un portátil i7 de 4ªa generación con nVidia GTX950, y un MiniPC con un Celeron J4125 (de menor gama, pero más moderno), ambos con 8GB de RAM y SSD.
Por un lado, muy bien: no tuve que pelear con los drivers de nVidia ni el horrendo sistema Optimus, Wine funcionó a la primera sin conflictos, los repositorios AUR tenían de todo, las actualizaciones, en general, muy bien… Ahora vienen los “peros”:
- Pero en una actualización el MiniPC dejó de arrancar. No iba ni el GRUB.
- Pero tuve que pelear con los repositorios porque hay dos tipos (los del mantenedor y los externos) que funcionan de forma distinta, con comandos distintos, todos bastante oscuros.
- Pero para cualquier paquete externo hay al menos tres versiones (bin, src, dev, sdl…), a veces de orígenes distintos y con características distintas. Concretamente, instalé Telegram 3 veces, y en cada una me salían emojis diferentes.
- Pero muchos paquetes tienen que recompilarse de nuevo en cada actualización, lo que demora mucho el proceso y me dejaba el procesador a pleno rendimiento un buen rato, con el consumo que eso supone (calor, ruido, batería, y no poder hacer nada mientras tanto). Y cada vez que se quiere instalar un paquete nuevo hay que actualizar todo para evitar que se rompan las dependencias de todo el sistema.
- Pero (y esto es lo peor) tenía una gestión de recursos nefasta, hasta el punto de no poder ver una película sin que fuera a saltos, ni poder jugar a nada con menos de 20 años de antigüedad.
Total, que he vuelto a Ubuntu, que tendrá sus fallos pero al menos puedo sacarle partido a mis equipos.
En el portátil he puesto Mint. He tenido que pelear bastante con la nVidia de las narices, con fallos en la suspensión del sistema, con que no se apaguen los discos externos mientras veo una película… pero, una vez configurado, todo funciona.
En el MiniPC puse Kubuntu, aunque la verdad es que este último KDE no me convence demasiado. Prefiero Cinnamon, así que probablemente le acabe poniendo también Mint.
¿Soy el único al que Manjaro le funciona tan mal? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?