La distribución que influenció a Arch Linux

Quiero hablarles de una distribución interesante pero no apta para todos.

Crux Linux
Crux es un proyecto que nació por allá de los 2000s, está centrado en ser lo más KISS posible, en mi opinión está al nivel de Slackware en “dificultad” guiándonos por la documentación disponible y el manejo del sistema.
El sistema se presenta a sí mismo como hecho para usuarios avanzados, para usarlo de día a día se esperan bastantes conocimientos previos en la administración de un sistema Unix en general y Linux en particular, y la comunidad es muy reducida por lo que no se puede esperar un ArchWiki o similares.

Paquetería: Los Ports
Los que estén más familiarizados con BSD sabrán lo que son los ports, una colección de scripts de compilación para agregar software que no está en el sistema base, los ports son el corazón de Crux, quien se inspiró en las ports de sistemas como NetBSD.
Los ports al igual que en BSD, se almacenan en /usr/ports, estando divididos por categorías. Para la instalación de un porte se sigue este proceso:

cd /usr/ports/categoría/software
pkgmk -d 

Esto creará un tar.gz que puede ser instalado con la utilidad pkgadd, pero pkgmk tiene la flag -i o -u que se encarga de compilar e instalar en un solo movimiento.
Hasta donde sé parece que si existen unos pocos paquetes binarios listos, pero al ser un sistema de nicho no esperen la cantidad de opciones como las tiene Slackware con los Slackbuilds y los repos con .txz listos.
Existen dos herramientas que facilitan la vida en este sistema, prt-get y pkg-get, que el primero se encarga de manejar las dependencias e instalación de un port, y el segundo permite la instalación de paquetes locales o remotos desde un repositorio.

Init System
Aquí no veremos un systemd, OpenRC o un SysVinit, Crux usa un init de estilo BSD, todo se maneja con scripts en el directorio /etc/rc.d/ y los ficheros /etc/rc.*

Influencia en Arch
Judd Vinet, el padre de Arch Linux, ha reconocido que las primeras semillas de Arch fueron sacadas de los ports de Crux, Los Pkgfiles fueron la inspiración de los PKGBUILDS usados por los devs de Arch y en el AUR. Arch tomó la idea de los ports y lo fusionó con una paquetería binaria con manejo de dependencias.

Aquí les dejo el handbook de la ultima versión lanzada hasta la fecha, no me hago responsable del sufrimiento que podrían encontrar instalando esto. Pero ¿habrá un valiente que se anime a probar esto siquiera?

1 me gusta