El trabajo se realiza en la computadora del “empresario”, pero sigue siendo software privativo.
Nadie trabaja en empresas u organismos del estado con sus computadoras personales a menos que sea una elección propia.
Lamentablemente, un ecosistema 100% libre o de código abierto es ideal pero no viable por el momento. Por eso es que celebramos cuando una empresa como Valve impulsa el desarrollo de una distribución junto con el kernel o cuando más usuarios se animan a pasarse a Linux Mint. Es un pasito más cerca a lo que buscamos, pero todavía nos faltan muchos años para llegar hasta ahí.
No solo que todavía no hay alternativas viables para la compatibilidad con el hardware, si no que en muchos países solo llega una pequeña parte de todo el hardware a la venta. Son muchos los factores los que influyen.
Otro ejemplo sería el de AutoCAD. Lamentablemente no hay una alternativa libre que siquiera pueda presentarse como competidora.
(Detesto AutoCAD y me compadezco de quién deba usarlo pero esa es la realidad).
Si que hay software libre como reemplazo a AutoCAD, tienes FreeCAD. Y creo que es una exageración que digas que no es viable por el momento. Es evidente que en tu situación personal no lo es, y no digo que sea para la mayoría el estado actual. Pero si existen varios usuarios que utilizan exclusivamente software libre.
No he conocido a nadie que trabaje con AutoCAD para el cual le haya sido sostenible pasarse a FreeCAD (que trabaje con esa herramienta en serio). Yo ya la conocía y yo mismo la he ofrecido como alternativa, pero lamentablemente para el que utiliza esa herramienta en serio, no le es viable y carece de muchas características que ellos utilizan.
No lo digo por decir, lo digo por experiencia. Siempre estoy tratando de convencer a los usuarios de utilizar alternativas libres o de código abierto y no siempre es viable.
Por decirte otro ejemplo que también me ha sucedido, quienes trabajan en finanzas utilizan fórmulas o macros en Microsoft Excel que no tienen alternativas en LibreOffice, OpenOffice o cualquier otra alternativa libre/abierta.
(Yo personalmente en ese punto, preferiría programar mi propio software para hacer ese trabajo, pero yo no me dedico a finanzas por lo que no puedo obligarles a nada).
En serio llega un punto en dónde al ver que la planilla de calculo se torna muy compleja, prefiero hacer un script, programa o aplicación que trabaje los datos desde una base de datos y ya.
Me resulta menos trabajo y más flexible a la hora de manipular y presentar los datos, pero no todos se dedican a la programación. Aún así al ver esas hojas de cálculo, hace que me dé vueltas la cabeza jajajajaja
De todas maneras se han logrado cosas interesantes estos últimos meses. Se logró reemplazar a toda la suite de Adobe (lo cual es muchísimo), Blender se ganó un Oscar por una película y muchas empresas de GPUs lanzaron y mejoraron sus drivers de código abierto. Yo considero que son logros tremendos.
Ya os digo, desde la experiencia profesional, que ni OpensCAD, ni LibreCAD ni FreeCAD están maduros para usarse de forma seria en arquitectura.
Lo más cercano a AutoCAD sería BricsCAD, que al menos tiene versión Linux, pero sigue siendo software propietario.
Si tiene propietario puede ser libre o privativo. Porque con el software libre cada usuario es propietario de su copia. Mientras tanto en el software privativo está prohibido ser propietario de una copia. Así que no es bueno seguir confundiendo privativo con propietario.