estaba queriendo hacer un programa basico combinando varios lenguajes de programación y pense… quizas lo mas conveniente seria utilizar un lenguaje de programación destinado exclusivamente a la creación de una interfaz grafica. supongo que eso existe. habia escuchado de logo, librelogo es parte de libreoffice y pese que me podria ser util… pero investigando un poquito al menos yo lo que he entendido es que librelogo es dependiente de libreoffice, o sea, fuera de ese contexto no se ha usado mas. o eso he entendido, no tengo ni idea. ¿alguna recomendación que me podais dar?
Como tal, no existe ningún lenguaje exclusivamente diseñado para desarrollar interfaz gráfica; al menos que yo sepa. Lo que sí existen son frameworks o librerías que te facilitan el desarrollo, pero siempre sobre la base de un lenguaje ya existente.
Para principiantes, te puedo recomendar (y de primera mano, pues lo he utilizado en el pasado) tkinter
de python
.
Otros ejemplos son javafx
en java
o electron
que creo que se desarrolla en javascript
.
librelogo
no lo conozco, lo siento.
¿Javascript sirve para algo más que no sea desarrollo web?
¡Sí, hombre! Para empezar porque el desarrollo web es bastante complejo y existen frameworks para desarrollo de aplicaciones móviles o de escritorio usando tecnología web (como electron
). Por ejemplo vscode
está desarrollado en tecnología web como aplicación de escritorio multiplataforma. Con node.js
el lenguaje también se adapta como lenguaje de script y de backend (servidores). Al parecer Netflix usa node.js
para su back.
Dicho lo cual, sólo te indico que existen y son usables; yo en lo personal no soy nada fan ni de javascript
ni de la tecnología web, en general. La asincronicidad de javascript
, el tipado débil o su rendimiento son características que me han dado más dolores de cabeza que alegrías. No obstante, las posibilidades están ahí.
Ese ¡si, hombre! Me ha hecho pensar que era sarcasmo. Pero el resto de la explicación me hace pensar que era en serio. Yo honestamente tampoco soy fan de todo lo relacionado a la web. Estoy dudando en usarlo porque solo lo quiero para esa cuestión en concreto. Pero me da miedo que está decisión haga que luego mis programas sean difícilmente ejecutable en sistemas algo más anticuados. No es que los diseñe especialmente apra estas plataformas, pero digo es un plus
No he usado sarcasmo ni nada jajajajaja en mi tierra, “sí, hombre” es una expresión usada, sin más significado; quizá te haya desubicado el haber usado la expresión, ¡pero nada lejos de mi intención!
Es que al menos en mi caso yo la relaciono más como una respuesta cuando alguien dice algo imposible
No sé si habrán lenguajes de programación que sean exclusivamente hechos para creación de interfaces, pero en general los lenguajes de marcado podrían servir, como HTML…
No sé si contarían, pero los motores gráficos podrían ser como lenguajes, ya que varios motores tienen sus lenguajes propios, como Godot y GDScript, y Scratch.
Capáz no hay lenguajes de programación especializados únicamente en interfaces gráficas debido a la naturaleza misma de la programación, para que un lenguaje sea de programación se necesitaría hacer este tipo Turing completo, y hacerlo de manera eficiente es dificil…
Lo mas cercano que se me ocurre hasta cierto punto son las shells, ya que estos son lenguajes basados en comandos, así que no tienen una gran lógica detrás del capó como lo pueden ser otros como Python y Lua, while true; do clear && date && sleep 1; done
genera el tiempo real, por ejemplo.
yo entendia que logo y sus dialectos estaban hechos para esto
supongamos que si quieres hacer una para que la necesitarias ??
dependiendo de la respuesta es diferente pero te recomendaria usar : P
1.- Python con Tkinter: una biblioteca gráfica estándar para Python muy muy intuitiva
2.- o como dicen los demas usar javascript no suena mal : P
No conocía Tkinter, y tiene buena pinta. Ahora que estoy retomando el curso de Python, me puede venir muy bien. Gracias.
Hola @Macro la verdad no conozco ningún lenguaje diseñado esclucivamente para crear interfases graficas, en base en las ideas anteriores de usar python. Además de tkinter, si los ue quieres es separar la lógica de la parte gráfica, puedes dividirlo en diferentes archivos, si no también hay otra biblioteca de python llamada kivy que es multiplataforma y tiene su propio lenguaje de diseño (.kv) que es lo más cercano a lo que esta buscando, creo. Además esta cuenta con material desaing con kivyMD.
Por parte de Javascript no conozco nada la verdad.
Saludos.