Hola a tod@s
Me gustaria saber si se puede instalar linux ubuntu (lliurex) sin acceso a la bios ya que me pide contraseña. De momento no quiero quitar la pila ya que he leido que no siempre se reincia la bios.
Tengo un linux versión anterior que si funciona y puedo arrancarlo. Pero puedo introducir el usb live con la versión que quiero instalar y arrancarlo para instalarlo?. Como?
Fdo: http://pacodebian.aldarias.es
Primera vez que escribo en este foro. Yo usaba antes los irc:
Web de es.comp.os.linux.*: algunos habituales de los grupos
Un saludo
En este caso es imposible, sin acceso a la BIOS no se puede cambiar el dispositivo de arranque, tendrás que probar a ver si eres capaz de reiniciarla.
Bienvenido al foro. Te sugiero que te presentes en el subforo de presentaciones . ;D
En teoría, deberías poder acceder al UEFI desde el Linux instalado con esta orden:
systemctl reboot --firmware-setup
Sin embargo, si está protegido por contraseña, no creo que sirva de nada.
Quitar la pila no va a dañar nada; como mucho, se reiniciará el reloj interno. No obstante, las placas base actuales almacenan la configuración en memoria flash, no en sram, así que quitarle la alimentación no servirá de nada. Lo que suelen llevar es un “jumper” (un par de pinchos metálicos) que, al unirlos y encender el equipo, resetean la configuración; algunas placas lleban, en su lugar, un botón o pulsador. Tendrás que averiguar cuál es el modelo exacto de placa base y buscar el manual, a no ser que tengas suerte y dicho jumper/botón esté claramente identificado en la propia placa (P.E.: “reset_jmp”, “clear_cmos”, o algo por el estilo).
EDITO: Veo que Lliurex es la distro oficial de la Comunitat Valenciana, y que está basada (su última versión) en Ubuntu 22.04. Lo menciono porque habrá poca documentación sobre Lliurex, pero hay toneladas de información sobre Ubuntu que deberían servir igual de bien.