Recientemente estuve viendo una serie de noticias que hablan sobre como los fines de semana una cantidad considerable de sitios web se vuelven inaccesibles.
Al parecer la causa de todo esto es el fútbol de LaLiga, pues gracias a una sentencia dada por el Juzgado de lo Mercantil n.º 6 de Barcelona, dada el 18 de diciembre de 2024, que le da a LaLiga la potestad de exigir a los ISP españoles el bloqueo de las IPs que esten involucradas en la distribución no autorizada de su contenido.
En un principio esto no parece representa ningun problema, verdad? Bloquean las IPs y ellos contentos por que los usuarios tengan que pagar la suscripción para seguir viendo su competencia preferida.
El asunto comienza a ir mal cuando aparecen dominios que pasan bajo una misma IP. Ya saben, cosas como los CDN, servicios hospedados en clouds como AWS o Azure o los VPS. Tambien servicios como los que ofrece CloudFlare para evitar que la IP verdadera se exponga como una medida de protección contra ataques y de privacidad.
Al bloquear una IP compartida todos los servicios que pasen por ahí se mueren. LaLiga es plenamente consiente de estos problemas. Los perjudicados como Vercel y CloudFlare tambien lo estan y han ofrecido medios alternativos de bloqueo de contenido para evitar estos problemas, pero han sido ignorados y los bloqueos por IP siguen.
Para los afectados esto no les ha hecho ninguna gracia y algunos pretenden o ya estan en procesos legales para quitar ese privilegio que tiene LaLiga de bloquear cuanta IP quieran.
Y como ha respondido LaLiga? Pues creo que es muy obvio, le echan la culpa a los demas, que son responsables por mezclar el trafico de negocios legitimos con el de ladrones, delincuentes, bla bla bla, y que se lucran de esto, vaya, que incluso alentaba a estos negocios a ir en contra de CloudFlare y demandar/denunciarlos por esto.
¿Y ustedes que opinan de esta situación?. Yo no se como alguien pudo pensar que era buena idea darle a alguien el poder de bloquear IPs a discreción…
No soy de España así que me gustaría conocer las opiniones de aquellos que son de por allá