Nuevo en Linux ¿Que distro recomiendan para Data Analytics?

Hace poco hice una partición y comencé con Ubuntu pero lo sentí muy restrictivo (muy Windows) entonces instale Fedora y hasta ahora me a parecido bueno (me falta mucho que explorar)
Pero a la par me cuestióno sobre las limitantes posibles en el tema de Analisis de datos ya que algunos programas no tienen soporte nativo en Linux.
¿Que consejos podrían darme?

1 me gusta

El primer consejo que puedo darte, es que no tomes a Linux como un sistema operativo que hace las cosas como Windows. Linux hace las cosas de manera muy diferente.
Segundo, podrías buscar directamente las listas de programas que sirven para X tarea o gente en Youtube que hace cursos y esas cosas, no para hacer el curso en si, si no para conocer las herramientas que hay en Linux. Realmente nunca se las llega a conocer a todas.

Cualquier distribución sirve para todo, solo debes instalar el programa. Por
ejemplo Kali posee herramientas para ciber-seguridad, pero esas herramientas
están disponibles para toda distro. Desconozco que emplean para data analytic,
supongo que pandas (python) o R, los cuales se pueden instalar en cualquier
distro. Busca una que te agrade y instalas el software que requieres.

1 me gusta

Es lo que poco a poco he ido descubriendo y me agrada bastante la libertad que te permite Linux. Y es muy cierto lo que dices jamás se les conoces todas, hace tiempo cometí el error de enfrascarse en querer aprenderlo todo pero entrar en un bucle infinito que no deja avanzar.
Aún que no está de mas tener un conocimiento general.
Gracias por el consejo @5ombr4

1 me gusta

Me alegra ser de ayuda.
Yo creo que la ventaja es la cantidad de posibilidades infinitas jajajaja

Edit: Otra de las mayores ventajas y que actualmente aplico, es que el scripting en Bash y Python me deja crear mis propias herramientas o automatizar los procesos para facilitar el trabajo.
Python tiene muy buenos módulos para Data Analytics, te permite crear gráficos y ese tipo de cosas. Podría ser una herramienta muy poderosa que podrías aprovechar.

No sabía eso de las distros, es facinante quiero imaginar que funciona como los Labs en Fedora son variantes del Workstation pero especializadas en ciertos temas. Cómo el especializado en herramientas de Astronomia. Y con los programas me mencionaban que también puedo virtualizar o Docker (debo informarme más sobre eso) en el caso de no tener el que requiero específico para Linux
Agradezco las ideas @lefelipe

Bastante mi buen!!
Suena muy interesante eso de los scripting, ¿como los aplicas en tu trabajo y creación de herramientas?

1 me gusta

Actualmente los utilizo para revisar el estado de la conexión de antenas AP a kilómetros de distancia. Usando Python y Bash, hago scripts que “pingea” a todas las antenas, corta el restultado con bash y lo almacena en variables de Python. De esa manera, puedo ejecutarlo en loop y hacer seguimiento sobre el estado de dicha antena.
Como también tengo trabajo administrativo, combino Python con MariaDB (MySQL) y archivos .xlsx. Trabajo datos con Python y MySQL y luego puedo exportarlos como archivos .xlsx o puedo importar el archivo .xlsx a la base de datos para trabajar esos datos de manera masiva.

También cree una página web utilizando Python y html. Es una herramienta de uso interno que sólo esta “hosteada” de manera local pero nos ahorró mucho trabajo.

Más o menos eso sería la utilidad que le doy, no hago análisis de datos, por lo que no tengo experiencia en la creación de gráficos, sólo he visto los módulos y he creado algunos ejemplos para entender su funcionamiento, nada más.

1 me gusta

Vaya suena alucinante, como algo que haría el servicio secreto.
Creo que con todos esos conocimiento te sería fácil el analisis de datos ya que en teoría haces el trabajo de un Data Science adquiriendo la info
Empecé a aprender Power BI y realmente el software te ayuda bastante solo es cosa de ingresar los datos y claro un poco de estadística descriptiva y ya si quieres ir más allá la inferencial que te indica un poco el futuro.
Incluso puedes usar excel o sheets de Google para crear los gráficos e interpretarlos y con tu manejo de bases de datos lo tienes

Muchas de las cosas que mencionas me son nuevas pero me has inspirado a saber más de esta área. Me daré una estudiada.
:pray:t2::eye:

1 me gusta

Espero haberte guiado por el camino correcto y que te sea de utilidad. Si encontras algo interesante, no dudes en compartirlo por el foro.

1 me gusta

De mucha ayuda en verdad! Te lo agradezco @5ombr4 y claro por aquí nos estaremos viendo.
Cambio y fuera!

1 me gusta