Hola, hoy estaba aburrido y pensé “Porqué no hacer mi propio servidor de correo electrónico, XMPP o de cualquier otra estupidéz?” Bueno, tengo un par de PCs viejas por casa, y en cualquier caso me puedo comprar una minipc o una raspberry pi, ahora bien, que software me recomiendan? Que curso, documentación, o lo que sea? Y cuanta ram? Para el dominio vi que freenom da dominios gratis, lo malo es que no está funcionando actualmente… ideas?
De la versiones libres y/o Open source que estuve probando, la mas sencilla es mail-in-a-box, el problema es que el script necesita si o si algunas versiones de Ubuntu server y poco más, por lo que yo monte el servidor en una máquina virtual.
La verdad es que no necesita más de un núcleo y 2Gb de RAM siendo algo para uso personal y 50Gb de espacio para el correo electrónico.
La instalación es super sencilla, lo complicado viene más por el lado de la configuración de red.
ah, mir’a, yo pens’e que iba a necesitar m’as espacio… A que te refer’is con configuraci’on de red? Algo que me preocupa y que no s’e como hacer es configurar mi dominio para que se vaya actualizando si mi ip p’ublica cambia…
lastdragon tiene una serie de vídeos sobre eso. Con respecto al dominio, puedes emplear un tunel ssh desde tu VPS a tu maquina local.
Creo que existían métodos para configurar un DNS dinámico de la mano de proveedores de ese tipo de servicio, pero lo recomendable es tener una IP pública estática y ya.
Con configuraciones de redes me refiero al Port forwarding y demás configuraciones NAT en el router para permitir la comunicación de los servicios entre la red interna o local y la red externa, es decir, que cualquier petición hecha al dominio redirija a tu servidor y no quede solo en el router.
En el caso de Mail-in-a-box, este script se configura tomando a tu IP pública como uno de los parámetros. En caso de no tener una estática, asumo que te debería tocar ejecutar el script de instalación cada vez que esta cambie.
Claro, en ese caso necesitaría un VPS que solo sirva para redirigir las conexiones entrantes al servidor sin hacerlas directamente.