¿Los formatos de archivos también pueden ser privativos?

Formatos como PDF/Epub/MP3 etc pueden ser privativos?

Y lo mismo aplica a lenguajes de programación, también pueden ser privativos?

Todas las cosas que se utilizan sobre el sistema operativo son software, incluyendo los formatos de los ficheros y estos también deben ser libres, de lo contrario no tendrías el control sobre ellos, no tendrías de facto documentos, ni programas, ni nada. Rechazar formatos privativos es fundamental y el movimiento por el software libre a trabajado muy fuertemente para que hoy los formatos libres sean el estándar, no por privilegios legales, ni patentes sino por calidad y eficiencia, pero la batalla aún no termina y el enemigo es más fuerte que nunca.

Esto aplica, obviamente como dije sobre todo el sistema operativo, incluyendo los lenguajes de programación, compiladores, bibliotecas, etc.

5 Me gusta

Efectivamente, como lo dijo @isf , hay formatos y lenguajes que pueden ser privativos, adicional, te dejo una lista de formatos libres que reemplazan los privativos, muchas veces el libre es incluso mejor y más compatible que el privativo.

• Pdf
  • Txt
  • Odf
  • Odt (reemplaza docx)
  • Ods (hojas de calculo)
  • Odp (reemplazar pptx)
  • Svg (vectores)
  • Png
  • Mkv (multimedia)
  • Flac (audio)
  • Zip
  • Tar (otro formato de compresión)
  • Xml
  • Json
  • Html
  • Markdown
  • Obj (3d)
  • Stl (3d)
  • Todos los formatos de kicad.

También las fuentes de texto pueden ser privativas. Dentro de las libres estan:

• Liberation sans
  • Carlito
  • Tex gyre termes
  • Liberation serif
  • Noto sana
  • Computer modern

Y hay muchos más formatos y fuentes libres, en general esas fuentes y formatos no suponen ningún problema a la hora de reemplazar las opciones privativas.

5 Me gusta

Muchas gracias por el aporte :ok_hand:t4:

2 Me gusta