Como podriamos hacer una revolucion del software libre para abandonar el software privativo.
Tengo la idea de crear un ciber con computadoras superbaratas al costo de un chicle por hora en zonas sub desarrolladas y muy pobres del pais.
Si es necesario que compartan un monitor entre 2 a 4 personas usando maquinas virtuales de qemu en un solo servidor central.
De cuantos pogramadores pobres nos estamos perdiendo, y que mejor que con maquinas gnu/linux para que aprendan herramientas con la terminal, python, la suite de office para programar.
Tambien me podria ser bueno rentar tabletas graficas por 3 chicles mas la hora.
Pero aqui les pregunto ustedes como harian que la gente adopte el software libre.
Fui Profesor y creo que es una buena opción, yo personalmente utilice Loc-OS ya que permite utilizar de buena manera maquinas viejas que te pasan los sostenedores del colegio, si gustan como grupo podríamos tomar una distribución y explicar de forma sencilla aplicaciones que permitirían desarrollar de buena manera el trabajo pedagógico.
Es un tema extenso y con muchas aristas. Una deficiencia del mundo software libre es asumir que todas las personas tienen una preocupación activa por las razones filosóficas, políticas y sociales detrás de este software.
Pero probablemente la gran mayoría de la población solo busca algo que funcione y que cubra sus requisitos, sin muchas complicaciones técnicas, filosóficas, etc. En mi opinión, ese es el primer punto, software funcional sin complicaciones. Muchos proyectos libres aún están por detrás del software privativo. Por ejemplo, reemplazos para Matlab o AutoCad.
Alguién podría argumentar que las contrapartes libres del software propietario tienen como ventaja ser gratis. En mi opinión, deberíamos todos descartar esa idea de la gratuidad y más bien llamarlas opciones de menor costo. No porque todos estemos obligados a pagar, sino porque todos deberíamos estar acostumbrados a aportar a los proyectos conforme a nuestras posibilidades. El que no pueda, lo usa gratuito, el resto tener la costumbre de aportar. Modifcar la mentalidad de gratuito a bajo coste ayudaría a impulsar los proyectos y cerrar la brecha con software propietario.
La piratería también le hace un gran daño al software libre (opinión personal), porque permite a la gente usar software de alto costo a muy bajo costo, perpetuandolo como el estándar de su industria.
Bueno… pensando como un usuario normal…
Qué razones tendría para cambiar todo mi flujo de trabajo y habitos para adoptar el software libre? Por qué deberia dedicar tiempo a aprender a hacer algo que ya se hacer con otras herramientas?
Muchos usuarios usan algo de software libre pero no con el afan de defender sus derechos. La mayoría de las personas ni siquiera son conscientes de las politicas de uso del software que consumen, por ejemplo, con Steam y sus licencias que no te dan el derecho de posesion de un juego, no era ningun secreto, pero al parecer la mayor parte de sus usuarios no era consiente de ese hecho.
No importa lo que hagas, si la gente no es consciente de todos los abusos que sufren, nada va a cambiar.
Hacer un ciber como dices, con tecnologias que no conocen, con los usuarios seguramente sin el tiempo requerido para aprender a usarlas, y tras un discurso de un rarito que dice que mis derechos y libertades… (porque claro, seguro no estan familiarizados con los principios del software libre, para ellos va a ser como una especie de propaganda hippie)
no parece una opción viable, no para tu proposito.
En gran parte estoy de acuerdo pero hay que matizar y aclarar algunos puntos para comprender este asunto:
Es un tema extenso y con muchas aristas. Una deficiencia del mundo software libre es asumir que todas las personas tienen una preocupación activa por las razones filosóficas, políticas y sociales detrás de este software.
Eso es cierto, no todo el mundo que usa software libre lo hace por razones filosóficas, etc. Por un lado, las personas que si lo hacen no necesariamente tienen que tener todas esas razones. Y además, y muy importante, tampoco se puede asumir que son las mismas razones. Por ejemplo, razones polítcas: hay muchas personas que asumen que solo puedes apoyar el software libre si tus convicciones políticas son de izquierdas. Y eso es totalmente erroneo, el apoyo a estos proyecto es independiente de las ideas políticas. Incluso hay personas que no las tiene ni les preocupa.
Para aclarar este ejemplo puedes ver el de video de @Chad donde trata ese tema:
Lo mismo pasa con el resto de razones ( filosóficas, sociales, etc), aunque se tenga esas razones no tienen por que coincidir totalmente. Cada cual puede tener su visión particular.
Por otro lado,¿ hay que tener razones filisóficas, etc para usar el software libre? ¿Por qué? Un punto importante de la filosofía del software libre es la Libertad, eso aplica a usar el software libre creas en lo que creas o incluso si no crees en nada.
Estoy de acuerdo en difundir la filosofía detras del software libre pero sin ser pesados. Si alguien se acerca al software libre para usar un programa o sistema operativo y le sueltas todo eso de la filosofía del software libre y no atiendes a su necesidad inicial, se frustará y perderá interés.
Pero sí, estoy de acuerdo contigo en que estas cuestiones hay que debatirlas. Los debates aportan mucho a la comunidad.
Justamente es lo que trato de explicar en mi texto. No todos tienen razones filosóficas, políticas o sociales para usar o querer usar software libre. Pero algunas personas que usan software libre se vuelven pesados con esos argumentos, queriendo que todos los compartan o se cambien de software privativo a libre solo por ello.
En mi opinión introducir a las personas al software libre va primero de mostrar sus capacidades técnicas y convencer por ello, porque se adecúan a sus necesidades. Ya luego, si comparten visiones filosóficas, políticas o sociales es un añadido. Sé que para muchos es al contrario y lo respeto.
Alguien en un país poco desarrollado no tiene el tiempo ni la posibilidad de tener tales inquietudes filosóficas.
Si somos pocos en países más desarrollados, imaginate alguien en su situación…
En un principio eso esta en los terminos y condiciones que nadie lee, no por nada apace siempre la leyenda de “al continuar aceptas nuestros terminos y condiciones”, y tambien la de “aceptas nuestra politica de privacidad”
Puedes modificarlo, pero no puedes vender una copia, ya sea identica o con mejoras, porque existen las patentes. Igual si desarrollas un producto nuevo inspirado en la herramienta original, te caen demandas por todos lados. Cualquier modificación que hagas la puedes compartir para que otros lo puedan intentar hacer, por cuenta propia y a expensas de que su herramienta se deje de servir. Puedes intentar hacer tu propia versión desde 0, pero claro, eso implica más tiempo, conocimiento y recursos para lograrlo… Y como que la historia empieza a recordarme a…
Ahora ya mi familia me ocupa casi todo mi tiempo, pero hasta hace escasos dos años, iba a la planta de reciclaje municipal a rescatar partes de computadoras que tiraban o computadoras enteras en muchos casos, las preparaba con linux y herramientas libres o de codigo abierto básicas pada estudiantes o uso doméstico y las regalaba.
Tener está etapa me ayudó a apreciar mucho la optimización del uso de recursos de una PC, incluyendo el consumo energético.
Siempre hay cosas que se pueden hacer, quizás lo difícil es darse cuenta de qué.
He visto que los tv box son muy baratos un x96 mini con un amlogic s905 esta en 15 euros, una sd por 5 euros, teclado y mouse bluetooth por 7 euros o unos alambricos de segunda mano por 5 euros, finalmente monitores de segunda por 20 euros da un total de un costo por computadora tv box linux de: 40-50usd a pesar de ello he visto consolas como la r36s que por 25 euros trae un rk3326 1gb ram y se podria crear una app para aprovechar todos los botones y crear un sistema superbarato.