Mis desventuras en Debian: Intentando instalar SysV y fallando en el intento

¡Hola a todos!

Hace ya unos días, me di cuenta del gran costo de recursos que tiene systemd en mi computadora. Haciendo unas mínimas búsquedas en internet, encontré SysV como gestor de arranque, ¡Y qué buena idea me pareció instalarla!..

Así que me puse manos a la obra con un tutorial de internet para darme una guía general, y comencé. sudo apt install sysvinit-core… ¡Genial! ¿Qué podría salir mal?..

Exacto. Estaba eliminando en primer lugar lightdm, por lo que, al menos gráficamente, no iba a poder iniciar sesión… Y además ¡estaba eliminando network manager!, ese fue el inicio de mi pesadilla.

Una vez reiniciada mi máquina, porque no tuve mejor idea, tuve una asombrosa bienvenida: no podía iniciar sesión (obviamente). Por lo que decidí simplemente hacer un sudo apt install lightdm para facilitarme la vida… obviamente, sin internet, poco más podría hacer.

Entonces en ese momento dije: bueno, intento instalar de nuevo systemd… ¿cómo? ¡Claro! Tengo un disco con GParted, que usa un sistema Debian también, ¡sencillo! ¡lo ejecuto, descargo un .deb con systemd-sysv ya que si tenía el resto de componentes, y listo, ¡fácil!

Cuestión, ejecuto GParted a ram para tener un espacio escribible, entro a la configuración de red y… GParted no tenía nmcli ni nmtui (el que yo personalmente uso)… Por lo que tampoco tenía internet. Entonces dije: está bien, intentaré conectarlo a mano. Ingreso a otro tutorial porque desconocía como hacerlo… ejecuto ip link show para ver mi interfaz… ¡NO ME LA RECONOCÍA!. Estuve con ChatGPT más de 20 minutos intentando hacer cosas para que funcione, y no, no hubo manera. Pero no era el fin de mis desgracias disfrazadas de gracias, pues se me ocurrió simplemente conectar mi computadora a Ethernet y ahí si ejecutarlo… lo hago, ¡funciona el internet! ¡estoy salvado! sudo apt download systemd-sysv… No pude replicar lo que me apareció ahora que ya lo tengo solucionado, pero básicamente según lo recuerdo, ¡no podía encontrar el paquete!..

Quizás, ahora pensandolo en crudo, simplemente me faltó un apt update, pero no se me ocurrió en ese momento… Pues, ya no sabía que más hacer, me estaba planteando simplemente formatear todo y perder mis valiosos datos, hasta que… un momento, si en mi debian entonces con sólo terminal si me reconocía mi tarjeta, ¿por qué no intento conectarlo a mano?

Pues ahí fui entonces a /etc/wpa_supplicant y creando los archivos necesarios, hago un ping google.com y…

PING google.com (142.250.79.78) 56(84) bytes of data.
64 bytes from eze06s11-in-f14.1e100.net (142.250.79.78): icmp_seq=1 ttl=115 time=76.6 ms

¡Finalmente! Creo que el grito más pequeño que di en ese momento se escuchó en la cima de la cordillera de Los Andes.

Pues ahí termina mi desventura, volver a instalar lightdm, steam, network-manager, ¡y todo funciona correctamente! Me salvé.

Esta experiencia me deja una valiosa lección:

No hay que ser tan #!@(/$#"

Un saludo a todos, espero se hayan reído (o llorado) con mi fabulosa experiencia en este amado mundo linuxero. ¡Los invito también a contar sus malas experiencias! Así evitamos repetirlas a futuro.

3 Me gusta

PD: Si, ya hice un autoremove. Lo hice para sacar una captura más bonita, y por alguna razón elegí la anterior…

La buena moraleja: no toques nada, no te esfuerces. Eso, o instala devuan, un fork de Debian sin systemd.

Al tratarse de una parte tan sensible del sistema, prefiero no tocarla con mis manazas…

2 Me gusta

Realmente estaba pensando en instalar Arch, creo que es el sistema que mejor se adapta a mis necesidades de tener los menores paquetes posibles y rendimiento. Aún así tengo algo de miedo, pero creo que puedo hacerlo sin perder ninguna información si no borro mi /home, aunque si los programas pero meh, se reinstalan

Devuan no me gusta por la baja tasa de actualización que tiene, lo consideré.