Hyperbola GNU/¿BSD?

No sé si debería poner esto en distribuciones o en software libre. Hyperbola es actualmente un distro 100% libre, ellos se definen como una distro con el sistema de paquetes de Arch y la estabilidad de Debian, el proyecto y sus versiones es muy interesante. Hasta donde sé es una comunidad aún más pequeña que la de Parabola, pero hay algo interesante, en el 2019 dieron aviso de algo que hasta donde sé no tenía precedente, dejar de ser una distribución de Linux para convertirse en un sistema BSD completamente independiente. Ellos actualmente están trabajando en hacer una bifurcación completa de OpenBSD 7.0 como base para desarrollar su idea, un sistema BSD 100% libre independiente de otros proyectos. En su roadmap dicen querer su propia versión de Pacman, la cuál llamarán Hyperman junto a otro software propio. En 2020 fueron entrevistados sobre su ambición, y el año pasado tuvieron otra entrevista donde informaban algunos cambios de planes, como usar Licencias BSD en lugar de pasar todo para la GPL. Su roadmap ha avanzado bastante, la ultima vez que lo revisé por allá del 2022 estaba demasiado incompleto. Dejando a un lado algunas cosas que me parecen tonterías ideológicas en su web, es un proyecto muy interesante que es llevado por tres personas, pero que mantiene una vitalidad que pocos sistemas 100% libres tienen, revisando los repos de la distro con días contados tienen actualizaciones recientes. Ver el desarrollo se siente como una realidad paralela, es como un What If donde BSD no fue demandado y GNU optó por usar su kernel.

1 me gusta

Una BSD con los paquetes de Arch… Eso tengo que probarlo. :grin:
Descargando. Ésta la pruebo mañana mismo en una VM, y como me guste ya veremos si no acaba permanente en alguno de mis equipos.
¡Gracias! :wink:

1 me gusta

Me temo que no podrás, aún no han tenido un lanzamiento oficial del sistema BSD, las iso que ofrecen son su ultima versión de Linux-libre, según declararon están cerca de lanzar la pre-alpha pero no sé yo si sea usable, o cuando la vayan a lanzar exactamente.

Ops, me temo que lo entendí mal. Vaya, qué chasco. Bueno, ya saldrá…
Aún así, veo que sigue soportando x86 (32 bits), y tengo un par de máquinas con esa limitación, así que también me sirve. :sweat_smile:

De momento, se acaba de descargar (qué bien va qBitTorrent), pero hoy estoy cansado para experimentos. Mañana la probaré.

1 me gusta

No hay que confundirse, Hyperbola no tiene los paquetes de Arch. Lo que si tiene es el gestor de paquetes Pacman. Hyperbola, como cualquier otra distribución bajo el Free System Distribution Guidelines solo puede incluir software libre en sus repositorios y como sabrás los paquetes de Arch incluyen software que priva de la libertad a sus usuarios.

1 me gusta

Leyendo de nuevo publicación me doy cuenta que si quedó ambiguo, pero sí, yo me refería a que Hyperbola usa pacman, no que los repos sean un mirror de los de Arch.

1 me gusta