¿Matrix o XMPP?

Hola, desde hace ya mucho tiempo tengo cuenta en Matrix, pero, estos últimos días me a comenzado a interesar XMPP.

Quería saber, cuales son las ventajas y desventajas de cada uno, y sus experiencias usándolos.

Gracias de antemano :wave:

2 Me gusta

Buenas. Viendo la cantidad de usuarios, para mensajes individuales Signal si valoras la privacidad sobre todo. Matrix para grupos, pero creo que es muy dificil que a nivel individual triunfe ninguna de esas dos alternativas fuera de Telegram o Signal.
Los grupos y su moderacion suelen tener un limite de plataformas disponibles ya sea por numero de usuarios y trabajo para montar y moderar el grupo.
XMPP y Matrix son protocolos de mensajeria, la diferencia por lo que he leído es que el primero esta descentralizado y el segundo, no, pertenece a la fundacion Matrix.org.

2 Me gusta

Es obvio que XMPP es lo mejor, XMPP está realmente descentralizado y distribuido, Matrix no. Para crear una cuenta en XMPP no necesitas dar ni tu correo electrónico, ni ejecutar programas privativos en JavaScript, para crear cuentas en Matrix deberás ejecutar software privativo en JavaScript.

Además, el software de Matrix, element no permite múltiples cuentas, no está bien optimizado, no funciona correctamente y es lento, mientras tanto en XMPP hay centenares de clientes distintos para distintos fines y objetivos, optimizados y llenos de funciones gracias a lo extensible del protocolo.

Servir un servidor de Matrix no tiene sentido, es ineficiente e indeseable, por eso casi no hay, mientras tanto servir un servidor privado o público de XMPP es barato en recursos, fácil y sencillo por lo que ha otorgado fielmente la capacidad de ser descentralizado en todo el mundo.

El cifrado de XMPP (OMEMO) es también de clave pública (criptografía asimétrica) y mantiene el secreto perfecto hacia adelante o Perfect Forward Secrecy.

6 Me gusta

Element esta licenciado bajo AGPL/GPL, y el SDK (matrix-js-sdk) esta licenciado bajo Apache-2.0(Licencia libre al igual que AGPL), Cinny y Extera también están licenciadas bajo AGPL, nheko no usa JavaScript y es GPL.

No hay que ejecutar software privativo para crear una cuenta en un homeserver de Matrix.

2 Me gusta

Sin mencionar de que no se necesita una cuenta en matrix.org para correr tu propio servidor, es como hablar de correos electrónicos.
Podés montar tu propio servidor de protocolo de mensajería matrix y comunicarte con el resto sin problemas.

1 me gusta

Entiendo que existen pequeños casos excepcionales donde no termines ejecutando software privativo en JavaScript. Pero para la gran mayoría de usuarios no es el caso, yo hablaba en términos generales.

1 me gusta

que yo entienda, la gran mayoria que utiliza matrix, utiliza element. mi mejor amigo y yo nos comunicamos por ahi, bastante completo.

1 me gusta