Migrar de gmail a proton?

Ya sé que proton tiene muchísimas facilidades para esto, pero mi pregunta viene en la privacidad. Si yo inicio sesión en proton con mi correo de gmail, entonces ya estaría linkeando los dos correos y la idea de un email privado no estaría ahí. Y la idea de crearme un correo desde cero en proton, se me hace mucha bola porque ya tengo todas las cuentas en mi correo de gmail.
Alguno que ya haya migrado a proton o servicios similares, ¿cómo lo hicisteis? ¿Fue fácil? ¿La gente te entiende cuando das un correo y es @proton.me?

PD: también me llama la idea de hacer un dominio personalizado, pero creo que eso ya es bastante avanzado y no creo que sea demasiado útil para un particular.

1 me gusta

Ningún correo es seguro, protón para el usuario particular es un buen servicio, pero obviamente tendrá algún backdoor para dar su información a agencias gubernamentales o policiacas en caso de cosas ilegales.
Nunca hay que confiar en los que prometan privacidad y seguridad de manera gratuita, hay que leer la letra pequeña.

1 me gusta

Yo prefiero disroot, es comunitario y tienen politicas de privacidad faciles de entender además de que puedes usar GPG para encriptarlo si usas un cliente como Thunderbird esa es la forma más segura y privada de tener un correo

Mirá… Hace poco detuvieron a un criminal relacionado con material para adultos con menores de edad que usaba servicios de Proton. Lo detuvieron porque, si bien Proton no almacena registro de tu contenido o tus actividades, sí se puede ver el correo de recuperación y en este caso, tenía uno de gmail con toda su información.
Si realmente querés ser anónimo en internet, necesitas algunas cosas:

1. Comprar equipos de segunda mano, en persona y en efectivo. De esta manera, no va a quedar asociado tu nombre a los datos del equipo.
  2. Conectarte a la red VPN de Proton o usar servicios de Proton ya que estos trabajan también a través de la red Tor.
  3. Si utilizas servicios de Proton, asegurate de que la información asociada no correspondan a tus datos reales. Al menos utiliza otro correo de Proton como correo de recuperación.
  4. No utilices por nada en el mundo, tus datos personales en ninguna cuenta que utilices en este equipo.
  5. Utiliza navegadores seguros y de código abierto como LibreWolf. De hecho, procurá utilizar herramientas de código abierto para todo.
  6. De preferencia, si vas a conectarte a internet y querés ser un fantasma, conectate a través de una VPN en una red pública. Si bien las redes públicas no son seguras para los usuarios comunes, los hackers las utilizan porque de esa manera es imposible saber quién es el que se conectó a través de ahí y tampoco se lleva registro.
  7. Utilizá Addons para tu navegador como Privacy Badger, uBlock Origin y cosas por el estilo.
  8. Este es más un consejo personal. Yo utilizo un equipo para mi perfíl público y otro equipo para cuando quiero ser totalmente anónimo.

Estoy seguro de que hay más medidas a tomar pero es lo que se me viene a la cabeza en este momento.

2 Me gusta

Si realmente quieres se anónimo en internet no uses internet

Si encriptas tus mensajes (con PGP, por ejemplo) no hay manera de que puedan saber lo que pones, ni Proton, ni el FBI, ni el Papa de Roma.

4 Me gusta

Por eso es lo más fiable para las cosas que realmente no quieres que sepan

Yo utilizo Autistici/Inventati, uso GnuPG en todo lo personal y ademas lo descargo automaticamente con POP.
Encriptando con GnuPG cualquier correo es seguro y privado pero como la mayoria de servicios no encriptan nada o como mucho TLS, es mejor usar un proveedor seguro, O tener tu propio servidor pero eso es una historia diferente.
Y con respecto a migrar simplemente cree cuentas nuevas, y deje las viejas.
Cuando me cree mi cuenta de Proton hace algun tiempo (cuenta que tambien deje atras, para pasarme a Autistici) yo le puse un correo de recuperacion de cock.li

Hi suse here, uso proton desde hace tiempo, con custom domains & SMTP submission, además el soporte 10/10.

Buenas, aprovecho para compartir la guía de la FSF sobre la defensa del correo personal y el uso de claves GPG.

2 Me gusta

¡Muy útil! Muchas gracias por compartir.

Los servicios de Proton se enfocan en la privacidad, no en el anonimato.

Privacidad y anonimato no son lo mismo, distan en naturaleza y en sustancia, si bien muchas veces se confunden y parecen lo mismo. Poniendo un ejemplo muy sencillo, la privacidad proteje lo que hace un sujeto, mientras que el anonimato proteje al sujeto si bien conocen lo que hace. Por ejemplo, de la proposición:

LinuxChad está programando en Windows.

Garantizaríamos su privacidad:

No sabemos qué está haciendo LinuxChad.

Y el anonimato:

Alguien está programando en Windows.

Sólo si combinamos privacidad y anonimato lograríamos obtener:

No sabemos quién está haciendo qué.

Volviendo a Proton, el contenido de la bandeja de entrada, archivos cifrados, comunicaciones, etc. Están protegidos incluso de cara a ellos mismos: cifrado punto a punto. Pero tu identidad per se no está protegida. Amparado en leyes suizas, si un cuerpo de seguridad o jurado les solicita información de id, la darán. Véase el caso de Tsunami Democrático, aquí en España. Las IPs de acceso e información como el correo de recuperación o alias, como bien dice @5ombr4, no está seguro. Si quieres ampliar la privacidad con anonimato, es decir, no sólo proteger qué haces, sino quién eres, utiliza medios externos para el acceso a proton.

Para proteger su IP e identidad digital, utilice su link onion: protonmailrmez3lotccipshtkleegetolb73fuirgj7r4o4vfu7ozyd.

1 me gusta

Es una excelente aclaración, útil para quien no esta en el tema y necesita informarse, pero creo que hay cosas que no se están teniendo en cuenta y a algunas ya las he mencionado anteriormente.
Es cierto que tu identidad no está protegida, pero eso supone también de que sea tu identidad la registrada en el servicio, cosa que Proton no tiene ninguna limitación al respecto. Ahora, si bien esa identidad corresponde a los datos ingresados, todavía queda hablar de la identidad en la red. Es en este punto donde vuelvo a mencionar una de las característica de los servicios de Proton y es que corren a través de la red Tor.
Para el que no sabe, la red Tor es una red descentralizada que utliza múltiples nodos para conectar del punto A al punto B. Es posible conocer el nodo de entrada y el nodo de salida, pero no ambos o cuáles son los nodos del medio, lo que imposibilita conocer quién se está conectando a dónde. (En caso de querer confirmar qué es lo que circula a través de los servicios de Proton, estos son open source, lo que significa que podemos confirmarlo nosotros mismos).
Una herramienta muy importante que olvidé mencionar (aclaré que era seguro que algunas menciones iban a faltar) son las que enmascaran la dirección física (MAC) del dispositivo. En Linux tenemos una libre llamada macchanger, es parte del repositorio de Kali Linux pero se puede descargar de GitHub en casi cualquier distribución.

Para concluir, el anonimato no se consigue con una sola técnica o con sólo un proceso. Son múltiples frentes los que se deben cubrir para asegurar el anonimato del usuario.
Antes mencioné algunos de los procesos que se deben combinar si se quiere conseguir un anonimato total y proteger la identidad de la conexión.
Es menester aclarar que esto no asegura que el “mensaje” pueda o no ser descifrado, pero si protege al emisor del mismo.

Con esto podrán informarse del caso de Proton Mail, en donde la misma empresa confirma lo sucedido y hasta brinda información sobre cómo ser anonimo a través de sus servicios (Lo cual es diferente entre Proton Mail y Proton VPN).

1 me gusta

Tema privacidad, hay un sitio web que reúne bastante información .

Nada, a culturizarse.

4 Me gusta

Esto me recuerda que me había creado una cuenta en Tutanota, y luego me enteré que a menos que pagues la versión premium, pasados seis meses te eliminan la cuenta, hay que leer los términos jajaj :sweat_smile:

Con respecto a Proton, no tengo demasiada información, más allá de que debes ingresar a través de la red tor para evitar exponer tu IP…

Supongo que hay opciones más seguras que desconozco.

Tienes razón, pero quizás ya tienes conocimiento sobre las poco éticas tácticas de vigilancia de la NSA y CIA. No importa cuánta seguridad le pongas ellos siempre tienen formas de saltarse esto o interceptar información. (Eso es algo documentado, ilegal y sobre algo que los pobres tarados que usan Windows, Mac o distros manejadas por cierto tipo de gente no pueden hacer nada ya que desde que instalan los SO ya están infectados. Los propios antivirus comerciales están creados para no intervenir con los virus espía de la CIA, eso también está documentado). La privacidad murió hace mucho tiempo.