Material para aprender más de linux

Estoy iniciando con linux, me gustaría saber que libros puedo leer para aprender a profundidad como funciona, qué recomiendan?

1 me gusta

Aunque los libros son excelentes fuentes de informacion, en Linux lo que yo recomiendo en experiencia propia es aventurarse y aprender en el camino.
Empieza por Linux Mint o Ubuntu, despues ya puedes aprender a profundidad por tu cuenta con diferentes distros o puedes crear la tuya con LFS.

3 Me gusta

Bienvenido al foro MortalCabra! En su día, hice un vídeo sobre este tema, en el que explicaba justamente lo que ha dicho @alejandro, pero más en detalle:

Por cierto, voy a mover este tema a la categoría de Principiantes, que es la adecuada. Sé que es tu primer tema, así que no te preocupes. Pero la próxima vez intenta escoger la categoría adecuada para que no nos hagamos un lío :face_in_clouds:.

2 Me gusta

No será en un plazo cercano, pero estoy preparando un curso estilo “Introducción a Linux” enfocandome en la línea de comandos. Estoy pensando en explicar las herramientas básicas del sistema como el cambio de usuario propietario, permisos de los archivos, awk, cut, find y cosas por el estilo pero enfocandome en lo que alguien debería saber para comenzar a usar cómodamente Linux y entender la manera en la que este hace las cosas.

3 Me gusta

La forma en la que yo aprendí Linux es curiosa, creo que puede aportar algo mi historia.

Algo así por 2011 estaba cursando el grado medio de sistemas microinformáticos y redes, para el que no sea de España o no lo conozca, es formación profesional básica. Una de las asignaturas que tenía era ‘Servicios en Red’, en la que cada tema consistía en la implementación, usando máquinas virtuales (virtualbox, por si interesa), distintos servidores como DHCP, DNS, servidor de correo, servidor web… Y en cada práctica había que hacerlo en un servidor Windows y en uno Linux. Windows contaba para un 30% de la nota y Linux para un 70%.

El caso es que la parte de Linux se me estaba atragantando bien, no me llevaba bien con esa interfaz de texto, los comandos, el no ver “resultados” gráficos. Como me veía suspendiendo la asignatura, decidí tomar mi portátil que usaba para clases, y meterle un Ubuntu (juraría que Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, pero no lo tengo del todo claro). Ni dual boot, ni leches. Borre mi “confiado” Windows y desde cero inicié con Ubuntu.

Esos meses fueron tremendos, cada mínima cosa que en Windows no me suponía más que una mínima configuración, como instalar un programa, en Ubuntu me requería un trabajo tremendo. Ya ni hablamos el configurar la red, adaptadores puentes/NAT para las máquians virtuales, etcétera. Lo pasé muy mal, pero a base de pelearme con ese sistema operativo, comencé a entenderlo y a dominarlo.

Aprobé la asignatura con nota (gracias a Linux) y no volví a instalarme Windows. Al poco tiempo, Ubuntu se me quedó pequeño e instalé Debian, después migré por algunas distros para ir probando y estuve muchos años en Archlinux. Por lo que lo que comenzó con un odio a Linux por las clases, acabó siendo un amor incondicional que dura hasta día de hoy, trabajo con Linux y todo ahora.

Evidentemente, no recomendaría a todos hacer esto tan drástico; pero sí que se entienda que cualquiera puede aprender de una forma más técnica a base de trabaio. La necesidad es fundamental, en mi caso, si tenía que instalar un programa y tenía el Windows cerca optaría por el camino fácil, pero al haberlo borrado me tenía que pelear necesariamente hasta hacerlo funcionar, aprendiendo muchísimo en el proceso. Por eso mi mayor consejo para aprender Linux es: usar Linux, así, sin más, en tu día a día, haz con Linux lo que esperarías de cualquier ordenador que uses. Te encontrarás problemas, obstáculos, etcétera. Pero irás alcanzando un dominio total de tu ordenador poco a poco.

Ya si me preguntas por libros, aunque no son explícitamente sobre GNU/Linux, sí creo que ofrecen unos pilares fundamentales para comprender cómo “piensa” un ordenador con Linux, que son:

• The C Programming Language - Brian Kernighan & Dennis Ritchie
  • The Art of unix programming - Eric S. Raymond

Aunque quizá no sean aptos para un principante total, sí si ya tienes recorrido en informática y quieres aprender de Linux desde esa torre.

9 Me gusta

Te dejo esto, ojala te sirva.

https://youtube.com/playlist?list=PLici-2x61p12a0b2pxSfIELXbnSleOg1r