Lichee pi 4 ¡recomienden linuxs!

estaba interesado en los ordenadores con procesadores risc-v recomiendenme algun linux curioso que pueda probrar en una lichee pi 4. y diganme como lo instalo, que he buscado en la pagina, y esta todo en chino, y como que no lo entiendo

@Macro, aqui tienes una sitio donde obtener información:

https://risc-v-getting-started-guide.readthedocs.io/en/latest/linux-introduction.html

Hay adaptaciones para Debian, Fedora y OpenSuse.

Un saludo.

oh, muchas gracias, acabo de volver del gimnasio, asi que apenas voy leyendo el mensaje ¿que opcion me recomiendas? tengo entendido que en opensuse todo debe ser compilado. me interesa aprender a compilar todo adecuadamente. pero yo soy muy desgraciado, y muchas veces compilar programas se me hacen practicamente imposible. y no quiero estar muy limitado ¿que me recomiendas hacer? gracias por la documentacion.

@Macro , en las entradas que publicas en el foro veo que usas Debian o una distribución derivada de Debian ( apt es el gestor de paquetes de Debian y sus derivadas).

Usa Debian si no quieres empezar con otra distribución.

Un saludo.

1 me gusta

uso rasbian, desde hace el verano pasado mi raspberry pi 4 se convirtio en mi ordenador principal.
no es que no quiera utilizar otra districion, es solo que bueno, soy malo compilando, y se que un dispositivo tan pintoresto si o si debo compilar todo

1 me gusta

En RPi4 anda muy bien Arch Linux y también Kali. No he probado otra.
Yo también empecé a usar la RPi4 como PC pincipal y ahora estoy con la 5

EDIT: Cuando decía que no había probado otra, me refería a otra aparte a esas y Raspbian.

bueno, buscaba linux para la lichee pi4. de todas formas, tambien llevo un rato queriendo cambiarme de sistema operativo en esta pequeña. asi que igual me sirve. de todas formas ¿tienes algunas recomendaciones para optimizar al maximo un raspberry pi?

bueno, empezare con debian para empezar. luego si me animo me voy a opensuse que le traigo ganas.

Para optimizar yo suelo no instalar entorno gráfico. Eso para empezar.

Por otro lado si quieres usar otra distribución , pues adelante. Mi recomendación de usar la misma distribución es para que no te coincida nueva distribución y nuevo hardware. Si tienes problemas te complica encontrar el responsable: ¿ la distribución o el hardware?

Un saludo.

yo si suelo instalar entorno grafico, porque son un fanatico de los juegitos, y bueno, me quedo corto sino. yo actualmente utilizo dwm. por cierto, las cosas raras que me pasan, a veces son porque, bueno, primero intento cosas raras, no tan documentadas, aparte estoy pendejo, tengo mala suerte porque por algun motivo hay veces hay cosas que le funcionan a otras personas y a mi no, y sigo siendo pendejo para saber si fue el aparato o la distribucion

2 Me gusta

Ahora que hablaste de jueguitos. De casualidad no has visto algún simulador espacial que pueda correr en estos bichos?

pues… no se que decirte… ¿quizas dosbox-x en el modo de pc98? retroarch tiene un poco de todo. eso si, el emulador de nintendo 64 en retroarch para raspberry pi es una mierda, yo utilizo roselie que lo descargue por flatpak, el rendimiento es bastante superior (si lo sabes configurar bien obviamente) no se que plataforma quieres especificamente.