Me dedico a crear videos con voz generada (Loquendo) y estoy buscando alternativas viables para este programa que funcionen nativamente en Linux. Aunque he estado usando Loquendo, de vez en cuando me encuentro con pequeños problemas que me gustaría evitar.
Mi objetivo es encontrar una solución que me permita seguir creando mis videos sin interrupciones y con la misma calidad de voz. ¿Alguien conoce o recomienda programas de texto a voz (TTS) que sean compatibles con Linux y ofrezcan voces similares a las de Loquendo, o que simplemente sean de muy buena calidad?
Tambien existe kspeech. Aun asi te digo que las voces en comparación al loquendo… En mi opinion no son muy buenas. Digo, se entienden, y si solo te importa eso, te funcionan. Pero siento que estos programas son aun mas roboticos que loquendo y no tienen esa magia que tenia loquendo. Difícilmente encajan en una creepypasta, loquendo city, critica o lo que sea. Lo que mencione es muy de nicho y muy pendejo, para que mentirnos. Pero al menos a mi me importa la capacidad comica de este tipo de aplicaciones.
No las hay, Linux solo incluye drivers y firmware para administrar los recursos para los periféricos, para que tu teclado, ratón, etc funcionen a la hora de conectarlos a tu computadora con el sistema operativo GNU.
No te equivoques tantas veces. GNU no es un paquete de aplicaciones, GNU es un sistema operativo portable de tipo POSIX, compatible con UNIX pero completamente libre.
GNU es un sistema operativo de software libre, es decir, respeta la libertad de los usuarios. El sistema operativo GNU consiste en paquetes de GNU (programas publicados específicamente por el proyecto GNU) además de software libre publicado por terceras partes. El desarrollo de GNU ha permitido que se pueda utilizar un ordenador sin software que atropelle nuestra libertad.
Uso ‘Linux’ porque es el término de uso común y ampliamente comprendido para referirse al sistema operativo GNU/Linux.
En la práctica, GNU como sistema operativo completo no sería funcional sin un kernel estable, y Hurd aún no lo es. El kernel de Linux llenó ese vacío y permitió la masificación de los sistemas operativos libres.
La ubicuidad de Linux en servidores, dispositivos móviles y embebidos, y no solo en desktops, demuestra su impacto masivo e indiscutible.
GNU no es un sistema operativo por si solo. El kernel guste a quien le guste, es una parte fundamental para definir un sistema operativo.
GNU solo aporta las herramientas del sistema necesarias para operar el sistema operativo y no es por desmerecer su función, simplemente se encarga de una parte y lo hace bien.
Si usas un kernel como Tristel, entonces el sistema operativo es GNU+Trisquel. Si usas Hurd, entonces el sistema operativo es GNU+Hurd.
GNU solo no puede ser un sistema operativo.
me encanta como este espacio que era solo para preguntar… oye, ¿hay un sintetizador de voz medio bueno para linux? se convirtio en un… ¿que vergas es gnu?
por lo que tengo entendido yo, gnu cuando se habla de programas, y sobretodo todo cuando se habla de distribuciones de codigo abierto mas no libres. o sea, las que todo el mundo usa. gnu de normal, es un conjunto de programas que trabajan muy buen en conjunto con el kernel de linux.
pero por lo poco que entiendo yo de lo que ha dicho isf. supongo yo que con gnu, se refiere a los programas que esten bajo una licencia libre. y pues evidentemente si contamos versiones completamente libres de linux como gnu. pues pasa a ser todo pues gnu. por ende es un sistema operativo.
o al menos eso he entendido yo. dicho esto, de ser esto asi, me parece una forma un poco cochina de decirlo, porque la amplia mayoria cuando habla de gnu, pues… no se refiere a eso, ni habla todo desde la optica de todo lo completamente libre. lo que lleve a confusiones y a que se repita lo mismo una y otra vez.
yo no creo que isf este equivocado. digo en la pagina de gnu lo tratan como tal, y bueno, creo que la gente que inicio el movimiento del software libre y codigo abierto, algo tendra que saber de que va su propio movimiento.
lo que pasa es que ambas partes hablan con terminologias diferentes. es como cuando hablas de un gato en diferentes contextos, si estas en un taller, un gato sera la herramienta para levantar el carro o cierta parte de este, si hablas en cualquier otro puto lado, pues es un animal, y ya esta.
lo que pasa es que siento yo es que simplemente isf, pues no se explica. o asume cosas, y pues claro, por eso siempre se debate con el al respecto, porque no tenemos una terminologia comun para todos.
yo creo que isf, como sugerencia, deberia o uno, explicar bien a que se refiere y bajo que lupa dice las cosas que dice, cuales son los estandares que el usa para decir lo que el dice. o por el contrario, que hable como la gente para que le entienda el resto. porque dejar confundida a la gente, se me hace a mi, que no es la mejor forma de… acercar a la gente al movimiento del gnu/software libre y pues eso
y respecto a lo de las alternativas al loquendo… pues te recomendo 2 opciones… la primera, la facil y la que menos hueva da es que uses wine, corras loquendo como lo harias en windows, y ala, a funcionar, funciona relativamente bien, yo ya lo he provado, aunque, mucho no he hecho la verdad. la mentablemente esta opcion no funciona, o no funciona tan bien, en aparatos mas especificos como raspberry pi por ejemplo. tambien te digo que haciendo emulación a android, tambien puedes correr alguna de esas aplicaciones que usan las voces de loquendo, esta opcion quizas es mejor soportada en otras arquitecturas, aunque ni puta idea.
o la opción buena y como dios manda, pues creas tu propia aplicaciones, 100% libre, con un link a mediafire donde tu no lo descargas porque ya lo tienes. y como sugerencia te invito a investigar sobre los codecs hibridos que es una combinación de codecs de audio que usan ondas y los parametricos que utilizan modelos matematicos de la voz.
tienes suerte que tenga un jodido examen de telefonia el viernes. toma, te muestro la correción de un examen donde se explica esto:
Falso, GNU si es un sistema operativo. Hurd es parte del proyecto GNU, también Linux-libre. No entiendo porque haces de tu desconexión con el Proyecto GNU el estándar de las respuestas, llegando a considerar que GNU no es un sistema operativo.
En vez de ser franco y decir, “yo no estoy a favor del movimiento por el software libre y el proyecto GNU, por eso no reconozco que sea un sistema operativo, y hablo de Linux, porque no me interesa ni su concepto de software libre, ni su rechazo por el software privativo, por eso nunca menciono que uso el sistema GNU con Linux, aunque en verdad sea lo que uso, porque yo en verdad chicos soy partidiario del código abierto, una campaña que no le interesa hablar de la libertad de los usuarios”.
El estándar POSIX es un desconocido para muchos usuarios de sistemas operativos, incluso para usuarios de estos sistemas que están estandarizados bajo él.
El estándar POSIX (Portable Operating System Interface) es un conjunto de estándares que define una interfaz común para sistemas operativos tipo UNIX (como GNU). Fue fue nombrado por Richard M. Stallman y desarrollado con el objetivo de promover la portabilidad de software entre diferentes sistemas operativos de tipo Unix y garantizar un alto nivel de compatibilidad entre ellos.
El estándar POSIX especifica una serie de interfaces de programación, comandos de línea de comandos y utilidades, así como formatos de archivo y convenciones de interacción entre programas y el sistema operativo.
El sistema operativo GNU cumple este estándar que regula de hecho, la realidad básica de todos los usuarios de este foro, la realidad es que todos estamos usando el sistema operativo GNU, algunos junto a Linux, otros junto a Linux-libre y así en forma de distribuciones, es decir en forma de variaciones que combinan tanto el sistema operativo con Hurd o con Linux-libre o con otros programas de terceros, como Linux.
Hace poco para crear unos videos utilizé coqui tts
Si tienes el hardware para correrlo en local te dará muy buenos resultados, para el idioma español no hay muchas voces pero no están tan mal, de igual manera, tienen un modelo multi-lenguaje que puedes entrenar con un audio de menos de 6 segundos.
También aquí en hugging face puedes encontrar más
Sé que tal vez es más de lo que pides, porque esto ya es con IA pero pues ahí está la opción
Entonces tenia razon y el estaba considerando linux-libre como parte gnu.
Yo no creo que @5ombr4 este en contra del software libre. Sino que simplemente el, como cualquier persona promedio que sabe algo de linux. Hablaba primero del kernel de linux que la mayoria de gente utiliza y que tiene esos componentes privativos que tu tanto detestas. Sino que tambien, no se si por desconocimiento o porque es lo logico de pensar, simplemente consideraba o hablaba de linux-libre simplemente como otra variacion del kernel de linux. Y que lo unico que tiene en comun junto al resto de programas gnu es que no tiene nada privativo y tiene una licencia libre. Pues… Na mas eso
Mi desconexión está con los falsos predicamentos, como el afirmar que GNU es un sistema operativo cuando solo es una tercera parte de uno o el decir que el software de código abierto es privativo.
Per bueno, veo que no hay caso.