Empezare a ofrecer servicios a papelerias para migrarlos a gnu/linux queria saber como se llaman las herramientas para crear una red lan y crear algun acces point/hotspot para crear un internet que cuando te conectes abra un weblogin(pagina web local para transferir asrchivos.
Sobre lo demas usare nfs(network file system)
Y que protocolos usan las impresoras.
Solo necesito saber el nombre de las herramientas lo demas lo puedo investigar muchas gracias si me responden.
1 me gusta
Para crear LANs, se supone que con un switch y tener las IP en el mismo segmento deberían poder comunicarse sin problema. Si tienes un router del IPS su pool de direcciones DHCP ya estan en el mismo segmento, entonces dependiendo de que quieras hacer solo habrá que configurar algunas cosas en los firewall de cada maquina.
Para el login me parece hay una función llamada portal cautivo
, que mantiene una segunda vlan donde los invitados se conectan para el login. Tengo entendido que esa función no lo soporta cualquier access point, así que revisa modelos de diversos fabricantes.
Para las impresoras lo que conozco es CUPS (ojo con la seguridad si usas esta cosa)
Lo importante seria tener separa dado por VLANs y tener las IPs bien claras. La red que implemente empleo un Linux entre la red interna y el router para
poder filtrar los paquetes y separar las redes. Aqui hay una guia para ello home_router.
Lo mínimo que necesitas es un servidor DHCP, DNS (dnsmasq
posee los dos servicios). Para la redirección de paquetes, NAT y filtros puedes usar IPTABLES. Los Access point son modulos separados, para el hostapd existe un servicio del mismo nombre.
Es posible usar una tarjeta wifi normal de laptop pci o una usb tipo asi adjunto imagen
como router en modo AP o necesito afuerzas comprar un router por ejemplo uno asi: https://www.mercadolibre.com.mx/tp-link-wifi-router-repetidor-300mbps-tl-wr840n-blanco/p/MLM15314118#polycard_client=search-nordic&wid=MLM1396862126&sid=search&searchVariation=MLM15314118&position=1&search_layout=stack&type=product&tracking_id=83142c44-301e-4681-8e40-70221a0e62f0 para ponerlo en modo bridge conectado a una computadora que administrara la configuracion, de crear una 2vlan, la primera vlan para conectar las computadoras y impresoras a internet y la segunda vlan sin internet para el servidor publico de intercambio de archivos.
Se puede con una tarjeta wifi o necesito comprar un router.
De poder puedes usar una PC como AP usando una antena como esa, pero eso esta pensado para una red personal, muy personal, no más de un par de dispositivos, y las conexiones van ser muy lentas. Me parece que puedes conectar un AP en condiciones con ethernet directamente a la PC.
Si quieres hacer algo así deberias revisar sistemas operativos dedicados a eso, como pfSense u OPNsense. Estas cosas tienen muchas posibilidades, incluido el portal cautivo y la conexion entre redes, NAT, DHCP, DNS, monitoreo, etc, todo controlado mediante una GUI web. Supongo que no esta de más decir que esta opción requiere que tu PC que uses para esto va a requerir 2 interfaces de red, una a internet y otra para el AP, y que todo el trafico va a pasar a traves de esta misma PC.
Y si quieres puedes agregar más redes, pero vas a requerir más interfaces (o adaptadores de red a usb) y realizar sus respectivas configuraciones.
Hasta cierto punto es una solución como la que te propone @lefelipe.
Si es para una papeleria con 6 computadoras y para transferir archivos no se necesita mucho con 1.5mb/s estaria bien ancho de banda, asi que me servira mucha gracias
Puedes usar cualquier modulo Wifi, pero debes comprobar que soporte AP. Aquí hay una guia de como hacerlo Hostadp. La velocidad depende del hardware y de que versión de Wifi vas a usar. Para los 1.5Mb/s cualquiera esta bien.
Si no quieres realizar la configuración manual de todo (para mi allí está lo
divertido) puedes usar los OS que ya bien todo pre-configurado, como indica
@amaterasu.
Si tienes dudas de como configurar algo de la red, postealo. Me interesa como
planeas hacerlo.
1 me gusta