Viendo un poco que hablaban de distribuciones que usen el kernel Linux-Libre me parece que es buen momento para presentar esta distribución que ya ha sido mencionada por aquí en el foro en algún momento.
GNU GUIX System es un sistema operativo inmutable, del mismo corte que NixOS.
Para lograr esa inmutabilidad usa el gestor de paquetes GNU GUIX, un sistema pensado para lograr entornos reproducibles, como lo hace Nix.
Las configuraciones de practicamente todo el sistema se hacen con una implementación de Scheme llamada Guile en lugar de usar un lenguaje de dominio especifico.
Como se menciona al principio, usa de base el kernel Linux-Libre, y en lugar de usar systemd como la mayoría de distros, usa GNU Sheperd, un gestor de servicios que, para variar, también se configura con Guile.
Entre sus limitantes estan:
Por el kernel no todo el hardware es compatible.
El servidor de paquetes oficial, como no, solo aloja software libre.
Nada nuevo por aquí.
A quienes les interese probar pueden descargar la ISO o una imagen de QEMU aquí.
PD:
Al parecer al proyecto GNU le esta gustando usar Guile, así que aprendan Scheme. Si quieren yo les enseño :^
También existe NonGuix, un channel (repo) que incluye software con licencias privativas como drivers, el mismo Firefox, kernel con blobs propietarios, etc.
Si sin embargo hay gente que los drivers u otros programas les son necesarios yo creo que esta bien que existan alternativas para quien quiera independientemente de que trato de usar un software lo mas libre posible
Usar 100% software libre es el ideal, pero siendo prácticos es casi imposible en el mundo moderno, no solo por los drivers sino también por temas de trabajo o estudios, el software privativo tiene un monopolio sobre muchos sectores, Stallman tiene un artículo sobre esto, polémicas más polémicas menos sobre la figura de Stallman, creo que tiene razón en eso.
A misunderstanding is circulating that the GNU Project demands you run 100% free software, all the time. Anything less (90%?), and we will tell you to get lost—they say. Nothing could be further from the truth.
Por eso creo que cada uno de nosotros debe ser más conciente a la hora de comprar hardware y siempre revisar en H-node si es o no compatible con la libertad que cada uno de nosotros merece y si no se desea hacer la investigación, comprar directamente productos con la certificación Respect Your Freedom de la FSF.
Eso es normal ya que virtualizar no sirve para probar si una distribución funciona con tu hardware. ¿Por qué? Porque virtualizar hace eso, virtualiza todo el ambiente, incluido el hardware. Así que si quieres probar si tu computadora funciona con software libre, prueba una distribución libre como Trisquel en modo live-cd y si funciona, enhorabuena funcionará cualquier distro libre, incluida GNU Guix.
No aunque no era por un asunto de hardware la distribucion arrancaba es solo que no habia algunos archivos que hasta donde yo se estarian en una distribucion instalada de forma nativa o sea a mi Trisquel una vez me funciono en maquina virtual a pesar de que en maquina real no iba
Pues en una parte de la instalacion hay una parte que crasheo ya le di a la parte que te da de reportar error por si acaso ya que además se parece a un fallo que ya tuve en el disco duro virtual prehecho de QEMU o lo parecia ya que creo que era un error al instalar los paquetes, pero francamente no estoy del todo seguro ahora porque no me acuerdo de los mensajes de error
Actualmente tambien estoy probando a usar guix como gestor de paquetes sobre mi Arch de esa manera puedo familiarizarme además de he oido que asi si quiero usarlo en el futuro puedo hacer una imagen de instalacion personalizada para bueno el tema de los bloobs privativos principalmente