Mi experiencia con Nix y NixOS

[!NOTE]
Mi intención con este post no es hacer una introducción a Nix o NixOS, sino compartir mi experiencia personal con estas herramientas y, tal vez, motivar a alguien a probarlas.

Antes de explicar mi experiencia con Nix y NixOS, voy a explicar mi perfil de usuario de Linux.

Yo me considero un usuario avanzado de Linux, me manejo por la terminal como si fuera mi casa. Llevo más de 6 años usando Linux como sistema operativo principal, de los cuales la mayoría han sido con Arch Linux. También he estado en Fedora, Void Linux y Gentoo, pero siempre volvía a Arch Linux. Incluso llegué a leer los primeros capítulos de Linux From Scratch.

Siempre volvía a Arch Linux, principalmente por la flexibilidad que me daba al tener acceso a todo el software actualizado en AUR. Esa libertad y control eran difíciles de igualar en otras distros.

Claramente, me gusta Linux y siempre he sido alguien que disfruta probar cosas nuevas y aprender en el proceso. Ya hace tiempo que leía sobre Nix y NixOS, pero nunca me había animado a probarlo. Hasta que vi los directos de Alpha Developer hablando de sobre Nix con Neovim.

Mi experiencia con Nix

Primero empecé a probar Nix con Neovim, ya que me parecía una buena forma de empezar a probar Nix sin tener que instalar el sistema operativo, y ahi es cuando me encanto Nix.

Soy un Backend Developer con Typescript y Node, no necesito mucha cosa, con docker puedo trabajar perfectamente. El problema viene cuando la programación se convierte en mi hobby, y programo en cosas tan variadas como Rust, C, Zig, OCaml, y muchas mas. Y para eso necesito tener muchas cosas instaladas en mi sistema y plugins. Antes usaba Lazy para manejar los plugins de Neovim. Pero seguía teniendo que instalar muchas dependencias en mi sistema. Ahi es cuando Nix me soluciono la vida. El poder replicar mi configuración solo usando un comando como:

nix run github:BasileusErwin/nixvim#{perfil}