¿Hay alguien en el foro?

Soy profesor de Historia por recibirse (dos finales), estudiante del profesorado de física y diplomado en pensamiento tomista.

Hace unas semanas me pase a Arch Linux, donde lo instale son KDE-plasma y kde-applications. Con lo qué facilitó mucho la instalación esos paquetes. Deje windows en el disco, pero sin arranque dual, si no más bien doble arrancador (elegir el arrancador desde la bios, con grub como arrancador preferente en la bios).

Estoy aprendiendo ensamblador de 8, 32 y 64 bits, lenguaje C, y lo mínimo de C++, e intento crear un motor con C y opengl4, que compile en linux y windows.
Se cosas básicos en cuanto a lo web, dando “mantenimiento” a ce-sanbernardo.github.com (artículos de investigación histórica del instituto donde estudie el profesorado de Historia, aunque aún no se inauguro) y losherederosderosas.github.io (personal, aunque es un prototipo). Con lo que se algo de javascript del front, y también se un poco de golang, para intentar independizarlo de toda plataforma. Ambas páginas son de código abierto, en sus respectivas cuentas de github.

6 Me gusta

¡Bienvenido! Tienes un perfil muy interesante y sobretodo variado, no esperaría ver software de bajo nivel en un profesor de historia. ¿Tienes formación al respecto o todo de forma autodidacta? Aquí un aficionado a la historia y un firme defensor del tomismo, a su servicio :raising_hand_man:t2:

1 me gusta

En cuanto a la programación, todo autodidacta. En el bajo nivel entre desde el canal ProfesorRetroman. Me interesa el bajo nivel, y la ingeniería inversa, aunque soy bastante principiante.

Para recibirme de profesor de historia, me falta, Historia Argentina del siglo XX e Investigación Histórica II (una tesina).

La diplomatura en pensamiento tomista la hice en FASTA, donde es a distancia disponible hasta para extranjeros.

¿Que tema de historia te gusta cómo aficionado, cómo llegaste al tomismo y a este foro?

2 Me gusta

Ejem… Tercer tomista que se une a la conversación. ¿Por qué creo un foro para hablar de informática, y el primer día ya estamos hablando de tomismo? No lo sé, internet es maravilloso. Venga, os dejo un fragmento de la primera vía, uno de mis favoritos, para ir calentando…

Certum est enim, et sensu constat, aliqua moveri in hoc mundo. Omne autem quod movetur, ab alio movetur.

Es innegable, y consta por el testimonio de los sentidos, que en el mundo hay cosas que se mueven. Pues bien, todo lo que se mueve es movido por otro.

3 Me gusta

Muy interesante, no conocía al Profesor Retroman, le echo un vistazo que parece muy interesante.

En general historia antigua mediterranea y medieval me gusta sobremanera, se puede decir que tengo alma de escriba medieval con aires de caballero templario :joy:. La historia moderna me cuesta algo más, por su complejidad quizás, si bien me atrae bastante las guerras carlistas y el siglo XX. Tengo intereses también en la historia de la Ciencia, de la Religión (de la Iglesia especialmente), bélica, etcétera. Ya te digo, desde la afición y la lectura.

El tomismo y la escolástica me parece una de las filosofías más sólidas para comprender mi Fe, así como la Tradición y el Magisterio… Como ves, mi ‘llegada’ al tomismo no es más que una profundización en el pensamiento católico (y medieval, que por otro lado me apasiona). Consulto de vez en cuando la Summa, y leo a autores como Étienne Gilson. Por cierto, sospecho que eres argentino, un autor de cabecera en mi vida es siempre Leonardo Castellani.

¡Encantado!

Creo recordar que en uno de tus vídeos que vi hace poco hacías mención a tu gusto por el tomismo, me pareció increiblemente interesante teniendo en cuenta la naturaleza del canal, siendo que este tipo de canales (tecnológicos, en general) suelen separarse bastante de filosofías de este tipo, ¡fue una grata sorpresa!

Jeje, ¡tendrás que hacer un vídeo de la filosofía Unix/software libre a la luz de Tomás de Aquino! :nerd_face:

¿En serio mencioné eso en alguno de mis vídeos? :rofl:
Madre mía, he dicho tantas cosas que ya ni me acuerdo. Algún día me perseguirán…
En cualquier caso, no sé lo bastante de tomismo ni Escolástica como para hacer un análisis del software libre desde esa perspectiva, aunque me halaga que me lo pidas :smiley:

1 me gusta

A mi me gusta la historia medieval, desde dónde hice mi tesina del profesorado (aún en desarrollo) “Cómo se vivía en la Constantinopla del siglo XI”, ahí también toco algo de Italia y Alemania medievales. Normalmente me gusta el aspecto social, quizá por mi deseo de escribir una novela histórica. Y, las campañas bélicas.

En cuanto al tomismo, no leí mucho a Santo Tomás, si no desde el autor Mario Caponneto, y algunos opúsculos, cómo el opúsculo de la naturaleza (que Tomás cita a Aristóteles). Mis temas favoritos en cuanto a su filosofía son; filosofía de la naturaleza (desde dónde estoy expandiendome con el profesorado de física) y la metafísica.

¡Me superas en lectura! Tengo una “deuda” de lectura con algunos libros de Castellani.
En cuanto a historia de la iglesia, te recomiendo “La nave de las tempestades” del padre Alfredo Saenz (que también escribió sobre la historia y misión de rusia) que relata en sus diversos tomos la historia de la iglesia.

2 Me gusta